Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2007 12:00:00 AM

Empresas responsables

Las compañías boyacenses buscan contribuir al mejoramiento social, económico y ambiental de las zonas donde tienen influencia.

Empresas responsables, Sección Especiales, edición 1324, Sep 15 2007 La labor social de las empresas con sede en Boyacá se evidencia en casos como Holcim de Colombia y Lukoil, que generan espacios que mejoran la calidad de vida de sus trabajadores y toda la comunidad con educación, vivienda y salud, entre otros
Boyacá es un departamento que se caracteriza por contar con grandes empresas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran cementeras, petroleras, organizaciones de mensajería, minería, acero, entre otras, quienes han ido desarrollando programas que pretenden fortalecer las poblaciones donde éstas hacen presencia.

Las nuevas dinámicas empresariales están enfocadas a generar confianza dentro de las comunidades donde operan y, así mismo, a establecer propósitos que beneficien tanto a las personas del común como a las compañías.

Holcim (Colombia) S. A., uno los principales proveedores de cemento, concreto, agregados y todos los servicios relacionados con construcción, tiene sus instalaciones en el municipio de Nobsa y desde 2005, a través de la fundación Holcim Colombia Social, han trabajado con las comunidades desde cuatro áreas principales como son educación y medio ambiente, generación de empleo e ingresos, apoyo a la gestión local, construcción y mejoramiento de vivienda.

Igualmente, la petrolera rusa Lukoil ha desarrollado diferentes actividades en pro del desarrollo de los habitantes de San Luis de Gaceno, en Boyacá, específicamente en la vereda Horizontes. Bajo el nombre de Proyecto Cóndor han realizado actividades en infraestructura, empleo, salud, educación, deportes y cultura, medio ambiente y proyectos productivos, apoyo a la Alcaldía en proyectos comunitarios y publicaciones.

Servientrega, Sanoja, Confaboy, la Universidad Santo Tomas (Usta), son otras instituciones que han buscado relacionarse directamente con las diferentes comunidades a través de proyectos de responsabilidad social; de esta forma, la empresa de mensajería trabaja de la mano con diferentes organizaciones del municipio de Jenesano como son el asilo de ancianos y la cárcel, además de ser una de las compañías gestoras de la Asociación de Empresarios Boyacenses.

Nancy Carrillo, directora empresarial de esta asociación, dice que este centro pretende convertirse en "plataforma institucional que brinde la posibilidad a microempresarios de dar a conocer sus productos o servicios en los ámbitos nacional e internacional". Para lograr su objetivo han realizado actividades como el primer salón de artistas boyacenses, la primera vitrina de turismo, subastas y exposiciones, además de convenios con Cámaras de Comercio de países como Panamá, Japón y Alemania.

Acciones concretas

Educación, salud, medio ambiente, generación de empleo, promoción cultural y mejoramiento de vivienda son los puntos más relevantes en los que se enfocan las entidades boyacenses.

De esta forma, la Usta, que forma parte activa del Consejo Departamental de Política Social, en convenio de cooperación con la ONG Dominicana Opción Vida y la Gobernación, adelanta programas de atención sicosocial y generación de unidades productivas de población en condición de desplazamiento forzoso en los municipios de Tunja, Sogamoso, Chiquinquirá, Duitama y Puerto Boyacá.

Por su parte, la caja de compensación familiar Comfaboy propone espacios y soluciones para recreación, deporte, educación, rehabilitación y atención de los menores; discapacidad, atención al adulto mayor, crédito social, subsidios de vivienda, al desempleo y monetario; atención en salud a través de la administración del régimen subsidiado o en las Instituciones prestadoras de salud que posee la caja y alternativas para el desarrollo integral de la primera infancia en los jardines sociales.

Otras empresas esperan a largo plazo tener mayor influencia en las poblaciones boyacenses, Envía es una de ellas; según Eduardo Giraldo, presidente de la compañía, pretenden generar 45 empleos directos en el departamento, luego de que construyan su nueva sede en Tunja.

Combatir el desempleo ha sido una de las tareas propuestas en las empresas, Lukoil, por ejemplo, generó durante 2006 con sus contratistas 1.010 empleos de mano de obra no calificada en los trabajos de obras civiles, perforación, vigilancia y servicios generales.

A su vez, Holcim establece en su informe del año anterior cómo 193 familias de cuatro municipios de Boyacá se beneficiaron a través del programa de alianzas productivas, teniendo en cuenta que más de 1.618 millones de pesos son destinados a inversión social en sus áreas de influencia.

La educación y el medio ambiente son fundamentales en la búsqueda del cumplimiento del desarrollo sostenible de Holcim, por esto los proyectos desarrollados incluyen la educación integral de niños y niñas de los sectores rurales y formación técnica profesional a jóvenes bachilleres.

Otra actividad para destacar son las publicaciones realizadas por Lukoil, cumpliendo con la estragia "de estar en la vida cotidiana de la población", con estas capacitan a las comunidades involucrando a todos sus miembros, un ejemplo de ello es el concurso de cuento infantil ecológico, a través del cual involucra a los niños.

Como las experiencias antes mencionadas existen muchos más ejemplos que podrían ilustrar la forma como en el departamento de Boyacá se está gestando desarrollo a través de los programas de responsabilidad social que manejan las diferentes empresas que operan en el sector.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.