Especiales Semana

Especialización, maestría o doctorado

Cuando se habla de posgrados se debe tener en cuenta cuál es el tipo de profundización que se quiere hacer, además de factores como los económicos y de tiempo.

30 de marzo de 2003

El entorno laboral cambia todos los días y exige requisitos indispensables en cada área del conocimiento. A la hora de pensar en escoger el tipo de posgrado que se va a hacer hay que tener en cuenta varios factores, que van desde una adecuada planeación profesional y la experiencia adquirida hasta el momento más oportuno y los costos que se está dispuesto a pagar.

Por eso las alternativas a la hora de escoger un programa y una universidad deben ser muy bien pensadas y estar acordes por el área del conocimiento en que se quiera ahondar y la forma en que se vaya a hacer, ya sea perfeccionando aspectos precisos de una profesión determinada o con programas que exijan la investigación como fundamento.

La Ley 30 de 1992, que organizó el servicio público de la educación superior en Colombia, determinó como programas de posgrado las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los posdoctorados (de este último ninguno ha sido aprobado por el Icfes), y que varían de acuerdo con el tiempo de duración y la finalidad.

Algunos programas exigen un título de pregrado y, como requisito para graduarse del posgrado, un trabajo de tesis.

Hay otros tipos de programas que no hacen parte de los posgrados pero sí de la educación no formal, como los diplomados o los cursos de actualización, que no otorgan un título pero que profundizan en alguna materia específica.

Los resultados de un posgrado dependen de los objetivos profesionales que se tengan, como la inquietud intelectual, la orientación profesional y la necesidad de profundizar en conocimientos indispensables.

Esta es la diferenciación de cada uno de los programas que se ofrecen en las universidades del país.

Especializacion

Se desarrolla posteriormente a un programa de pregrado con el fin de perfeccionar la ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias. Estos programas conceden el título de especialistas, para lo cual no se necesita un trabajo final de investigación.

El tiempo varía entre uno y cuatro semestres, en promedio, y requiere un título de profesional de pregrado y en algunos casos experiencia profesional. En este momento hay en el país más de 3.100 especializaciones distribuidas en numerosas áreas.

Es de recordar que de acuerdo con la Ley 100 de 1993, que creó el Sistema de Seguridad Social en Salud, las especialidades médicas se equiparon a las maestrías dadas en otras áreas.

Aunque generalmente se basa en las mismas áreas de conocimiento puede variar de acuerdo con las necesidades del país o la región en el que se vaya a hacer. También sirve para reorientar los intereses profesionales que no se lograron en el pregrado o para actualizar el desempeño de cierta disciplina.

Maestrias

Aunque tienen la investigación como fundamento, las maestrías no sólo permiten profundizar en un conocimiento determinado sino que los amplía y desarrolla para permitir la solución de problemas disciplinarios o interdisciplinarios.

En este momento el Consejo de Maestrías y Doctorados tiene aprobadas 316 maestrías en 14 ciudades del país.

Estos programas les dan a los estudiantes facultades de investigador en un área de la ciencia o la tecnología. También les permite profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes.

Conceden el título de maestro y se requiere una tesis, un trabajo de investigación que dé aportes y nuevas luces al conocimiento del área. El tiempo varía entre un año y dos años y medio y exige el título de pregrado, así como cierta experiencia profesional.

Doctorados

Estos programas están orientados a personas que desean ahondar en aspectos precisos de cierta actividad a nivel avanzado, tomando como base la disposición, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona en los niveles anteriores de formación.

En este momento hay 43 doctorados aprobados en el país, y en su mayoría están en ciencias básicas, puras y humanidades.

Tienen como requisito la elaboración de una tesis de grado y, contrario a lo que se cree, no es indispensable haber realizado una maestría antes. Algunas universidades internacionales otorgan el título de Ph.D (Doctor of Philosophy), máximo grado de formación académica.

La base de estos programas está en la investigación más que en la parte académica y, a diferencia de la maestría, quien aspire al título de doctor debe aportar un conocimiento a las ciencias en general por medio de la investigación. Según la ley, este trabajo se define como: generación de un nuevo conocimiento, desplazar la frontera del conocimiento, contribuir al avance del estado del arte.

Otros programas

Además de los posgrados, hay otros programas de gran aceptación por parte de los estudiantes.

Diplomado

Estos programas no están contemplados como posgrados. Son cursos de profundización en educación no formal que básicamente se certifican mediante un diploma por el número de horas de actualización, pero no conducen a un título particular. Varían de acuerdo con las necesidades que exigen el área y el mercado laboral.

Están dirigidso a profesionales, técnicos y en general a personas interesadas en profundizar y/o actualizar sus conocimientos sobre algún tema específico.

Otros cursos

Existen programas especializados, como cursos de alta gerencia y programas de desarrollo directivo que, al igual que los diplomados, no otorgan un título pero profundizan en temas en particular y gozan de prestigio profesional.

También existen otro tipo de cursos, como foros, congresos y actividades académicas y científicas, que sirven más de actualización.