Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2005 12:00:00 AM

En busca de nuevos científicos

La multinacional IBM canaliza sus esfuerzos en generar interés por la ciencia y la tecnología en grupos sociales que ni siquiera tienen acceso a un computador.

En busca de nuevos científicos En busca de nuevos científicos
Una de las formas más prácticas y eficientes que tiene una empresa para implementar políticas de responsabilidad social es a través de los bienes y servicios que la misma empresa produce. Una de las compañías que se caracterizan por trabajar bajo este esquema de responsabilidad social es la multinacional IBM, que en Colombia tiene en marcha varios proyectos con la comunidad.

Para IBM la responsabilidad social es, más que una ayuda, una estrategia corporativa. Como afirma María Claudia Méndez, gerente de relaciones externas de IBM Colombia, "para ser exitosos como empresa, el entorno en el cual nos desarrollamos también debe ser exitoso. Por eso queremos compartir nuestras innovaciones con la comunidad con la cual convivimos. Además de tecnología, nuestra responsabilidad social también incluye brindar soluciones y servicios". Soluciones, apoyo, servicios y capacitación entregadas por los mismos trabajadores de la compañía que donan tiempo y conocimiento a las comunidades.

Promover un tipo de ayuda relacionada con las funciones que desempeña la empresa permite desarrollar programas de mayor impacto, al mismo tiempo que genera mayor compromiso de la organización con la comunidad a la que se está ayudando. Por eso IBM, una de las compañías líderes en desarrollo de tecnología a escala mundial, decidió implementar políticas de responsabilidad social totalmente ligadas a su razón de ser. Políticas de ayuda tecnológica orientadas al desarrollo de la educación como medio para mejorar la calidad de vida de las personas. "Con este tipo de filantropía logramos un beneficio estratégico porque estamos preparando a las futuras generaciones para que puedan sacarles fruto a nuestros desarrollos tecnológicos", dice Méndez.

Los programas de ayuda a la comunidad están principalmente enfocados a la niñez y a la juventud. Uno de sus proyectos más llamativos es Kidsmart , que consiste en la donación de módulos de computación diseñados especialmente para niños entre los 3 y 8 años. Actualmente IBM ha donado más de 126 equipos a escuelas y bibliotecas de todo el país y pronto asignará 100 computadores más.

Otro de los programas dirigidos a la infancia es el campamento de verano Exite Camp. Según María Claudia Méndez, la idea del campamento para niñas nace porque "los estudios sobre educación y género demuestran que las mujeres suelen perder el interés por las ciencias durante sus años adolescentes, y perciben las carreras en el área tecnológica como reservadas principalmente para los hombres". Por eso, con el ánimo de despertar el interés de las niñas por la tecnología, se realiza este campamento para que grupos de niñas recorran durante varios días las instalaciones de IBM en compañía de voluntarios de la empresa que las orientan en el desarrollo de actividades como diseño de páginas web, óptica láser, animación, robótica y proyectos de hardware y software.

No sólo los niños son beneficiarios de los programas de IBM, la compañía también apoya a estudiantes y docentes escolares y universitarios con el proyecto IBM Scholars Program. Este programa, que no tiene ningún costo, permite a profesores e investigadores el acceso a software, hardware, tecnologías y recursos educacionales para enseñar e investigar. De otro lado, IBM y la Fundación Carvajal tienen un convenio que beneficia a personas con limitaciones visuales y motrices. El acuerdo contempla la implementación del software de IBM WAT(Navegación Adaptada a la Web), especialmente diseñado para personas no videntes.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.