Especiales Semana

EL PODER FEMENINO

50 mujeres colombianas que se destacan en diferentes campos de la vida nacional contestaron 5 preguntas a SEMANA.

5 de noviembre de 1984

Una de las características de la sociedad colombiana contemporánea es que, hoy por hoy, no pocas de las palancas de mando están en manos de mujeres. Esta irrupción del poder femenino, que hace más de 10 años no pasaba de ser una posibilidad exótica, actualmente es una realidad de la vida cotidiana.
Cuando Josefina Valencia de Hubach fue nombrada ministra de Educación en el gobierno de Rojas Pinilla, y Esmeralda Arboleda ministra de Comunicaciones en el de Lleras Camargo, sus designaciones fueron consideradas apenas como un homenaje simbólico al sexo femenino. Por aquel entonces, la mayoría de las mujeres colombianas tenían como profesión la de "ama de casa", y era difícil imaginar, en esas condiciones, que veinte años más tarde Colombia estaría a la cabeza en el continente como un país en el que la igualdad de sexos habría dejado de ser una consigna retórica para convertirse en una realidad, representada en el número creciente de mujeres en posiciones claves y cargos directivos.
El hecho de que en este momento pueda afirmarse que las mujeres colombianas tienen la sartén por el mango, no se deriva simplemente de los once viceministerios que Belisario prácticamente institucionalizó como la cuota femenina en su gobierno. Además de ellas, existen dos ministras mujeres; la dirección del Incomex, de Impuestos Nacionales y de una de las más grandes cajas de compensación; la presidencia del Banco Popular, la gerencia de la Caja Nacional de Previsión y del I.C.T., y similares cargos en importancia y responsabilidad de la empresa privada están en manos de mujeres. Eso, sin contar con que en campos como la historia, la economía, las bellas artes, el cine, la televisión y la política, docenas de mujeres colombianas han dejado impreso su sello personal.
SEMANA, en este número, ha intentado hacer una selección de 50 mujeres que, en una u otra forma, se destacan en diferentes actividades. Como cualquier recopilación de esta naturaleza, la lista no está exenta de omisiones, originadas en la limitación cuantitativa y en olvidos involuntarios. Sin embargo, SEMANA considera que ésta es una muestra significativa de lo que podría denominarse "el poder femenino" en Colombia.
La lista pretende reflejar la Colombia de hoy, de los años ochentas. De ahí que no figuren mujeres que jugaron papeles destacados en el pasado, pero que se encuentran en receso en la actualidad.
Se buscó abarcar el mayor número de actividades posibles, desde la política y las finanzas hasta la farándula y el arte, escogiendo en algunos casos a una sola persona como representante del sector.
La única persona que declinó ser incluida en la lista fue Lucy Nieto de Samper, por considerarse inhabilitada como madre de María Elvira Samper, quien participó en esta investigación.
La lista está encabezada por doña María Currea de Aya, quien ha sido declarada fuera de concurso por ser una de las pocas sobrevivientes de ese selecto grupo de pioneras que hicieron sentir la presencia del sexo femenino en la vida nacional, por fuera del rol que tradicionalmente había confinado a las mujeres colombianas dentro de las cuatro paredes del hogar. De la lista resultaba imposible excluir también a "Sor Palacio", más conocida como la monja de Osuna, porque sin lugar a dudas es la mujer que con mayor destreza se pasea por los corredores de Palacio como testigo excepcional de las glorias y vicisitudes del poder. Sor Palacio es, quizá, la mujer que tiene mejor prensa en el país. En consecuencia ha sido objeto de una mención especial y fue interrogada a través de su creador, el caricaturista de El Espectador, Héctor Osuna.
Sobre la base de las respuestas que dieron las 50 mujeres entrevistadas, se puede llegar a las siguientes generalizaciones: el promedio de edad es de 47 años. Un poco menos del 50 por ciento, el 47% están casadas. Del 50% restante, un 20% es de solteras, 9% son viudas, 10% son separadas, 10% tiene más de un matrimonio y un 4% tiene matrimonio anulado. El promedio de hijos es de dos. En cuanto al origen geográfico, cerca de un 30% son de la capital y el resto de provincia. Un 70% es de profesionales graduadas y un 30% de mujeres que no terminaron estudios superiores. Más de un 60% se definen como liberal, mientras sólo un 20% lo hace como conservadora, un 8% como de izquierda y el resto se distribuye entre independientes, apolíticas a sin partido. Para la mitad de las encuestadas, su carrera o su trabajo han influido positivamente en su relación de pareja, para el 20% negativamente y para las demás este factor no ha interferido en sentido alguno.
Una de las preguntas que más sorpresa causó entre las entrevistadas e inclusive indignación en algunas de ellas, fue aquélla en la cual se buscaba una calificación para cinco condiciones en el hombre. Sin embargo, obtenidas las respuestas podría llegarse a la siguiente conclusión: que un hombre buen mozo, rico y tierno no goza de mucho éxito entre las mujeres poderosas. El prototipo ideal sería un intelectual mamador de gallo.
A continuación, SEMANA publica por orden alfabético la lista de 50 mujeres colombianas que se destacan en diferentes campos y actividades y las respuestas que cada una de ellas dio al cuestionario. Entre las preguntas formuladas figuran dos relativas a las 5 mujeres que, según ellas, se destacan en diferentes áreas, y al hombre que más admiran. Los resultados figuran en los recuadros 1 y 2 de esta página.

1. LAS ELEGIDAS VOTOS
MARIA EUGENIA ROJAS 18
GLORIA ZEA 13
GLORIA VALENCIA DE C. 10
NYDIA QUINTERO DE B. 10
ESMERALDA ARBOLEDA 9
BERTHA HERNANDEZ DE O. 8
MARGARITA VIDAL 8
DORIS E. DE ZAMBRANO 7
ALBA LUCIA O. DE TRIANA 7
PILAR MORENO DE ANGEL 6
LUCY NIETO DE SAMPER 6
NOHEMI SANIN POSADA 6

2. LOS ELEGIDOS
ALFONSO LOPEZ M. 7
BELISARIO BETANCUR 5
CARLOS LLERAS RESTREPO 5
GABRIEL GARCIA MARQUEZ 5

AYDA ABELLA. Nació en Sogamoso (Boyacá), 37 años, casada, 2 hijos. Es maestra y psicóloga de la Universidad Nacional. Presidenta de Fenaltrase, agremiación que aglutina más de 800 mil trabajadores estatales. De izquierda.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia 5 -Apariencia física:1 -Sentido del humor: 3 -Estabilidad económica: 2 -Ternura: 4.
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Manuel Marulanda Vélez.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Clara Nieto de Ponce De León, Clara Inés Gregory, María Teresa Herrán y Patricia Ariza.
-¿A qué le tiene miedo? A los vacíos, en espacios abiertos.

AYDEE ANZOLA LINARES. Nació en La Palma (Cmarca), "más de 50 años", soltera. Es graduada en Derecho y Ciencias Políticas. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Si en la época que estudié y empecé a trabajar hubiera sido casada, no hubiera podido hacer lo que he hecho.
-¿ Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 5 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 5 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Belisario Betancur.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Esmeralda Arboleda, desde siempre y me abstengo de dar otros nombres, porque no quiero quedar mal.
-¿A qué le tiene miedo? A hacer el ridículo

CONSUELO ARAUJONOGUERA. Nació en Valledupar (Cesar), 44 años, dos matrimonios, 5 hijos. Es periodista. Liberal "de racamandaca".
-¿Su trabajo ha influido positiva a negativamente en su relación de pareja? No creo que haya tenido ninguna influencia.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 4 -Apariencia física: 4 -Sentido del humor: 4 -Estabilidad económica: 4 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Gabriel García Márquez
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Leonor Uribe de Villegas, Rosita de Sherossi, Amparo Sinisterra de Carvajal, Margarita Vidal, Fanny Mikey.
-¿A qué le tiene miedo? A Dios

ESMERALDA ARBOLEDA. Nació en Palmira (Valle) "en los años 20, predivorciada del segundo matrimonio", un hijo. Es abogada de la Universidad del Cauca. Ex ministra de Comunicaciones, ex senadora y ex embajadora. "Liberal-liberal"
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Este momento de pre-divorcio es malo para contestar esta pregunta.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 5 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 5 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Carlos Lleras.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Rosa Cadavid de Arboleda, Bertha Hernández de Ospina, María Eugenia Rojas. Sonia Osorio, Gloria Zea
-¿A qué le tiene miedo? A nada.
PATRICIA ARIZA. Nació en Vélez (Santander), 37 años, madre soltera, una hija. Hizo estudios de historia del arte y teatro.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente porque nos ha hecho independientes el uno del otro y a los dos dependientes de la sociedad.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 4.5 -Apariencia física: 2.5 -Sentido del humor: 5.0 -Estabilidad económica: 0 -Ternura: 3.0
-¿ Quién es el hombre colombiano que más admira? El que se va a producir cuando tengamos el socialismo.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? María Mercedes Carranza, Ayda Fernandez, Fanny Buitrago, Gilma Valencia, María de la Paz Jaramillo.
-¿A qué le tiene miedo? A la violencia.

REGINA BETANCUR DE LISKA. Nació en Medellín, 48 años, dos matrimonios, 5 hijos. Estudió metafísica. Es del Movimiento Unido Reginista.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Combino muy bien mi actividad profesional con mi matrimonio.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 1 -Sentido del humor: -Estabilidad económica: -Ternura:
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Daniel Liska
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Alba Lucía Orozco de Triana, Margarita Vidal, Elvira Mendoza, Gretta, Negra Grande de Colombia.
-¿A qué le tiene miedo? A las mentiras. Porque tienen presente y no futuro.

MARIA MERCEDES CARRANZA. Nació en Bogotá, 39 años, divorciada, una hija. Estudió filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. "Anarquista".
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? En mi caso no se ha presentado, pues gran parte de mi trabajo profesional se ha desarrollado durante los años en que no he convivido con nadie.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 5 -Sentido del humor: 5A -Estabilidad económica: 3 -Ternura: 4.7
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Luis Carlos Galán
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Virginia Gutiérrez de Pineda, Gloria Zea, Nohra Rey de Marulanda, Isadora de Norden, La monja de Osuna
-¿A qué le tiene miedo? A que Mario Rivero llegue enguayabado a mi oficina a las 10 de la mañana.

LUZ CASTRO DE GUTIERREZ. Nació en Medellín, 75 años, viuda, 4 hijos. "Intelectualmente liberal".
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente, como todo en mi vida. He recibido el estímulo de mi esposo y de mis hijos.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 4 -Estabilidad económica: 3 -Ternura: 3
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Carlos Lleras Restrepo.
-¿Quiénes son para usted los 5 mujeres colombianas más imporantes? Doña Bertha, María Currea de Aya, Alba Lucía Orozco, Esmeralda Arboleda, María Eugenia Rojas.
-¿A qué le tiene miedo? A nada.

OLGA CEBALLOS DE AMARAL. Nació en Bogotá, 43 años, casada, 2 hijos. Hizo estudios de Arquitectura y Diseño Textil. Sin partido.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Es definitivamente positivo.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 2 -Sentido del humor: 3
-Estabilidad económica: 1 -Ternura: 4
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Ray Chombart.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Pilar Moreno de Angel, Doris Eder de Zambrano, Margarita Vidal, Gloria Valencia, Maritza de Urdinola.
-¿A qué le tiene miedo? Al miedo.

CLAUDIA DE COLOMBIA. Nació en Bogotá, 35 años, separada, un hijo.
No se obtuvo respuestas porque no se encontraba en Bogotá.

ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO. Nació en Bogotá, 43 años, casada, 4 hijos. Conservadora.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Absolutamente positivo
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 4 -Sentido del humor: 4 -Estabilidad económica: 1 -Ternura: 4
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Alvaro Gómez Hurtado.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Bertha Hernández, Gloria Zea, Ma. del Rosario Sintes, Ma. Eugenia Rojas, mis 3 hijas.
-¿A qué le tiene miedo? Le tengo un miedo pavoroso a la soledad.

MARIA EUGENIA DAVILA. Nació en Medellín, 35 años, soltera, un hijo. Autodidacta. Apolítica.
-¿su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Ha influido negativamente: actriz conocida, soledad del artista.
-¿Como califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 4 -Apariencia física: 4 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 4 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Belisario Betancur.
¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Margarita Vidal, Gloria Zea, Margarita Botero, Nydia Quintero, Esmeralda Arboleda.
-¿A qué le tiene miedo? A no poder manejar las situaciones que se me presentan.

OLGA DUQUE DE OSPINA. Nació en Neiva (Huila)."No digo la edad, porque se me daña un proyecto de ley sobre prolongación de edad de la mujer para que no se nos declare viejas a los 50". Casada, 6 hijos. Estudió Derecho en la Universidad de Santo Tomás. Conservadora.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3.5 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 4 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Mi propio marido por haberme soportado.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? María Eugenia Rojas, Alba Lucía Orozco de Triana, Florángela Gomez, Teyé Cuéllar, María Teresa de Saade.
-¿A qué le tiene miedo? A perder la seguridad que tengo.
DORIS EDER DE ZAMBRANO. Nació en Cáli, 54 años, casada, 5 hijos. Licenciada en Historia de la Universidad del Valle y máster en Educación en la Universidad de Massachusetts. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Al no haber cambiado en absoluto mi relación de pareja, creo que se puede decir que es influencia positiva.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre?
-Inteligencia: -Apariencia física: -Sentido del humor: -Estabilidad económica: -Ternura:
Como yo ya encontre mi pareja y lo hice sin precalificar esas condiciones, no sólo no me acuerdo, sino que ya no miro a los hombres en virtud de esas condiciones.
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Hay muchos. Yo admiro a los que tienen gran capacidad intelectual y la ponen al servicio de la sociedad.
-Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? No responde
-¿A qué le tiene miedo? A hacer quedar mal a las personas que tienen confianza en mí.

OLGA EMILIANI. Nació en Barranquilla, 53 años, soltera. Conservadora.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Ni lo uno ni lo otro
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 2 -Ternura: 3
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Alfonso López Michelsen.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Doña Bertka, Consuelo Araujo, Sonia Osorio, María Teresa Herrán, María Isabel Rueda.
-¿A que le tiene miedo? Al chisme.

MARIA PAULINA ESPINOSA DE LOPEZ. Nació en Bogotá, 43 años, casada, 3 hijos. Estudió Trabajo Social. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? A ratos positivamente y a ratos negativamente. La política quita mucho tiempo para compartir con el marido.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 4 -Sentido del humor: 4 -Estabilidad económica: 3 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Byron López (mi marido).
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Nydia Quintero, Esmeralda Arboleda. Yvonne Nicholls, Ana Restrepo del Corral, y mi madre Helena Morales de Espinosa.
-¿A qué le tiene miedo? Después de tener cáncer a los 28 años uno le tiene miedo a nada.

MARIA TERESA FORERO DE SAADE. Nació en Vergara (Cmarca), 45 años, casada, 3 hijos. Estudió medicina en la Universidad Javeriana y tiene especialización en Pediatría de los hospitales Infantil y San Ignacio. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Muy positivamente.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 1 -Sentido del humor: 3 -Estabilidad económica: 1 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Carlos Lleras Restrepo.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Cecilia Paz de Mosquera Chaux, Lucy Nieto de Samper, Doris Eder de Zambrano, Gloria Zea, Paulina de Castro Monsalve.
-¿A qué le tiene miedo? Terremotos

GLORIA GAITAN. Nació en Bogotá, 47 años, matrimonio anulado, 2 hijos. Estudió Economía y Filosofía en la Universidad de los Andes. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 2 -Sentido del humor: 1 -Estabilidad económica: 3 -Ternura: 4
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Alfonso López Michelsen.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Ma. Eugenia Rojas, Gloria Zea, Cecilia Rodríguez, Olga Beltrán, Adela Nicholls (abogada del Tribunal Superior del Valle).
-¿A qué le tiene miedo? A un golpe militar.

FLORANGELA GOMEZ. Nació en Pacho (Cmarca), 37 años, separada. Estudió Economía en la Universidad Javeriana y tiene un Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Ha habido independencia (neutra).
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 4 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 5, -Estabilidad económica: 4 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Alfonso López Michelsen.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Nydia Quintero, Gloria Valencia, Martha Senn, Alba Lucía Orozco, Doris Eder de Zambrano.
-¿A qué le tiene miedo? A las mariposas negras.

TERESA GOMEZ. Nació en Medellín (Antioquia), 40 años, 3 hijos. Pianista, estudió con Harold Martínez, Martha Agudelo de Maya y Gil de Ader. Terminó sus estudios de música en la Universidad de Antioquia en donde recibió el Summa Cum Laude en piano.
No respondió el cuestionario por estar fuera del país.

BEATRIZ GONZALEZ. Nació en Bucaramanga, 46 años, casada, un hijo Realizó estudios de Grabado y Pintura en la Universidad de los Andes. "Independiente" .
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente porque es un complemento.
-¿Como califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 4 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 3 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Santiago Cárdenas.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Pilar Moreno de Angel, Eliane Duque, Carmen Ortega, Margarita González, Ma. de la Paz Jaramillo.
-¿A qué le tiene miedo? Culebras y dictadura militar.

AMPARO GRISALES. Nació en Manizales (Caldas), 28 años, soltera. Es actriz. "Partido conciencia".
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 4.5 -Apariencia física: 5 -Sentido del humor: 3.5 -Estabilidad económica: 3 -Ternura: 4
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Daniel Samper
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Gloria Valencia, Fanny Mikey, Sonia Osorio, la Negra Grande de Colombia, María Eugenia Dávila.
-¿A qué le tiene miedo? A la mediocridad.
LIA GUBEREK DE GANITSKY. Nació en Bogotá, 53 años, casada, 3 hijos. Hizo estudios de Historia del Arte y Secretariado Bilingue. Apolítica.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 4 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Darío Jaramillo Agudelo.
-¿Quiénes son las 5 mujeres colombianas más importantes? Ma. Paulina Espinosa, María Teresa de Saade, Beatriz González, María Teresa Herrán, Nohra Rey de Marulanda.
-¿A qué le tiene miedo? Al avión.

BERTHA HERNANDEZ DE OSPINA. Nació en Medellín, más de 70 años, 5 hijos. Conservadora.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Nunca hubo problemas. Nos respetamos siempre
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 3 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 2.5 -Ternura: 3
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Dr. Carlos Lleras Restrepo.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Esmeralda Valencia de Hubach, Aydee Anzola, la doctora Gaitán.
-¿A qué le tiene miedo? A nada. Antes le tenía miedo a la muerte pero ya he vivido tanto que no le puedo temer.

MARIA TERESA HERRAN. Nació en Bogotá, 38 años, casada, 3 hijos. Estudió Derecho en la Universidad Javeriana. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 2 -Ternura: 4
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira.? Juan Camilo Restrepo.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? María Eugenia Dávila, Fanny González Franco, Nina de Friedemann, María de la Paz Jaramillo, Martha Senn.
-¿A qué le tiene miedo? A no darle a la vida la plenitud suficiente.

ISADORA JARAMILLO DE NORDEN. Nació en Bogotá, "no digo mi edad", casada. Fundadora de Focine, ex directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Muy positivamente.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 2 -Sentido del humor: 4 -Estabilidad económica: 1 -Ternura: 3
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Mi marido -¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Ma. Mercedes Carranza, Clorinda Zea, Grettel Werner, Florencia Borrero, Gloria Mercedes Duque (mis amigas)
-¿A qué le tiene miedo? Al diablo.

MARGARITA MARINO DE BOTERO. Nació en Barranquilla, 43 años, casada, 3 hijos. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana y se especializó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nueva York. Liberal.
No respondió el cuestionario por estar fuera del País.

PAULINA MEJIA DE CASTRO MONSALVO. Nació en Valledupar (Cesar), 73 años, viuda, 3 hijos. Es ganadera. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 4 -Estabilidad económica: 2 -Ternura: 4
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Alfonso López Michelsen.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Nydia Quintero, Cecilia Caballero de López, Bertha Hernández.
-¿A qué le tiene miedo? Deslealtad entre la gente y la ingratitud.

ELVIRA MENDOZA. Nació en Bogotá, "más de 50 años", viuda, 3 hijos. Hizo estudios de periodismo en la Universidad Javeriana. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Desde el punto de vista sentimental negativamente, porque los hombres con los que me he metido son machistas.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre?
-Inteligencia: 5 -Apariencia física: 4 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 4 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? José Félix Patiño.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Gloria Zea, Lucy Nieto de Samper Gloria Valencia, Sonia Osorio, Pilar Moreno de Angel
-¿A qué le tiene miedo? A las cucarachas, mariposas y todos esos bichos horribles. A la hipocresía.

FANNY MIKEY. Nació en Buenos Aires, nacionalizada colombiana, 50 años, "en estado de amor con 3 matrimonios a la espalda", un hijo. Estudió un año de Derecho y 8 de Conservatorio de Arte Escénico. Partido político: "hasta que todos no estén parados a la misma altura, no se puede saber cuál es más alto".
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente, porque soy producto de mi carrera como ser humano.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre?
-Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 3 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Por suerte admiro a muchos hombres, por eso vivo en este país. Pero profundamente a Ramón de Zubiría.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? María Eugenia Rojas, Gloria Zea, Alba Lucía Orozco de Triana, Lucy Nieto de Samper, Gloria Valencia
-¿A qué le tiene miedo? A la mezquindad del mundo.

LUCELLY DE MONTOYA. Nació en Quinchía (Risaralda). 51 años, casada, 4 hijos. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? No ha sido factor de distanciamiento. Ha habido comprensión de parte de mi esposo, que es un hombre tranquilo y dedicado a los negocios.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 4 -Ternura: 5
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Alfonso López Michelsen.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Esmeralda Arboleda, Migdonia Baron, María Eugenia Rojas, María Helena de Crovo, Gloria Valencia.
-¿A qué le tiene miedo? A nada.

PILAR MORENO DE ANGEL. Nació en Medellín, 54 años, viuda y vuelta a casar, 3 hijas, Autodidacta. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 4 -Estabilidad económica: 5 -Ternura: 4
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Gabriel García Márquez.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Gloria Zea, Ma. Eugenia Rojas, Beatriz González, Elisa Mújica, Lucy Nieto de Samper.
-¿A qué le tiene miedo? Mediocridad.
YVONNE NICHOLLS. Nació en Quito (Ecuador), 43 años, soltera. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Negativamente.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 3 -Sentido del humor: 5 -Estabilidad económica: 3 -Ternura: 3
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Alfonso Lopez Michelsen.
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Fanny Mikey, Gloria Valencia de Castaño, Nydia Quintero de Balcázar, Paulina de Castro Monsalvo, María Eugenia Rojas.
-¿A qué le tiene miedo? A los hombres bien casados.

ALBA LUCIA OROZCO DE TRIANA.No se obtuvo ninguna respuesta porque no fue posible conseguirla.

SONIA OSORIO. Nació en Bogotá, 53 años, divorciada, 3 matrimonios, 5 hijos. Ha hecho estudios de baile, periodismo, diseño y coreografía. Apolítica.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? La vida de pareja le quita a uno todo el tiempo.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre?
-Inteligencia: -Apariencia física: -Sentido del humor: -Estabilidad económica: -Ternura: 5
Pero todas las condiciones son importantes. Ninguna individual me parece importante.
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Alejandro Obregón.
-¿Quiénes son para ustéd las 5 mujeres colombianas más importantes? María Paulina Espinosa de López, María Eugenia Rojas, Elvira Mendoza, Lucy Nieto de Samper, Nydia Quintero.
-¿A qué le tiene miedo? Mujeres con poder.

TERESA PIZARRO DE ANGULO. Nació en Cartagena, 71 años, casada, 3 hijos. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva a negativamente en su relación de pareja? No.
-¿Cómo califica de 1 a 5 las siguientes condiciones en un hombre? -Inteligencia: 5 -Apariencia física: 1 -Sentido del humor: 3 -Estabilidad económica: 4 -Ternura: 2
-¿Quién es el hombre colombiano que más admira? Leopoldo Angulo, mi esposo
-¿Quiénes son para usted las 5 mujeres colombianas más importantes? Gloria Valencia de Castaño, Nydia Quintero de Balcázar, Doris Eder de Zambrano, Margarita Vidal, Alba Lucía Orozco.
-¿A qué le tiene miedo? A que me entierren viva.

JUDITH PORTO DE GONZALEZ. Nació en Cartagena, 56 años, casada, 5 hijos. Estudió Comercio y Pedagogía. Liberal.
-¿Su trabajo ha influido positiva o negativamente en su relación de pareja? Positivamente.