Especiales Semana

En las grandes ligas

Superlitio, una banda caleña independiente, pisa fuerte en Estados Unidos al firmar con el sello Cielo Music Group para producir, con el legendario argentino Tweety González, su disco 'Tripping Tropicana'.

13 de octubre de 2002

A Cali se la considera desde hace más de 30 años como "la capital mundial de la salsa". Pero como todo reinado que se prolonga se convierte en una tiranía, la salsa volvió estrecho el espectro musical de la ciudad. Así estaban las cosas cuando en 1993 se desarrolló el proyecto cultural Calirock, cuyo objetivo era grabar un CD y realizar videos de varias bandas que por esa época sonaban en el circuito subterráneo de bares caleños. Casi 10 años después queda claro que Calirock sirvió para que hoy en día existan bandas con la fuerza y el talento de Superlitio.

Pero la historia de Superlitio está escrita con esfuerzo porque, como casi todas las bandas nacionales, no contaron con el apoyo de las grandes disqueras. Desde 1997 hasta 2001 Superlitio produjo con el sudor de su frente y bajo el sello Resaca Records, de Javier Arias, dos discos independientes: Marciana (1997) y El sonido mostaza (1999). Con estas producciones viajaron por toda Colombia dando a conocer su música. Han participado en más de 70 conciertos entre Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira, Popayán; fueron teloneros de grupos como Molotov, Babasónicos, Jaguares y Café Tacuba. En su página web se describen como un "ensamble de seis manes muy funkeros y grooveros, provenientes de Cali, Colombia, Sur América". La prensa especializada los considera como una de las bandas más prometedoras del rock colombiano. La música que proponen es una fusión entre el funk, con destellos de electrónica, bastante rock, algo de hip hop y un poco de rap.

El año pasado llegaron a la conclusión de que habían logrado todas las metas importantes dentro de Colombia. Se inventaron una gira de tres meses por Estados Unidos, que llamaron 'Gimme One Dollar US Tour'. Juntaron todos sus ahorros, compraron los tiquetes, empacaron los instrumentos y se fueron con sus dos discos como carta de presentación. Necesitaban salir, ampliar horizontes, nutrir su música con nuevas experiencias y resolver si continuarían con la banda. Dieron 20 conciertos entre Nueva York y Los Angeles. Tocaron en lugares como Universal Studios City Walk, Elbow Room y Roxy Theatre. En este recorrido compartieron tarima con Aterciopelados, Viva Malpache, Bersuit y King Chango.



Cielo Music

Hoteles baratos, casas de amigos, tocar donde les ofrecieran, vender discos y comer hamburguesas de un dólar fueron sus rutinas durante su gira. Esta experiencia les ayudó a consolidar el sonido colombiano dentro de su creación musical. En esas andaban cuando Tony Clarke, el dueño de la disquera Cielo Music Group, los escuchó tocar en el Roxy, de Los Angeles, quedó impactado por la conexión que generan con el público angloparlante y la forma en que promocionan la banda y, después de verlos actuar en el Jc Fandango, les ofreció un buen contrato con su disquera. El sueño se les había cumplido, pero aún así no se entregaron fácilmente. "La independencia te enseña a no entregar el control", comenta Pedro Rovetto, bajista de la banda. Por eso exigieron a la disquera que contratara a Tweety González, argentino, productor de Illya Kuryaki, Fito Páez y Soda Stereo, para que los acompañara en la creación de Tripping Tropicana, su nuevo álbum.

Superlitio, el proyecto que comenzó como una aventura de seis amigos, ahora es mucho más que una banda de rock. Pronto viaja a Estados Unidos para promocionar el lanzamiento de Tripping Tropicana. Superlitio ha llegado a las grandes ligas y ahora sólo les resta mantener la categoría y conquistar nuevas audiencias con su buena vibración.