Especiales Semana

Estamos preparados

Colombia tiene recintos que cumplen con todos los requisitos para hacer congresos y ferias internacionales. Aun así, hay que mejorar la infraestructura vial y seguir mejorando los aeropuertos.

23 de febrero de 2013

Colombia es el cuarto país de América Latina que realiza el mayor número de congresos (113) después de Brasil, Argentina y México. Así lo indica la clasificación del ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés), en la que el país pasó al puesto 32 en 2011. Eso significa un avance de dos posiciones frente a 2010, cuando estaba en el número 34; de cinco respecto a 2009, cuando se ubicó en la posición 37; y de 50 lugares en los últimos siete años. 
La ciudad colombiana mejor clasificada es Bogotá, en el puesto 45 en el mundo y en el noveno en el ámbito latinoamericano. En segundo lugar está Cartagena, en los lugares 58 y 13, y en el tercero se ubicó Medellín, en los lugares 120 y 28. 

Proexport le da el crédito de este avance a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el mismo Proexport, los bureaus y asociaciones del país. Pero sin lugar a dudas, una de las piezas clave para seguir subiendo en el escalafón internacional son los recintos de ferias, reuniones y congresos. En esa materia el país cuenta con una importante infraestructura encabezada por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Cartagena, Corferias en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali. 

Harry Child, gerente de Aifec (Asociación Colombiana de la Industria de Ferias, Congresos, Convenciones, y Actividades Afines), destaca otros recintos como Kualamaná Centro de Convenciones & Resort, en Melgar, y explica que la pretensión nacional es que el negocio de los congresos sea una fuente de comercio y de turismo corporativo “que es el que más gasta”. 

La muestra es Bogotá, que el año pasado recibió más de 11.600 extranjeros que llegaron a participar en alguno de los 49 encuentros internacionales. El beneficio económico fue de 15 millones de dólares y se espera que para este año ascienda a los 20 millones, según las cifras del Bogotá Convention Bureau. 

Según el Cartagena Convention Bureau, en esa ciudad se realizaron 293 eventos, nacionales e internacionales, y asistieron 127.232 personas. En Medellín, el Convention Bureau logró captar 56 certámenes para el periodo 2012 - 2016, de los cuales 21 fueron nacionales y 35 internacionales. Se espera que los ingresos para ese periodo sean de 30.000 millones de pesos. Los congresos del año pasado le dejaron a la ciudad una cifra superior a los 14.000 millones de pesos. 

Aun así, y según lo expresó Cotelco, Colombia tiene retos que asumir: “La infraestructura vial sigue siendo un aspecto por mejorar, que de no atenderse integralmente puede ser una barrera competitiva frente a otros destinos de la región. Nuestros aeropuertos deben continuar sus mejoras, pero se les debe dar celeridad para lograr la meta de turistas que espera el gobierno Nacional.

Finalmente los ‘bureaus’ deben continuar apoyándose en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como en Proexport, para posicionar los destinos colombianos en los mercados internacionales prioritarios para el país”. 

Entre los eventos destacados para 2013 se cuentan el Cruise Conference & Trade Show de la FCCA, la jornada más importante en la industria de cruceros, y el Routes Américas, que reúne aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo. Ambos tendrán lugar en Cartagena.