Especiales Semana

En blanco y negro

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Cart y la Fórmula 1?

2 de abril de 2001

Cart



El Motor

Desarrollan una potencia aproximada a los 900 caballos de fuerza y tienen un peso de 320 kg. Los autos de la Cart usan motores V8 y turbocompresor con 2,65 litros de cilindrada.



Caja de cambios

Tienen una caja de cambios muy sencilla. Cambios secuenciales a través de una palanca manual ubicada en el costado derecho del habitáculo. Tiene seis velocidades.



Frenos

Se usan discos de acero, por lo cual se debe frenar mucho antes. En los óvalos se usan frenos de carbono.



Chasis

Monocasco en materiales compuestos y aluminio. Carrocería en materiales compuestos. Hay tres constructores que comercializan chasis (Reynard, Lola y Swift).



Llantas

Diámetro de la llanta, 15 pulgadas. Proveedor de neumáticos único (Firestone). Cubiertas slick. Hay cubiertas especiales para lluvia, pero no se corre en óvalos bajo estas condiciones.



Combustible

Utilizan metanol. El consumo es restringido. Al comienzo de las carreras los autos deben salir con los tanques llenos, 35 galones. Por reglamento el consumo se establece en 131 litros cada 100 km.



Peso

Un auto pesa 703 kilos sin contar el piloto ni los líquidos.



Velocidad

Aceleran de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos con una velocidad máxima cercana a los 380 km/h en los óvalos largos. La máxima velocidad registrada la consiguió Mauricio Gugelmin, a bordo de su Reynard-Mercedes, en Fontana, en 1997 a un promedio de 385,5 km/h



El campeonato

Participan 19 equipos con 29 pilotos se permite libre sustitución de pilotos. El campeonato consta de 20 carreras en cinco países.



La partida

Partida en movimiento, mediante el sistema de banderas. Se realiza una vuelta con bandera amarilla hasta que el partidor considera que la grilla está completamente bien formada. Luego habilita para acelerar cuando ondea la bandera verde.