Especiales Semana

EL NUEVO COMANDANTE

25 de junio de 1990

En una de las carreras políticas más meteóricas de la historia,César Gaviria acaba de ser elegido Presidente de Colombia. Con apenas 43 años. será el jefe de estado más joven del siglo XX.
A pesar de su juventud, se enfrenta a mayores retos y responsabilidades que la mayoría de sus antecesores. Aunque los problemas del país siempre han sido enormes, nunca han sido más graves que hasta hoy. Gaviria es un Presidente de guerra. Ningún mandatario de este siglo lo ha sido. Ni siquiera Alberto Lleras que tuvo que apaciguar la violencia de los años 50, tuvo que enfrentarse al enemigo en el campo de la batalla. Gaviria tendra que hacerlo. El título de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas adquieren en la coyontura actual connotaciones que van mucho más allá de lo protocolario. Gaviria aspira a derrotar militarmente a lo que el mundo entero considera la mayor organización criminal del mundo.
El mandato obtenido el domingo, auque amplio, fue inferior a lo esperado. Según los datos consolidados al cierre de esta edición, la abstención alcanza el 55% y la votación total no superaba los siete millones. Las razones de la disminución de la votación proyectadas son varías. La campaña, adelantada casi en su totalidad através de los medios de comunicación y en recinto cerrado, fue fría y quedó la sensación de que se habían movilizado muy pocas ideas. Por otra parte, es posible que el triunfalismo derivado del arrollador triunfo en la consulta popular afectara la votación del candidato, que no pudo repetir la hazaña de marzo. Sintiendo el triunfo como algo seguro, muchos prefirieron no correr riesgo y quedarse en sus casas.
Sin lugar adudas el clima de violencia jugó un papel de importancia frente a los potenciales votantes. Las amenazas y el ambiente de guerra reinante era palpable en la militarización de la ciudades. Y las guerras nunca son muy populares aún si, como lo indican los resultados (47.6% de la votación por Gaviria al cierre de esta edición ), la prioridad de la gente es acabar con el terrorismo. Del éxito que tenga el nuevo Comandante en esta cruzada dependerá la clase de país en el que estaremos viviendo al llegar el siglo XXI.
CONTINTA ..