Especiales Semana

El último grito

Comercio electrónico entre empresas e Internet móvil ilusionan a los fabricantes de ‘software’.

13 de agosto de 2001

Las grandes compañías de software para la gestión empresarial han puesto sus huevos en la canasta de Internet móvil. Alentados por las prometedoras tendencias de crecimiento del mercado de dispositivos inalámbricos y por los bajos costos que, se supone, tendrá en el futuro conectarse a la red desde una agenda digital o un teléfono celular, los fabricantes de aplicaciones para negocios ven en esta opción la tabla que salvará a los e-business tras la caída de la burbuja punto com.

La compañía alemana SAP, por ejemplo, ratificó su conversión a la era Internet el mes pasado: “Todas las aplicaciones del futuro serán aplicaciones web”, dijo el CEO Hasso Plattner. Y aunque el producto que la hizo famosa, el software R/3, sigue siendo su principal fuente de ingresos, la nueva estrategia de la compañía apuesta por los portales empresariales, los Marketplaces (mercados electrónicos) y la línea de productos para CRM (Customer Relationship Management), todo basado en tecnologías para Internet. Entre muchas alianzas tecnológicas cerró hace pocos días un convenio con Palm para que a través de estas agendas digitales las empresas que utilizan los productos de SAP mantengan en línea todo el tiempo a sus ejecutivos y vendedores.

Simultáneamente la competidora norteamericana PeopleSoft hizo un anuncio parecido. El presidente, Craig Conway, dijo que “somos la única compañía que presenta una solución CRM basada en pura arquitectura Internet” al presentar su nuevo programa PeopleSoft 8 CRM. Otros competidores, como JD Edwards, Oracle y Siebel, insisten, de igual manera, en mostrarse como los campeones de las tecnologías web para el sector corporativo, especialmente en el ramo de CRM, un tipo de sistema que facilita la gestión de datos y procesos en los negocios.

¿Por qué estas empresas movieron afanosamente sus estrategias hacia Internet? Según un estudio de la consultora IDC los negocios entre empresas (B2B o Business to Business) generarán 1,4 billones de dólares en 2003. En América Latina el comercio electrónico pasará de 5.000 millones de dólares en 2000 a casi 79.000 millones en 2005. “El B2B representa la tajada del león en la actividad del eCommerce”, comentó Anna Giraldo, investigadora de IDC, y se espera que salve a los negocios electrónicos mientras los consumidores —clasificados en el B2C (Business to Consumers)— continúen prefiriendo la interacción con la vitrina y la caja registradora reales.