Especiales Semana

ELEGANCIA Y BELLEZA

25 de diciembre de 1995



DIAS DE VERANO
La moda de fin de año no es sinónimo de 'shorts' y camisetas. Con las faldas vaporosas y las bermudas de lino los grandes diseñadores lanzaron pintas muy elegantes para clima caliente.

YA COMENZO LA cuenta regresiva... al fin se acercan las esperadas vacaciones de fin de año y la gente ya empezó a comprar las prendas que lucirá para causarle una buena impresión a los amigos o a la pareja. En cuestión de moda de verano no cabe la menor duda de que los bogotanos tienen mucho que aprenderle a los costeños. Estos últimos, a pesar de tener que soportar los picantes rayos del sol, no pierden la oportunidad de lucir siempre elegantes. En otras palabras, hay que dejar de lado la idea de que playa es sinónimo de shorts con camiseta, pues existen decenas de alternativas para que los hombres y las mujeres puedan vestirse bien aunque sea en el lugar más caliente del planeta.
Considerando el panorama anterior, SEMANA decidió pedirle a algunos de los más destacados diseñadores colombianos que hicieran un listado de consejos para aquellas personas que desean empacar para sus vacaciones de verano un ajuar muy a la moda y muy elegante pero sin dejar de ser descomplicado.

PARA ELLAS
Como el regreso al glamour de los 50 es lo que caracteriza a la moda de hoy, lo más importante para las mujeres es lucir prendas que resalten su silueta y su femineidad pero de una manera muy sutil.
Para el verano las telas ultralivianas pasan a un primer plano. Aunque el lino y el algodón siempre fueron los protagonistas, ahora las fibras sintéticas como la viscosa y el acetato se unieron para darle vida a un nuevo material llamado cupra, que es muy suave al tacto y tiene una temperatura agradable. Las trasparencias y las telas vaporosas como el chiffón también ocupan su lugar. Y por último están los crepés de seda, los cuales son una excelente alternativa porque se arrugan menos que el lino y pueden utilizarse en climas un poco mas fríos.
Los colores de la temporada son los tonos crudos y la gama de rosados, que van desde el palo de rosa, el melón suave y el curuba hasta llegar al borgoña. Y para las noches de gala no se pueden olvidar el negro, el azul marino y el rojo.
Los pantalones pueden ser pitillo o vaporosos. Los vestidos largos en materiales como el chiffón siguen una asimetría estudiada que resalta la silueta. Y por supuesto, aunque el largo hasta la rodilla sigue de moda, el invento de Coco Chanel nunca abandonará a las mujeres pues las minifaldas, sobre todo en línea A, siempre seguirán exhibiendo las piernas.
En zapatos, las sandalias de tacón cuadrado y los mocasines de charol marcan la pauta.

PARA ELLOS
Un hombre poco rígido y descomplicado reflejan los modelos para el verano. El secreto está en buscar la elegancia en lo casual.
Las telas refrescantes y naturales como el algodón y el lino nunca pasan de moda. Y los melangés y los crepés son preferidos por quienes habitan tierras que son un tanto frías incluso en verano. Como los estampados son muy tropicales, las flores grandes y las frutas pasan a un primer plano.
En colores siguen los crudos y los pasteles como el salmón y el rosado, pero los tonos fuertes como el amarillo, el azul y el verde cobran fuerza.
Los pantalones son sueltos y livianos y las bermudas no se pueden olvidar al pensar en el verano. Las camisas preferidas para las tardes en la playa son las de manga corta y para los noches de gala las de cuello Nehrú -o japonés-, que por ser sin cuello no necesitan corbata para que el hombre luzca elegante.
Los cinturones trenzados delgados y las sandalias de cuero le dan el toque final al atuendo.