Especiales Semana

ELEGANCIA Y BELLEZA

25 de diciembre de 1995



GENTE CORRIDA
Los grandes diseñadores también lanzaron las colecciones antimoda para vestir a los más lanzados.

UN VESTIDO HEcho de peluche, una chaqueta de plástico, unas botas plateadas y un chaleco de hule. Cualquiera creería que solo los locos tienen las agallas como para ponerse ese tipo de prendas. Sin embargo se trata de la moda de vanguardia, que por cierto aumenta su número de adeptos día tras día. Definitivamente este movimiento está dirigido únicamente a los mas lanzados y rebeldes jóvenes de la sociedad, y sus diseñadores lo que hacen es ignorar los cánones aceptados por la masa y romper con todos los esquemas. Es por eso que la moda de vanguardia es conocida como la antimoda, pues es contraria a todo lo que es masivo y comercial. En fin... dirigida sólo para la gente corrida.
Si bien es cierto que existen creadores exclusivamente vanguardistas, hoy en día muchos diseñadores, para demostrar su creatividad, lanzaron sus propias colecciones de antimoda. Es por eso que finalmente con esta moda no sólo la percha se libera de los cánones, sino también su creador.
Para los más lanzados, SEMANA presenta tres propuestas. Una de Sandra Cabrales, la otra de Olga Piedrahita y, la última, de los estudiantes de la Escuela Arturo Tejada.

LA EPOCA 'HIPPIE'
LA NUEVA colección de Sandra Cabrales se resume en pocas palabras: la vuelta a los 70. La silueta entallada expresada con una riqueza enorme de materiales: el terciopelo, las panas, el plástico sintético, las sedas satinadas y la mezcla de transparencias con peluche. Las chaquetas son entubadas y los pantalones a la cadera y con bota elefante -parecida a la campana pero un poco más pequeña-. Mucho contraste en el color. El negro con el fucsia, el rojo o el blanco y el naranja con el verde limón. Los accesorios son geométricos y los zapatos de charol con punta y tacón cuadrados y una leve plataforma.

NUEVOS CREADORES
LOS ESTUDIANTES de moda colombianos no se quedaron atrás y presentaron sus propuestas de antimoda. Alejandro López, Francy Hernández y Sandra Guzmán, de la Escuela Arturo Tejada, con un estilo muy techno, volvieron a los 60 con los plásticos y los metálicos. Estos nuevos creadores son la prueba clara de que en materiales de confección todo es válido: cintas de casetes, hules, plásticos y alambres. En fin, toda una obra de arte en el diseño de modas.

DE VUELTA A LOS 50
OLGA PIEDRAHITA presenta una colección de vanguardia inspirada en los años de la posguerra. La insinuación sutil de la silueta femenina juega un papel importante. Las prendas son una muestra clara de que ser lanzado no significa descuidar la elegancia. El largo de los vestidos es divertido -a media pierna- y las mangas de las chaquetas son más largas de lo normal. Pero el secreto es lograr la armonía dentro de la asimetría, pues una buena propuesta vanguardista estriba en el manejo profesional de lo antiestético. Los tonos como el mantequilla, el rosa y el plata y los materiales como el chiffón, el terciopelo, el tul y la muselina bordada cobran vida en los diseños de esta creadora.