Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2001 12:00:00 AM

El hombre que desvela a Microsoft

El pasatiempo de Juan Carlos García Cuartango es descubrir defectos graves en los programas más utilizados del mundo.

El hombre que desvela a Microsoft El hombre que desvela a Microsoft
Un ingeniero español hace en sus ratos libres y “por puro divertimento” una actividad que pone nervioso a Microsoft: descubrir fallas en los programas de la poderosa compañía. Juan Carlos García Cuartango tiene hoy enorme importancia en el mundo de la seguridad informática, porque ha descubierto numerosos agujeros a través de los cuales los computadores de más de 100 millones de personas en el mundo —usuarios de productos Microsoft— quedan expuestos a peligrosos ataques. La mayoría de estos agujeros se encuentran en versiones de los programas de correo Outlook o en el navegador Internet Explorer, pero también ha descubierto varios en Office y en los sistemas operativos. Algunos son realmente muy graves, como uno reciente que descubrió en Internet Explorer, que permitía a un atacante hasta destruir el disco duro de un computador si lograba tomar el control de la máquina.

Cuartango es matemático, ingeniero en telecomunicaciones y consultor en seguridad informática. Ha logrado su celebridad internacional porque puede ver lo que equipos numerosos de ingenieros de la más grande empresa de software del mundo pasan por alto. Empezó con este hobby como le gusta llamarlo, hace tres años. Al principio nadie le paraba bolas en Microsoft. Los ingenieros le respondían con prepotencia y se vio obligado a crear una página en Internet para hacer públicos sus descubrimientos, ante la falta de atención del fabricante. Asegura que no tiene nada contra Microsoft. De hecho, desde la primera vez les avisa antes de hacer público el agujero, para darles la oportunidad de crear el parche, como se denomina técnicamente a las soluciones de problemas en programas de software. Naturalmente, las cosas cambiaron con el tiempo. Los ingenieros de Microsoft pudieron comprobar que este español sabía de lo que hablaba y hoy tiene línea directa con el jefe de seguridad de Windows 2000, en Seattle, Estados Unidos. El parche para uno de sus últimos descubrimientos fue bautizado ‘parche Cuartango’ como reconocimiento merecido, y Microsoft le ha hecho varias ofertas para unirse a la compañía, pero este español, de la región de Burgos, no quiere abandonar su tierra.

Hay más gente cazando gazapos en productos Microsoft. El ingeniero búlgaro Georgi Guninski recibe millonarios pagos de Netscape por buscar agujeros en Internet Explorer de Microsoft, su acérrimo rival. Cuartango no recibe pago por este trabajo. “Una vez Netscape me regaló 1.000 dólares y una camiseta”, dice. A una pregunta sobre cómo puede alguien tener la certeza de que no sufrirá problemas de seguridad con su computador, Cuartango respondió: “Lo mejor es apagar el ordenador y tirarlo por la ventana”.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com