Especiales Semana

ESPECIAL VALLE

25 de mayo de 1987

AYER, HOY Y MAÑANA DEL VALLE
En 1910 Alfredo Vásquez Cobo, en un proceso de racionalización geopolítica, unió los departamentos que el general Rafael Reyes había constituido y que se denominaron: Cali, Buga y Cartago, en uno solo, cuyo nombre aún se conserva: Valle del Cauca, con Cali como capital.
El Valle del Cauca, con un superficie de 22.140 kilómetros, limita con Quindío y Risaralda por el norte. Por el oriente se une a los departamentos de Quindío y Tolima.
El departamento del Cauca esta al sur del Valle. Al occidente, el departamento del Valle del Cauca limita con el Océano Pacífico y con el departamento del Chocó.
El territorio del Valle, conformado por la llanura del Pacífico, la base de la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca que da solidez a uno de los mejores suelos del país, y la vertiente occidental de la Cordillera Central, presenta variaciones muy notorias en las condiciones de clima que oscilan entre el cálido y el de páramo.
El Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas, la Universidad del Valle, Carvajal y el Sena anotan que en 1940 comenzó la etapa de modernización, actualización y desarrollo tecnológico del departamento del Valle del Cauca y que ella se inicia, justamente, con la llegada del ferrocarril, que unio a Buenaventura, Armenia, Popayán y La Pintada, abriendo los mercados para la rica agrícultura y para la industria del Valle, la cual se había beneficiado en 1916 con el acueducto metálico a presión y en 1910 con la primera planta eléctrica que instaló don Henry Eder.
El amor, sentimiento que afecta las funciones del hombre en su totalidad, ha sido la característica, el sentimiento que ha permitido que "Carvajal haga las cosas bien" y en beneficio, no solo del Valle del Cauca, de su capital, Cali, sino de toda Colombia.
Carvajal ha sido una empresa de mentalidad práctica. Ejecutivos expertos y capaces de aumentar la producción, de implementar las más modernas tecnologías, han adoptado, como estrategia, el sistema de planificación integrada, para solucionar los problemas neurálgicos del Valle y de Cali.
Enrique Low, director del Sena; Jaime Benitez, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Rodrigo Escobar Navia, alcalde de Cali; Henry Eder, en fin, quienes han querido trabajar en beneficio del desarrollo del Valle del Cauca, y solucionar los problemas de Cali, han encontrado en Carvajal el mejor motor para lograr sus objetivos.
Un ejemplo lo constituye el Distrito de Aguablanca, barrio de invasión y uno de los tugurios más temidos de Cali, cuya transformación es ejemplo para Colombia y los países latinoamericanos que viven este tipo de problemas: salud, educación, vivienda, nutrición, agua potable y transporte son los pilares del bienestar que en forma integrada promueven los gobiernos nacional, departamental y municipal, con Carvajal, en beneficio de la comunidad de Aguablanca, en Cali. Se inició allí, también, el programa bandera de la primera dama de la nación, Carolina de Barco, quien en su calidad de presidenta de la junta directiva del ICBF, promueve el programa de Madres Jardineras, que paulatinamente reemplazará a los Caips. Este programa evita los riesgos del transporte de las madres con sus niños en edad preescolar, integra a los habitantes de los barrios, el niño se desadapta menos, las madres jardineras mejoran su vivienda y se suman a las fuerzas laborales del país sin abandonar su medio ambiente.
Manuel Gacharná, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública considera vital para prevenir y mejorar las condiciones de salud de los colombianos, programas como el mencionado. Hablando de salud, preocupa que en Cali existan ocho casos de SIDA, de personas sin documentación y dos casos, con personas con documentación. Sobre esto, las autoridades de epidemiología alertan a la población.
Los tres millones trescientos mil habitantes del Valle tienen un futuro promisorio, y próximamente con la participación del gobierno y de Carvajal, en convenio con Obras Públicas, Sena, la C.V.C. y Carvajal se harán los trabajos indispensables para que el río Cauca, afluente principal del río Magdalena vuelva a ser navegable y la producción agrícola: algodón, arroz, caña de azúcar, panela, fríjol, maíz, palma africana, sorgo, soya, la ganadería vacuna, porcina y la cunícula, así como los productos manufacturados puedan ser llevados a las diversas despensas del país y del exterior, con mayor facilidad.