Especiales Semana

ESPECIAL VALLE

25 de mayo de 1987

DE LO AGRICOLA A LO INDUSTRIAL
La industria provocó cambios en el desarrollo y en la fisonomía del Valle del Cauca, un departamento tenido por siempre como un emporio agrícola.
Las zonas industriales, con sus bodegas, vías para circulación de vehículos pesados, posibilidades de transporte terrestre, fluvial, férreo o aéreo, el surgimiento de barrios obreros, y el necesario contacto con los centros comerciales han marcado la ocupación de nuevos espacios en Cali y en los polos de desarrollo de las ciudades intermedias: Buenaventura, Buga, Tuluá, Palmira, Yumbo, Jamundí, Cartago, Roldanillo y Sevilla.
El producto que más fama le ha dado al Valle del Cauca es la caña de azúcar. La producción de caña de azúcar llega a casi nueve millones de toneladas y la caña panela a 49 mil toneladas.
Existen 30 aserraderos en la llanura del Pacífico que hacen que la actividad forestal, en el Valle del Cauca, sea importante
La producción de textiles, de productos químicos y farmacéuticos, los muebles metálicos y de madera, llantas, neumáticos, electrodomésticos, papel, cartón, maquinaria agrícola, cemento, joyería, platería, carbón, derivados, alimentos y bebidas y el turismo,con todo lo que de él se deriva, hacen del Valle del Cauca un emporio industrial.
La microempresa, en el Valle, es una manifestación de lo que representa la iniciativa individual. El vigor de la empresa demuestra que los vallunos han aprovechado las circunstancias propicias que les brinda el suelo y los recursos naturales.
Financiar la mediana y la pequeña empresa en el Valle ha resultado benéfico, especialmente porque se han constituido polos de desarrollo en la mayoría de los 41 municipios que constituyen el departamento, y que son el potencial empresarial más importante, si miramos los problemas del momento actual.
La Fundación Carvajal, que tanto empeño ha puesto en mejorar las condiciones de vida de los colombianos, considera que falta mucho por hacer para lograr un pleno bienestar. Sin embargo propende porque se respete el hábitat de la fauna y porque se permita la germinación rápida de semillas y restablecer el control natural de las aguas, aunque las fábricas de papel, de tintas y sus industrias de artes gráficas tengan que sacrificar beneficios de hoy en pro del bienestar del mañana.
Más de tres millones de vidas buscan el paraíso en el Valle del Cauca y la microempresa es la médula del desarrollo. Se establecen prioridades que cubren diversos niveles.
La industria cinematográfica ha tenido especial importancia a partir de la década del setenta. Para la pantalla gigante se han realizado largos, medios y cortos metrajes y se han puesto en escena obras informales, humorísticas, que incluso han contado con una buena mezcla de humor negro, como "Pura sangre".
El Valle del Cauca quiere ir de la mano con lo último de la tecnologia en cada una de las áreas y la acertada e imaginativa forma de encarar los problemas engendra una acción bastante fértil.

DE DESCANSO POR EL VALLE
Una de las obras más importantes para el medio cultural del Valle del Cauca, y específicamente para Cali, la constituye "Los Cristales", donde la recreación a nivel familiar, de amigos, se hace tan grata, que SEMANA rinde homenaje especialísimo y justificadísimo a hombres grandes en el ramo de la ingeniería, amantes de Cali y que la exaltan con su obra creadora.
"Los Cristales", denominación de la concha acústica, donde 25 mil espectadores se deleitan con la calidad de los espectáculos y también con el bellísimo diseño del arquitecto Sigifredo Rojas, construida por Coin Toldos Ltda., firma gerenciada por el ingeniero Camilo Niño Vélez, patrimonio del Cali de hoy, es una oportunidad extraordinaria que muestra lo que pueden aportar los colombianos con sus trabajos. Coin Toldos Ltda., en la plenitud de su capacidad creadora, conserva bella a Cali y nos permite gratos momentos en sitios como "Los Cristales".

CAÑAVERALEJO
La temporada taurina en Cali cuenta con un prestigio que despierta el entusiasmo de todos los taurómanos.
La plaza de toros de Cañaveralejo ha ofrecido corridas que muy difícilmente se olvidan. Diestros importantes de Colombia, España y México le han dado títulos muy honrosos, muy pomposos, que nos llenan de orgullo, de ánimo a todos y que nos hacen adquirir el compromiso de continuar con ella, de colmarla, de disfrutarla.
Alvaro Correa Holguín, presidente de la fundación "Plaza de Toros de Cali", expresó a SEMANA que "además de ofrecerse todos los diciembres los mejores carteles de América, se ha propendido porque los beneficios económicos de las temporadas taurinas se destinen a la solución de problemas en el área de la salud, la educación, la recreación, la protección de la vejez y de la infancia". Obras como el Centro Hospital Cañaveralejo, en el barrio San Cayetano, el hospital Joaquín Paz Borrero, en el Alfonso López, la unidad polideportiva y recreacional "Plaza de Toros de Cali"; el parque Tory Castro, en el Terrón Colorado; el Hospital Club Noel; el Instituto Tobías Emanuel, para salud oral; la Fundación Valle del Lili; el Centro Asistencial Caminos y el Centro Hospital Distrito de Aguablanca son las obras de acción social que benefician a Cali y al Valle, gracias a la afición taurina.

LA C.V.C.
Imposible, al hablar de las personas que aman al Valle y que trabajan por su desarrollo pleno, no mencionar en forma muy especial a la C.V.C. empeñada en la conservación de los recursos hidrológicos, a la defensa de la ecología, a propender porque el desarrollo industrial no perjudique los recursos naturales. La Corporación está hoy dedicada a obtener la financiación del dragado y la compra de terrenos de predios de reserva de la laguna de Sonso, la única que le queda al Valle y que se encuentra en inminente peligro. Igualmente ha establecido objetivos muy claros para aprovechar los recursos pesqueros del Pacífico.
La Corporación ha propendido por el mejoramiento del nivel de vida de los pescadores en lo que respecta a vivienda, salud, higiene, capacitación. La conservación y mejoramiento del río Cauca es su mayor preocupación, lo mismo que todos los recursos naturales de este departamento que es orgullo del país y de América, desde cuando Humboldt, después de recorrer con el Sabio Caldas la ruta del río Magdalena, consideró que el paraíso estaba localizado en esta región, aunque aún no se denominaba Valle del Cauca.