Especiales Semana

En blanco y negro

Cuáles son las principales diferencias entre la Cart y la Fórmula 1?

2 de abril de 2001

Fórmula 1



El motor

Desarrollan una potencia cercana a los 860 caballos de fuerza y su peso se acerca a 260 kg. Los autos de Fórmula 1 usan motores de tres litros.



Caja de cambios

El funcionamiento se hace desde un juego de palancas que se ubican detrás del volante operados por sistemas electrónicos controlados por el computador del motor. Tienen hasta siete cambios.



Frenos

Se utilizan frenos de discos de carbono, que permite frenar en distancias mínimas y con gran precisión.



Chasis

Monocasco en materiales compuestos (fibra de carbono y resinas). Suspensiones push rod con triángulos en carbono o metales livianos. Cada equipo construye el suyo.



Llantas

Diámetro de las llantas, 13 pulgadas. Proveedor de neumáticos Brigdestone y Michelin. Cubiertas con cuatro canales en su banda de rodamiento. Hay cubiertas especiales para lluvia.



Combustibles

Usan gasolina de alto octanaje. El consumo durante las competencias es libre, no hay ningún tipo de restricción. Un auto consume de 50 a 70 litros cada 100 km.



Peso

Un auto pesa 600 kilos incluido el piloto, los lubricantes y el agua.



Velocidad

Aceleran de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos con una velocidad máxima cercana a los 340 km/h . La máxima velocidad registrada la consiguió Mika Hakkinen con su McLaren-Mercedes en Hockenheim en 1998. en donde alcanzó los 355 km/h .



El campeonato

Participan 11 equipos, cada uno de ellos con dos pilotos, para un total de 22. Se disputan 17 carreras en 16 países.



La partida

Partida estática. Utiliza un semáforo con un sistema de cinco luces rojas que se encienden a razón de una por segundo. La largada se realiza al apagarse. En muy raras ocasiones la partida se da controlada con un pace car.