Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2004 12:00:00 AM

El renacimiento

Con la terminación de la vía Panamericana, la interconexión eléctrica y el florecimiento de los puertos esta región logrará un importante progreso.

El renacimiento, Sección Especiales, edición 1169, Sep 24 2004 El sistema de transporte masivo (MIO), integrará los diferentes sectores marginados de Cali y el Valle. El surgimiento de una nueva clase política permitirá el resurgimiento de la región.
A finales de 2004 el crecimiento económico colombiano revelaba un sector empresarial creativo y pujante, receptivo a las políticas exitosas de seguridad democrática. Se consolidaba un período de reestructuración en todo el aparato productivo del país gracias a la inminente firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este evento hizo reaccionar a las fuerzas empresariales y políticas, logrando cambios históricos en la plataforma económica y en el tejido social del país.

La región de occidente no fue ajena a reaccionar a estos cambios. Tres fueron las medidas que impulsaron la transformación en esta zona del país: la construcción de la carretera a Panamá, el gran pacto político en el Valle y la revolución cultural.

A mediados de 2005, el gobierno asumió con obsesión el proyecto de la carretera a Panamá. A raíz de la inclusión de Colombia en el Plan Puebla -Panamá, el país- labró una posición de liderazgo como vínculo diplomático, político y económico entre el istmo y cualquier país de Suramérica. El paso determinante para esta inclusión fue la construcción de la línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá que se culminó en 2008. Con esta infraestructura, el país comenzó a exportar casi 200 megavatios de capacidad energética a Centroamérica.

Esto afianzó un ritmo de trabajo constante con los gobiernos y el empresariado centroamericano. A medida que se avanzaba en la obra, se elaboraba sobre el tema ambiental que sirvió para despejar gran parte de los inconvenientes que se ceñían sobre la construcción de la carretera. La obra terminó su primera fase en el año 2010. Es una avenida en doble calzada, que se entromete por las playas exóticas de Unguía, Acandí y Capurganá, transportando más de 4.500.000 toneladas anuales de mercancías. El trayecto descubrió una industria turística única.

El Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma del Chocó comenzaron hace unos años un programa de concesiones en las áreas de los parques. Las cadenas de hoteles más prestigiosas han hecho presencia en esta zona con pequeñas instalaciones que guardan la armonía arquitectónica con la zona.

El puerto de Buenaventura tuvo un brusco despertar ante la construcción de la carretera a Panamá. Con la nueva vía se desvió gran parte de la carga exportadora que salía de Antioquia, el Eje Cafetero e inclusive del Valle del Cauca. Con el fin de recuperar su competitividad, el puerto tuvo que construir un terminal complementario en el Puerto de Aguadulce para combustibles, carbón y otros minerales y otro terminal en Bahía Málaga para los barcos de mayor capacidad.

Puertos y vías

Se realizaron las mejoras en la carretera Buenaventura-Bahía Málaga y la construcción de la doble calzada Loboguerrero-Triana con el fin de optimizar el acceso entre el centro del país y el puerto. Todas estas inversiones, que ascendieron a más de 700 millones de dólares se lograron mediante concesiones a largo plazo al sector privado, que accedió a éstas después de que entraran en vigor las cláusulas de estabilidad tributaria que se promovieron en 2004. Gracias a estas inversiones la movilización de carga llegó a más de 18 millones de toneladas, más que duplicando el volumen de hace 15 años.

El puerto de Tumaco se dedicó exclusivamente a pulir la infraestructura para la producción tanto de aceite de palma como de frutos tropicales que se lleva a cabo en la región. Con la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica de Guapi, en 2008, la zona se convirtió en un núcleo de cultivos como el mangostino, los camarones y la madera.

Esta dinámica exportadora se complementó con una ampliación de la pista del aeropuerto de Popayán. Con la capacidad de sacar más carga, los departamentos del Cauca y Nariño firmaron, con la Comunidad Europea, acuerdos de cooperación para el desarrollo de la región. Las cámaras de comercio y los gremios privados formaron un innovador esquema de inversiones a riesgo. Este consistía en alimentar, con capital semilla, cooperativas de campesinos e indígenas que, capacitados por extranjeros, comenzaron a reemplazar cultivos de maíz y papá por frutas como frambuesas y uchuvas y legumbres de clima templado. A través de los acuerdos, los productos encontraron mercados verdes en Europa.

El gran pacto

A finales de 2004 la sociedad vallecaucana convocada por la Cámara de Comercio de Cali inició un proceso que cambió del todo el futuro del departamento. Las empresas y personalidades de la vida política acordaron que se requería un esquema de formación de nuevos líderes en la región. Esto debería estar integrado a una transformación social en la que los divorcios entre clases y etnias desaparecieran. Para esto se debería contar con elementos casi silvestres para involucrar a la población a la propiedad del capital.

Dos programas se pusieron en marcha en esta época: el primero fue la creación de la Alianza Valle S.A. Esta entidad sin animo de lucro, alimentada por recursos de todos los estamentos de la sociedad, inclusive por donaciones anónimas que se recolectaban en supermercados, formó un grupo de jóvenes prometedores, menores de 45 años, para que sean los candidatos a alcaldías, concejos, asambleas y la gobernación.

Alianza Valle ha ganado las alcaldías en las ciudades más importantes del departamento incluyendo Cali. Este cuerpo se ha convertido en una nueva generación de políticos que movilizan la región bajo la visión de la creatividad en la empresa y la vocación arrasadora hacia la felicidad.

El segundo programa que complementó la acción de Alianza Valle fue el pacto de las grandes empresas para abrir su capital. Uno de los elementos más nocivos para consolidar un nuevo liderazgo en la región era la división entre clases sociales. Solamente alineando intereses entre todos se podría erradicar esta situación. Para ello se preparó un esquema de una sociedad de propietarios.

A finales de 2010 el Fondo de Capitalización Social de Emcali, transformada ya en sociedad por acciones, contaba con importantes recursos que podían ser capitalizados en la empresa. Esta condición la aprovechó el municipio para lanzar un agresivo plan de venta de acciones al público, seguido por las grandes empresas familiares del Valle del Cauca que vendieron participaciones minoritarias de sus patrimonios.

La revolución

La puesta en marcha del sistema Masivo Integral de Occidente (MIO) fue el detonante del cambio cultural en el Valle y más tarde en Popayán. Inicialmente la capital del Valle y sus ciudades vecinas descubrieron un punto de encuentro cotidiano en donde mestizos, indios, negros y blancos de todos los estratos, compartían sus mañanas y sus tardes. Esto se hizo más evidente cuando se terminó la ruta que integraba Aguablanca con el centro de Cali. Si la apertura de las empresas hizo que toda la población compartiera capital, el sistema de transporte masivo (MIO) hizo que las gentes compartieran un poco de vida sin discriminaciones sociales.

Este laboratorio de integración no podía quedarse exclusivamente en este aspecto. La administración caleña entendió que para reestablecer la armonía social había que desterrar la amenaza pavorosa del dinero fácil. Se inició entonces un programa sin precedentes en Colombia liderado por la alcaldía llamado Memorias. Este consiste en abordar a los niños y jóvenes de bajos recursos de hasta 18 años con un arsenal de memorias culturales gratas que tienen un propósito elemental: formar seres que persigan en la vida, más que el dinero, la felicidad.

El pilar del programa fue una exposición científica. A comienzos de 2008 la administración local contrató neurólogos de la Universidad de Washington quienes, en una serie de conferencias, expusieron tanto a políticos como académicos el funcionamiento del cerebro de niño. Aunque los descubrimientos se habían hecho en 1997, era la primera vez que se planteaban como fundamento para una política social.

La tesis que revelaban los neurólogos era que la ventana de oportunidad para esculpir la mente de una futura generación es corta y única. Por lo tanto, en una sociedad vulnerable a la descomposición, el objetivo de transformar a los niños no puede ser desarticulado, debe ser abordado y dirigido de manera obsesiva por el gobierno. Durante las últimas cuatro administraciones el presupuesto de la ciudad se ha enfocado a la implementación de esta política, buscando un desarrollo social armónico entre cultura e infraestructura. Popayán también siguió esta política. Hoy casi toda esta ciudad es peatonal y se han restaurado las casas antiguas como pequeños hoteles para turistas extranjeros. La visión de una juventud feliz revelaba las vocaciones de la región.

Tal vez el proyecto más impresionante en el occidente es el del Parque Natural de la Salud en Pance. Este se extiende desde el sur de Cali a 1.000 metros a nivel del mar hasta los picos de los farallones, a 4.000 metros, desde donde se divisa el océano Pacífico. El parque lo atraviesan ríos, cascadas y cuenta con más de miles de hectáreas de bosque húmedo tropical.

Hoy el nivel de homicidios en la ciudad es el más bajo de Colombia; los rendimientos académicos se encuentran dentro del primer 10 por ciento del continente y la calidad de vida ha convocado nuevos recursos humanos y de capital. Franquicias de universidades extranjeras se han instalado en la ciudad abriendo nuevas facultades en humanidades, artes, diseño de software, entre otros. Estas universidades congregan estudiantes de Ecuador, Panamá, Brasil y Venezuela. Ellos encuentran un nivel académico alto y un ambiente estimulante para la investigación y el goce de la juventud. Esta nueva generación nunca conoció a los 'traquetos' que desfilaban hace 15 años por la congestionada y ruidosa Avenida Sexta.

Occidente 2020

Hace apenas 15 años los colombianos comenzaban a recuperar su territorio. Tras años de un temor crónico, la población, gracias a políticas de seguridad volvió a sentirse dueña de su país. Caravanas de viajeros conquistaban las carreteras para pasear por los maravillosos paisajes colombianos. Los problemas se trataban en las regiones más apartadas con la presencia del Presidente y todo su gabinete; cada tema evolucionaba dentro de los principios de cariño y honradez, pilares para una democracia participativa. La misma ansia de vivir en paz terminó por derrotar a los grupos insurgentes que se agotaron ideológica y militarmente y terminaron sometiéndose a los nuevos espacios políticos que se abrieron.

La región de occidente se esforzó mucho. Nariño y Cauca fueron departamentos altamente golpeados por los grupos subversivos. De igual manera el Valle padecía la erosión de valores de una generación que se hipnotizaba ante los destellos ofrecidos por los dineros del narcotráfico. Sin embargo, la región reaccionó con integridad y decisión edificando su desarrollo en dos premisas: volcar su actividad productiva hacia la exportación y plantear la felicidad como un motivo de vida.

Hace 15 años los dirigentes de Colombia comenzaron a sentir un pálpito en su destino. Serían la primera generación en vivir la paz. Esto llevó a profundas reflexiones sobre el diseño de la sociedad después de la guerra. Esto recuperó el entusiasmo en el patriotismo y la legitimidad de soñar con el mañana.

*Viceministro de Minas y Energía

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    Las risas que provocó el discurso de Trump en la ONU

    close
  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.