Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/8/2006 12:00:00 AM

El reino de los ‘cartoons’

La moda infantil repuntará en Colombiamoda 2006. La adquisición de derechos de licencias internacionales se convierte en la mejor herramienta para competir en este mercado.

El reino de los ‘cartoons’ Cars, los X-Men y Superman serán las figuras que impulsarán las ventas de ropa infantil durante esta temporada
Mickey Mouse nunca pasará de moda. Son pocos los hogares donde el famoso ratón de Disney no tiene un lugar. Una toalla, un tendido para la cama, un vaso o una camiseta. Cualquier cosa puede servir para estampar la cara de Mickey o de alguno de los dibujos animados que, como éste, se mantengan vigentes gracias a las pantallas de televisión o las carteleras de cine.

Dentro del mundo de la moda esto es lo que se conoce como licensing. Una estrategia de vieja data que consiste en adquirir los derechos de determinados personajes para utilizarlos en sus productos y que en esta edición de Colombiamoda está repuntando principalmente en las prendas infantiles. Los confeccionistas colombianos se han dado cuenta de la importancia que tienen los niños y las niñas a la hora de mantener sus productos vigentes en el mercado. Y no hay mejor manera de cautivarlos que por medio de sus superhéroes o estrellas del momento.

Según un análisis de Inexmoda sobre el desempeño del pabellón dedicado al sector infantil en la versión 2005 de Colombiamoda, el balance del mercado fue altamente positivo en cuanto a negocios y contactos internacionales. Es por eso que este año empresas como Fatelares, Coltejer o CI Maquila Internacional de Confecciones han hecho una importante inversión en las licencias infantiles.

Los precios de las licencias son muy variables. Todo depende del producto, el tiempo por el que se adquieren los derechos, los lugares de distribución y del personaje. Es tan variable el monto, que el rango está entre los 10.000 y los 100.000 dólares.

¿Cuáles son los personajes de la televisión o del cine que más venden? Todo depende de la temporada. Durante todo el año, empresas como CPL Colombia, representantes de Warner, Cartoon Network, Marvel y Televisa, se encargan de ofrecer sus personajes de acuerdo con las películas que estarán en cartelera durante el año. Por ejemplo, los X-men y Superman son las estrellas del momento. Los primeros porque hace poco fue lanzada en cines la tercera versión de su película y el segundo porque está próximo a estrenarse en carteleras. Es lo que los expertos denominan como "picos del mercado". Es decir, el mes antes y el mes posterior al estreno en cines. En esos "picos" es cuando mejor se vende.

La venganza de Winnie The Pooh

Hay otro tipo de héroes o de dibujos animados que permanecen en el tiempo o que se eternizan como Hello Kitty, Mickey Mouse y su familia, la Barbie o Winnie The Pooh. Este último es considerado por muchos confeccionistas como una verdadera revelación. A pesar de que es un personaje creado desde hace muchos años, sólo en 2003 tuvo su resurgimiento y desde entonces se ha mantenido y es tan apetecido hoy por los niños como el mismo Mickey Mouse, la superestrella. La característica de todos estos personajes es que sin importar el mes, los niños siempre van a encontrar productos con sus figuras y diseños. Son tales la recordación y el posicionamiento de cada uno de ellos, que los grandes confeccionistas siempre deben tenerlos en cuenta a la hora de hacer una nueva colección de prendas infantiles.

Margarita Ochoa, directora de mercadeo de Fatelares, considera al licensing como una de las mejores herramientas para estar vigentes en el mercado. "Creo que es la mejor alternativa. Si bien las prendas que tienen comics y dibujos reconocidos son más costosas, su mercado está garantizado gracias al vínculo emocional que los medios de comunicación generan entre los personajes de la televisión o del cine y los niños".

Claro que en el mundo de las licencias también hay decepciones. Es el caso de Chicken Little. Una gran producción, una buena película, una continua promoción de los personajes por parte de los medios, pero un lamentable balance en las ventas.

Las razones que explican este fenómeno pueden ir desde los colores hasta el mes en que se estrenó la película. Para Walter Beltrán, jefe de diseño de Coltejer, si bien cuando se adquieren las licencias de los personajes estos ya traen sus colores (Donald no puede tener su traje café o la capa de Superman no puede ser rosada), siempre se puede hacer una pequeña variación en los fondos y una mínima intervención en los tamaños. Y eso puede ser decisivo a la hora de la intención de compra de los niños.

Como pasa con la mayoría de los productos que se ofrecen en el mercado, las licencias para el sector infantil se segmentan de acuerdo con las edades. Un ejemplo claro de ello está en los dibujos de la Warner, los Tiny Toons. Para cubrir todo el mercado infantil, los licenciantes han creado diseños para los bebés con los Baby Toons, para los infantiles los Tiny Toons y para los mayorcitos los Looney Toons. "Hay que entender, asegura Jorge Torres, gerente de la categoría Softlines CPL Colombia, que todas las grandes multinacionales del entretenimiento cada mes, cada día están sacando nuevos personajes que logren conectarse con los niños".

Para esta edición de Colombiamoda una de las grandes novedades serán los personajes de la nueva película de Disney que se estrena por estos días: Cars. Incluso, desde ahora, en los almacenes de cadena o en los centros comerciales ya se está exhibiendo todo tipo de productos con sus imágenes. Y para las niñas se impondrá Hello Kitty. Una tierna gata japonesa que ha estado por varias generaciones en la mente de las niñas y que en los pabellones de esta feria tratará de cautivar, una vez más, a compradores nacionales e internacionales.

Casi tanto como los personajes animados, el licensing se ha utilizado como herramienta para que los productos estén vigentes en el mercado. Pero más allá de la ropa informal, la lencería y los vestidos de baño, hay un nuevo nicho que llama poderosamente la atención de los empresarios de este campo: el de las prendas infantiles. En esta versión de Colombiamoda,v los personajes de la televisión y del cine tendrán su mejor cartelera en los pabellones de Plaza Mayor.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.