Especiales Semana

Entre el norte y el sur

A pesar del incremento en el costo y los trámites para obtener la visa Estados Unidos sigue siendo el destino favorito de los colombianos, pero está siendo desplazado por Panamá, Argentina y España.

15 de junio de 2003

Dónde compraste eso?, ¡Lo traje de Miami!". Esa frase célebre obligada entre los colombianos que veían en Estados Unidos un verdadero paraíso a la hora de viajar de vacaciones o de compras está empezando a cambiar.

Debido al aumento de países que les exigen visa a los colombianos, unido a los engorrosos requisitos, han hecho que los colombianos no sólo decidan quedarse en Colombia gracias al aumento de la seguridad, sino que empiecen a preferir otros destinos para las vacaciones.

Si bien con el nuevo sistema para obtener visas a Estados Unidos se han reducido en promedio los tiempos de espera de 13 a tres meses, aún los 130 dólares, la llamada a México, la espera todo un día en la embajada en Bogotá, sin importar la lluvia o el sol, y la posibilidad de que al llegar a la ventanilla les nieguen la visa a la mitad de las personas han sido factores para que en el último año, según cifras de Aviatur, se haya presentado un descenso de los viajeros a ese país.

De acuerdo con cifras de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) el primer país más visitado es Estados Unidos. De enero a mayo de 2003 se registró la salida de 125.259 colombianos a ese país. El segundo es Venezuela (46.738 salidas) y el tercero es Panamá.

Gracias al aumento de vuelos, a los atractivos turísticos y a que es el único Estado de Centroamérica que no exige visa, este año han salido 37.035 colombianos de El Dorado hacia ese país.

Panamá tiene una gran diversidad y atractivo turístico, pues cuenta con reservas naturales, entre las que se encuentran 14 parques nacionales, incontables arrecifes coralinos y diversidad de fauna y flora, sin mencionar el Canal de Panamá, catalogado como la octava maravilla del mundo, pues es el punto de unión más angosto entre el Caribe y el océano Pacífico, esto gracias a tres compuertas y a tres lagos artificiales. Pero ante todo y, según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, "la razón por la que los colombianos viajan tanto a Panamá es la falta de visa, ante todo. Además es segura para los colombianos y les brinda costos razonables".

Además de las facilidades para viajar, los precios siguen siendo un factor importante. Por eso América Latina manda la parada dentro de destinos, pues la crisis económica que infortunadamente viven algunos países ha hecho que todo sea más barato. Dos ejemplos de ello son Argentina y Venezuela, que pasan por difíciles momentos económicos de su historia pero uno de los mejores en lo que a turismo se refiere. En lo que va corrido del año, según Aviatur, el número de colombianos a Argentina creció 297 por ciento, a Chile 90,72 por ciento, Brasil 22 por ciento, Bolivia 36 por ciento y Perú 19,95 por ciento.

En la mayoría de destinos, pero especialmente en Argentina y Venezuela, se pueden conseguir hoteles de cuatro estrellas desde 24 dólares la noche y existen planes desde Colombia, con todo incluido, por unos 800 dólares por persona a Buenos Aires. En el caso de Venezuela los colombianos necesitan visa pero muchos se toman el trabajo de realizar el trámite que puede hacerse a través de las agencias de viajes.

Paraisos con visa

Pero el que algunos -o casi todos- los países del mundo les pidan visa a los colombianos para entrar no ha desanimado a los viajeros nacionales. Además de Venezuela, dos ejemplos de destinos que exigen visa son España y México. El primero es el país europeo más visitado por los colombianos, por su idioma y por las expectativas de trabajo y estudio. Aunque desde hace un par de semestres España exige visa, en los primeros cinco meses del año han viajado 30.917 nacionales.

México también exige visa y no por ello ha dejado de ser el quinto con mayor número de entradas. El país de las telenovelas y los mariachis se ha mantenido siempre en los primeros destinos pues ofrece innovación por ser una de las naciones más desarrolladas de América Latina a nivel turístico, además de su riqueza cultural y natural con escenarios como las ruinas mayas y las playas de Puerto Vallarta, Cozumel, Cancún y Acapulco.

La demanda que tienen estos últimos países demuestran que la exigencia de visa no es del todo un obstáculo a la hora de viajar. Pero hay que tener en cuenta que los trámites para solicitarla en estos países por mucho menos dispendiosos que sacarla para Estados Unidos. Por ejemplo, la duración del trámite en la embajada venezolana es de cuatro días; en la del Reino Unido es de un día; en la española es de aproximadamente 25 días, sin exponerse a largas filas ni esperas, y en la mexicana, cualquier agencia de viajes está autorizada para tramitar la visa sólo si el ciudadano tiene visa norteamericana vigente o si ha utilizado una visa a México.

No obstante la cuna del Tío Sam sigue siendo el rey en materia de turismo y todavía son muchos los colombianos dispuestos a someterse a largas esperas y a gastar grandes sumas de dinero con la esperanza de poder conocer algún día a Mickey Mouse, la Estatua de la Libertad o el Golden Gate, asistir a un espectáculo de Broadway y, por qué no, ver de cerca a alguna de las celebridades de Hollywood.