Especiales Semana

Y este cuento no ha acabado

Los siguientes hechos demuestran que en Colombia, aunque pase el tiempo, las cosas casi nunca cambian.

29 de enero de 2011

Los delfines políticos

El 22 de noviembre de 1983, SEMANA llamaba la atención sobre los hijos de algunos exmandatarios que querían seguir los pasos de sus padres. Encabezaban la lista Mariano Ospina Hernández, Ignacio Valencia, Julio César Turbay Quintero, Alfonso López Caballero y Andrés Pastrana Arango. En febrero de 2010, con un diseño muy similar, la publicación volvió a mencionar el tema, pero con una generación distinta de delfines: Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Ga-
lán, Simón Gaviria e Iván Moreno, entre otros.


Dineros sucios en el fútbol

El primero de noviembre de 1983, Rodrigo Lara, ministro de Justicia de Colombia, denunciaba la penetración del narcotráfico en al menos 14 equipos del fútbol profesional, entre ellos Atlético Nacional, América de Cali, Independiente Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Pereira, Deportes Tolima y Millonarios. Como si se tratara de un dejà vu, en la actualidad varios accionistas de estos mismos equipos siguen explicando de dónde viene la plata con que los financian, como lo registró SEMANA en noviembre
de 2010.


Cambio climático

Este recuadro publicado el 25 de mayo de 1982 en SEMANA advertía sobre el deshielo generado por el calentamiento medioambiental y la emisión de monóxido de carbono proveniente de la contaminación industrial. En la actualidad los polos se están derritiendo cada vez más rápido, y, a pesar de los tratados y las reglamentaciones por el control de la emisión de gases, las cosas siguen color de hormiga.


Inseguridad

La portada de SEMANA del 29 de junio de 1982 retrataba la inseguridad que azotaba a Colombia. Según la Policía Nacional, en ese momento cada 15 minutos asesinaban a alguien en el país. Casi tres décadas después la situación no ha cambiado, y los medios siguen reproduciendo casos y cifras escalofriantes. El último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, que va de enero a octubre de 2010, informa de 2.312 personas muertas de forma violenta: homicidios, riñas, accidentes de tránsito o suicidios.


Metro de Bogotá

Para el 11 de mayo de 1982, el proyecto del metro para Bogotá ya ocupaba espacio en las noticias. El diario El Espectador informaba que los costos para construirlo y operarlo eran tan elevados que los estudios indicaban la necesidad de cobrar una tarifa de 6,50 pesos por pasajero. Pasados 28 años, el metro sigue siendo un proyecto más o menos remoto, y SEMANA le sacó nuevamente las cuentas. En su nota hizo referencia, una vez más, a la poca claridad que hay al respecto y a que la inversión hoy asciende a 2.100 millones de dólares para una sola línea de 24 kilómetros.