Especiales Semana

ESTILO Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCION

15 de noviembre de 1993

Decoración integral
UNO DE LOS HOBBYES MAS PLACENTEros que se puede tener es el de decorar permanentemente ese lugar especial.
Llámese casa, apartamento, oficina, estudio, cocina...cualquier sitio puede ser el preciso para dedicar buen tiempo en su acondicionamiento. ¿Los estilos? Los impone el dueño y usuario directo del rincón elegido.
¿Las opciones? Pueden ser muchas si se elige el lugar adecuado para comprar y asesorarse de excelentes ideas. Es el caso de Stilnovo, un bello almacén ubicado al norte de Bogotá donde los amantes del cambio y el confort pueden encontrar lo deseado.
Desde la alfombra...
Stilnovo es considerado un centro de decoración Pavco, lo que quiere decir que en este lugar se puede encontrar una amplia gama de productos, como alfombras, pisos en tableta vinílicos, pisos en rollo vinílico, telas, cerámicas y papel de colgadura nacionales o importados.
Pero no son lo mismo de siempre. La apertura ha facilitado la llegada de colores, texturas y tecnologías novedosas y muy decorativas. Las alfombras, por ejemplo, pueden ser diseñadas al gusto del cliente, en el caso de las empresas que desean inmortalizar su imagen institucional en este producto. En el caso de los pisos de rollo, estos son de fácil y cómoda instalación, no dejan ver uniones, conservan su brillo todo el tiempo sin necesidad de encerado, basta con pasar un trapero humedo y no quedan marcados con las huellas de objetos puntudos y pesados que se ubiquen sobre estos pisos.
Ni que decir de los papeles de colgadura, los motivos son diversos y con las últimas exigencias de la moda actual, en cuanto a decoración se refiere. Flores, grandes y pequeñas, en colores fuertes y pastel, con rayas o sin ellas hacen parte de la gama exhibida en este almacén. Todo esto sin contar con que existe la posibilidad de coordinar, bajo un mismo diseño, la tela de las cortinas, el papel de colgadura y las cenefas. Otro de los productos que llama poderosamente la atención son las varias opciones que, para cubrimiento de ventanas, ofrece Stilnovo. También de una reconocida marca, el comprador podrá encontrar persianas verticales, horizontales y de materiales diversos como la madera.
Otra línea novedosa, y poco común, es la de molduras, cornisas y rosetones NMC, que es importada de Bélgica y que son fabricadas en materiales muy consistentes y duraderos como el poliestireno y el poliuretano.
Ser considerado un Centro de Decoración Pavco no es nada fácil. Los puntos de decoración han ido desapareciendo, a la vez que las exigencias y requisitos para serlo van en aumento.
La empresa que tenga esta aspiración debe ser estructurada, administrativamente hablando. Los locales deben ser de 120 y 150 metros cuadrados como mínimo y la estructura de ventas debe ser profesionalmente constituida. Es necesario que este personal sea lo suficientemente capacitado para prestar al proceso de venta una asesoría completa en decoración y tendencias ¿EI lema? más que una relación cliente-vendedor, ésta debe ser de cliente asesor y amigo.
Hablando de decoración
Una buena decoración, realizada profesionalmente, empieza por la excelencia y originalidad de los materiales y acabados utilizados en su diseño y elaboración. Y termina en el buen gusto con que son elegidos los muebles y accesorios de la estancia. Y en este campo, Stilnovo ofrece las mejores opciones para culminar con éxito la decoración. Tiene líneas completas de muebles y accesorios muy originales, de aquellos que no se ven en todas las vitrinas. Son muebles predominantemente clásicos, Art Noveau, Art Deco, ingleses y otros estilos antiguos pero muy de moda. En un comienzo la idea no era la de vender muebles o accesorios en este almacén, pero el estilo con que era decorado cada rincón gusto tanto que pronto comenzaron a aparecer clientes que se iban llevando todo lo expuesto. Fue así como se decidió por adicionar el servicio de ofrecer una decoración integral que incluyera todo, desde la alfombra hasta el cuadro que va en la pared. Y el éxito no se ha hecho esperar. La gente que antes se cohibía de compraren un anticuario el mueble de su gusto debido a los altos costos ahora lo adquieren a un precio justo, acorde con los procesos que pasan antes de llegar las manos del usuario y con una presentación impecable.
El camino que debe iniciar la mayoría de estos muebles y accesorios para poder ser exhibidos en las vitrinas de Stilnovo es largo. Además de los proveedores se mantiene una intensa búsqueda de todas aquellas personas que tienen entre sus posesiones, muebles viejos y arrumados en el cuarto de san Alejo, esperando la buena oferta de un conocedor en la materia. Cuando los representantes de esta firma los encuentra y los adquiere, los pone bajo la responsabilidad de un buen restaurador que se encarga de devolverle los brillos y acabados originales.
Y a la hora de decorar no hay nada escrito, lo demuestran las diferentes propuestas y tendencias que se imponen en este campo . Es así como en ocasiones el mueble deja de ser mueble y se convierte en accesorio, como quien dice que se le da un uso distinto del inicial. Es el caso del armario Art Deco que se convierte en bar, en librero o en mueble para el televisor.
Otra línea novedosa y que se puede encontrar en este almacén es el estilo rústico. Protagonizado por muebles y accesorios originales elaborados en el campo. Hay cómodas, baúles donde se guardan granos, bateas, totumas gigantescas que a simple vista parecen peras, naranjas o manzanas inmensas, nichos o mesas, entre otras cosas, todas realizadas en madera. Su brusca elaboración puede indicar que su uso se restringe exclusivamente a las fincas y casas rurales, pero no es así, cada vez son más los apartamentos y residencias de la ciudad que hacen uso de este estilo decorativo.
Stilnovo ha concentrado sus principales esfuerzos en los clientes que llegan al almacén y que gracias al cumplimiento y calidad con que se trabaja, todos los días llevan más. Es así como poco a poco la mayor parte de este mercado se ha convertido en constante. Se trabaja también con dos mercados más. El primero de ellos es el de la construcción, concentrado en proyectos de obras para vivienda nueva, y el otro es el mercado institucional, como hoteles, clubes, colegios, entidades bancarias, corporaciones... En este último se programan con debida anticipación las cortinas o las alfombras diseñadas especialmente para cada entidad, con su respectivo logo y colores que refuercen la imagen de cada empresa o institución. La mayoría de estas opciones son importadas de Estados Unidos, aquí se realizan los diseños y en Norteamérica se hacen los despieces necesarios, al país llegan los diseños más o menos en mes y medio. Esto, junto con la programación de la respectiva obra hace que se puedan entregar justo a tiempo y sin retrasos.
El concepto de decoración integral, que lo involucre todo en un solo paquete, ha tentado con éxito a la mayoría de los que han requerido de los servicios de esta firma, tanto así que los planes para abrir un segundo punto de venta con las mismas dimensiones y características no se ha hecho esperar.
Colores, texturas, combinaciones originales y poco esperadas, todo bajo un signo de distinción y clase es lo que se puede encontrar en este almacén. Son los cuadros originales, con bocetos de zapatos del siglo pasado, son espejos rodeados de marcos espléndidos, camas con espaldares altos en caoba, mesas de noche sobrias y escritorios con sus respectivos tarjeteros, todo hábilmente combinado con telas de rosetones en colores vivos en las colchas y cortinas junto con las combinaciones pálidas para las paredes, son solo una pequeña muestra de lo que puede significar comprar en este almacén. Hace falta algo más?.