Especiales Semana

El secreto mejor guardado

La amenaza de cierre se proyectó más de una vez sobre el Hospital San Vicente de Paúl. Pero sorteó cada crisis y hoy mantiene su liderazgo.

20 de octubre de 2007

Hay un centro asistencial en Colombia que merece llevar el nombre de El Hospital; así, con letras altas y categóricas, como si fuera el único o el primero entre muchos. Su historia de trasplantes y servicio a la población hace que su prestigio trascienda las fronteras nacionales. Desde 1998 y hasta la fecha, se han realizado en sus quirófanos 202.370 cirugías, 2.549 trasplantes, se han cumplido cerca de 1.200.000 consultas especializadas y más de 419.000 consultas de urgencias.
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl fue fundado por Alejandro Echavarría con una filosofía que no ha traicionado en 94 años: servir sin esperar nada a cambio y servir, sobre todo, a personas de escasos recursos. Lo dijo su actual director, Julio Ernesto Toro, al reconocer que esta longevidad podría tener su secreto en una frase de San Francisco de Asís: “Dando es como recibo”.
Lo que no es secreto son los logros de esta institución. En el campo asistencial, se caracteriza por estar a la vanguardia en atención a pacientes politraumatizados. En 2006, la puerta de urgencias de la Policlínica fue abierta a 24.408 pacientes y el número total de egresos del hospital ronda los 20.245 pacientes, de los cuales 5.729 (28,3 por ciento) pertenecen a otros municipios de Antioquia, cerca de 1.300 (6,7 por ciento) son de otros departamentos de Colombia y aproximadamente 40 (0,2 por ciento) proceden de otros países.

Primeros en todo
En 1973, en el Hospital San Vicente de Paúl se realizó el primer trasplante de riñón con donante vivo en Colombia, y al año siguiente, el primero con donante cadavérico; ambas operaciones inauguraron una lista de méritos: los primeros trasplantes de hígado y médula ósea en Latinoamérica (1976), primer trasplante simultáneo de riñón y páncreas en Colombia (1988), segundo trasplante de laringe en el mundo (2002), primer trasplante de tráquea en el mundo (2003), primer trasplante de intestino delgado en Colombia (2004), primer trasplante de esófago en el mundo (2005).
Médicos como Jaime Borrero, Álvaro Velásquez y Jaime Restrepo allanaron este camino hace más de 35 años al desarrollar el primer riñón artificial de tecnología propia en el país. Al ver que muchas personas con insuficiencia renal morían, se dieron a la tarea de crear una máquina bautizada Gracec, en honor a Graciela y Cecilia, primeras pacientes en recibir diálisis.

Ruta de investigación
Los estudiantes de la Universidad de Antioquia encuentran en el hospital el lugar para especializarse en áreas que en algún momento podrían revolucionar el campo científico.
Por un lado, las técnicas para el trasplante de tráquea se siguen depurando y se avanza en el perfeccionamiento de los trasplantes multiorgánicos como riñón-páncreas o hígado-riñón. Además, la investigación para el desarrollo del trasplante de células de páncreas para diabéticos con insuficiencia renal está muy adelantada, lo que podría reemplazar el trasplante de páncreas.
“En algún momento el mundo llegará allá”, dijo el director refiriéndose a los avances de la tecnología; y advirtió que el Hospital seguirá luchando para que las innovaciones lleguen a toda la población. “Queremos ofrecer opciones de salud de alta calidad, manteniendo nuestra esencia, el apoyo a la comunidad: esa es nuestra ruta”, aseguró.