Especiales Semana

El número uno

El Reino Unido se ha convertido en el primer socio comercial de Colombia en Europa. ¿Qué hay detrás de este importante logro?, 50900

2 de junio de 2002

En los ultimos dos años el Reino Unido pasó a ser el primer aliado del mercado colombiano en los países de la Unión Europea. El principal renglón de exportación de Colombia hacia ese país son el carbón y el petróleo, con un valor total de 286 millones de dólares en 2001. A su vez los británicos son los primeros inversionistas en el sector carbonero. Luego están tres productos de origen agrícola: los claveles, con 38 millones de dólares; el banano, con 37 millones, y el café con 19 millones de dólares. Es importante destacar que estas exportaciones crecieron 28,35 por ciento entre 2000 y 2001 según las cifras de Proexport en Londres. Estas tasas tienen un gran valor pues las exportaciones al conjunto de los países de Europa decrecieron en 3,49 por ciento entre 2000 y 2001. Igualmente, las exportaciones del Reino Unido hacia Colombia bajaron 2,07 por ciento. Aún así el balance es positivo para Colombia y hay varios actores que han participado decididamente en ese logro: el Ministerio de Comercio Exterior, la oficina de Proexport en Londres, la Cámara de Comercio Colombo Británica y la embajada de Colombia en el Reino Unido.

Para la ministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco, “el comercio entre Colombia y el Reino Unido en 2001 alcanzó los 445 millones de dólares y nuestros principales productos de exportación siguen siendo los primarios, como el carbón, las flores y el café. Esperamos que ese siga siendo un mercado fuerte para Colombia”.

Por su parte Guillermo Vélez, director de Proexport en Londres, destaca el crecimiento que han tenido las exportaciones del sector textilero y de confecciones. “En este campo tenemos la mitad del mercado latinoamericano y ya somos el primer proveedor latinoamericano de textiles hacia el Reino Unido”, dice. Este incremento ha sido posible gracias a la buena calidad de los productos colombianos en el mercado de los grandes mayoristas, en el que no se compite por precio sino por valor agregado, es decir, ofreciendo un paquete completo que se vende a los grandes almacenes. Para Vélez hay tres factores decisivos en este boom textilero. “Uno es el ‘lobby’ institucional y las misiones comerciales; otro es la ventaja que ofrece el sistema general de preferencias y, por último, hay que destacar el propio esfuerzo de los empresarios por mantener sus estándares de calidad”, concluye.

Precisamente en esa labor de cabildeo y de diplomacia comercial ha sido decisiva la gestión del embajador de Colombia en Londres, Víctor G. Ricardo, quien en llave con Vélez se ha dedicado a organizar misiones comerciales, foros y seminarios en los que se miren con objetividad las verdades y los mitos de la realidad colombiana. Ejemplo de ello es ¿Why Colombia? (¿Por qué Colombia?), un encuentro que se llevó a cabo en mayo de 2001 con el fin de sentar a 143 empresarios europeos con sus homólogos colombianos para examinar las posibilidades de inversión hacia el futuro.

Otros aspectos positivos son la firma de acuerdos entre las cámaras de comercio de los dos países y el fortalecimiento de los canales diplomáticos y políticos en temas de mutuo interés como el cafetero. Por último, el turismo colombiano ha tenido amplia divulgación y sus destinos ya son más conocidos en el Reino Unido. “Estoy convencido de que los británicos tienen hoy una visión más amplia y real de Colombia, conocen un poco más de sus potencialidades y capacidades, de su cultura y su turismo y de todo lo que tiene para ofrecer”, dijo a SEMANA el embajador Ricardo.

Su gestión también ha sido apoyada por la Cámara de Comercio Colombo Británica, que ha sido decisiva para acercar a los empresarios y promover la actividad comercial entre los dos países. Según Patricia Tovar, su directora en Colombia, “para este año se están programando seis misiones comerciales entre los dos países y esperamos que los empresarios interesados nos contacten para seguir explorando nuevos mercados y acercando nuestras fronteras”. En este mismo sentido el gobierno británico, a través de la sección comercial de su embajada en Bogotá. ha venido trabajando en los acercamientos entre el Reino Unido y Colombia. “En este momento hay 10.000 compañías británicas buscando oportunidades de negocios en Colombia”, dice Trevor Hines, primer secretario comercial de la embajada.

A pesar de que las exportaciones británicas hacia el país han bajado un 2,07 por ciento entre 1999 y 2001, los inversionistas británicos siguen creyendo en Colombia. SEMANA entrevistó a gerentes y presidentes de importantes empresas británicas para preguntarles sobre el presente y el futuro de las relaciones comerciales entre los dos países.