Especiales Semana

ELEGANCIA Y BELLEZA

27 de diciembre de 1993

COSMETICOS DEL FUTURO
JOLIE DE VOGUE REVOLUCIONO EL MERCADO de cosméticos en Colombia desde su lanzamiento en agosto de 1982. La línea impactó por su moderna y variada gama de colores, por su presentación innovadora -en empaques negros y cajas blancas con líneas rosadas y fucsia- y por la calidad de los productos que igualaban a los de las casas internacionales más prestigiosas pero con un precio más cómodo para llegar a otra franja del mercado: las clases media y media alta.
Con el paso de los años, la firma tomó fuerza e igualó dentro del país a las más importantes marcas traídas del exterior. En 1987, con una impresionante presentación llamada "Línea dorada", fueron presentados los llamativos empaques que hoy conserva y se consolidó el trabajo de una marca cada vez más elegante sin ser costosa.
Para complementar ese relanzamiento había incursionado tímidamente con publicidad en los medios masivos de comunicación utilizando la imagen de la ex Reina Nacional de la Belleza Susana Caldas y empezó a participar en reinados regionales.
Sólo hasta 1988 Jolie de Vogue llegó por primera vez al reinado en Cartagena, por solicitud de Teresa Pizarro de Angulo, presidenta del concurso. Y un año más tarde obtiene la franquicia de Miss Universo para Colombia, el concurso de mayor trascendencia a nivel mundial.
Hoy, Jolie de Vogue es reconocido a nivel internacional gracias a su agresivo plan de conquista de otros mercados. Se exporta a Estados Unidos, Rusia, Finlandia y a un buen número de países en América Latina.
MARCA DE REYES
ANTES DE LA REVOLUCION FRANCESA, Louis Francois Cartier, fundidor de metales preciosos tiene un comercio en el Louvre. Su nieto, de 18 años, empezó a trabajar con él como aprendiz. Rápidamente sobrepasó al maestro y, 10 años más tarde, en 1847, compra el negocio, naciendo así La Casa Cartier. En 1898 Alfred Cartier, hijo del fundador, se establece en el número 13 de la Rue de la Paix, sede actual, y lanza la empresa a nivel mundial abriendo, en 1902, Cartier Londres, y en 1908, Cartier New York.
Poco a poco los Cartier se hacen conocidos como los "joyeros de reyes y rey de joyeros", especializándose en joyas y relojes. Fueron los primeros en imponer el platino en joyería y relojería. Y fue precisamente Louis Cartier, nieto del fundador, el inventor del primer reloj pulsera en el mundo. El genio y buen gusto de esta familia se extendio hasta las gafas, otras joyas auténticas del diseño, para esta firma.
OPTICA DE ARTE El primer instrumento óptico Cartier fue elaborado en 1887, se trataba de un prestigioso binóculo de concha clara adomado con brillantes, encargado para la princesa d'Essling. El éxito fue tan grande que la demanda aumentó considerablemente y los anteojos, monóculos, lupas y bilupas de esta firmo, creados durante, "la belle epoque", llegaron a ser accesorios indispensables de las más famosas noches internacionales.
Todavía se recuerda cuando, para un espectáculo del Covent Garden, Eduardo VII solicita gemelos Cartier. A la semana siguiente, la princesa Lobanoff de Rostoff recurre a Louis Cartier para la realización de unos anteojos de concha y platino, engastados de zafiros y brillantes. En 1912, y fascinado por este modelo, el príncipe Youssonpoff encarga un binóculo con doble faz y 442 brillantes.
Después de la Primera Guerra, el éxito era tal, que se impuso la creación de un departamento especial para los artículos de óptica. Jeanne Lanvin fue la primera en encargar un par de gafas a Louis Cartier en 1932. Desde entonces, escritores, compositores y actores como Paul Claudel, Henry Bernste, Francis de Croisset, lean Cocteau, Colette, Gaby Morlay y Gabrielle Dorzia, entre otros muchos.
Es por eso que las gafas Cartier están relacionadas, actualmente, con un pasado, centenario. Desde que una princesa del imperio, descendiente del mariscal Massena, encargó al célebre joyero su primer binóculo.
Y la exclusividad no se reduce con los años, la última colección ya salió, y lo más importante... se puede encontrar en Colombia gracias a Optima Ltda. únicos distribuidores autorizados para Colombia. Esta colección incluye gafas de sol en materiales de alta tecnología y las formuladas tienen monturas con acabados en oro y platino. Se pueden conseguir en 12 puntos de venta, repartidos en las pricipales ciudades del país como Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.
COMO HACE 20 AÑOS?
TUVIERON QUE PASAR DOS DECADAS para que las premisas manejadas en los años 70 resucitaran y con fuerza. De esto se puede decir que lleva un buen tiempo vigente en la actualidad. El renacimiento por lo natural, por lo ecológico y por la preservación del hábitat han hecho que la onda hippie, antiprejuicios, antiguerra y antitodo, que abanderaba esta filosofía lleve casi un año liderando las colecciones mundiales de la moda. Si no es así, que lo digan los pantalones bota campana que aún ahora, para terminar 1993, siguen pavoneándose por las calles de la mayoría de las ciudades colombianas. Lo mismo se puede decir de los suecos, las plataformas, las rayas, los sombreros, las cadenas, los flecos y todos aquellos detalles y accesorios que rememoran fuertemente aquella época y que aún hoy se niegan a desaparecer.
Lo anterior se ratifica si se tiene en cuenta que los diseñadores estadounidenses han vendido exisitosamente, en esta temporada de otoño-invierno prendas inspiradas en aquellos tiempos. Es el de las túnicas con pantalones largos, las faldas amplias y largas, el tejido de punto rectilíneo, los pantalones amplios de terciopelo, el cuero con aspecto de usado, los juegos de blusas anudadas, los tops de punto y tejidos y los pantalones bota campana.
Pero... ¿Qué de todo aquello conserva realmente la magia y el encanto de esos tiempos? SEMANA escogió, especialmente para esta edición, varias fotografías originales y las puso al lado de las actuales que rememoran esos días. ¿Hay diferencias y similitudes?