Especiales Semana

En diez años

En una década, Santander será el cuarto departamento exportador del país, tendrá un 'cluster’ fortalecido de gas y petróleo y será reconocido como destino turístico.

22 de septiembre de 2011

No se necesitarán más de diez años para que Santander llame la atención del país por su liderazgo en las exportaciones de servicios de telecomunicaciones y salud, así como de calzado, marroquinería, joyería, carnes, materiales de construcción, confecciones y piezas para automotores.
 
Proexport Colombia ha identificado oportunidades de crecimiento para esta región en las economías de Rusia, Canadá, Caribe, Centroamérica, Chile, Brasil, Ecuador y Perú. “En una década, también se destacará por sus exportaciones de productos agroindustriales tecnificados como aceite de palma africana”, señala Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander.
 
En ese entonces, también se verán los resultados de las investigaciones en áreas como energía, gas, petróleo y cuero, que permitirán el crecimiento y la integración del sector educativo con el empresarial. “Adicionalmente, la región será fuente importante de abastecimiento hidroeléctrico del país y precursor de procesos petroquímicos de talla mundial”, completa Almeyda.
 
Entre los aspectos que harán más eficientes los procesos para importar y exportar, que fortalecerán la infraestructura para la productividad de Santander, están las zonas francas, actualmente en construcción.
 
“Una es la Zona Franca de Santander, otras dos son de oleocombustibles y las otras dos, de salud”, dice Nivea Santarelli, gerente de la Zona Franca de Santander.
 
Este es el noveno departamento del país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), con un acumulado de 59 millones de dólares entre 2000 y 2010. Por eso se constituye, según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, en una región con importantes oportunidades especialmente para el sector petroquímico y agroindustrial.
 
“Entre los anuncios recientemente reportados de inversión en Santander se destacan la llegada de Falabella, de la canadiense Essential Energy, de servicios petroleros (con una inversión de 4,5 millones de dólares) y la mexicana Cinépolis, con cinco salas de cine”, completa Lacouture.
 
Otro de los segmentos en los que Santander tiene una importante oportunidad de crecimiento es en hotelería y turismo, especialmente en el de aventura. Sin embargo, de los 32 municipios con este potencial, solamente se han desarrollado 15.
 
“El departamento tiene fortalezas como destino histórico, cultural, de salud y de negocios y como sede de eventos”, explica Edwin Darío Gómez, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local Adel Metropolitana. El golf es también uno de sus nuevos atractivos turísticos y Barichara, una ciudad que cada vez llama más la atención de los viajeros.
 
En diez años, explica Carlos Fernando Sánchez, director de la corporación Parque Nacional del Chicamocha, Santander habrá creado 14 rutas turísticas, entra las que estarán la histórica, la gastronómica, la de aventura, la del petróleo y la religiosa. “Y el parque se consolidará, aún más, como atractivo de talla mundial”.
 
La región y el Parque deberán invertir cerca de 47.000 millones de pesos en los próximos cinco años para poder lograr ingresos por 80.000 millones de pesos en 2020 y atraer dos millones de visitantes.