Especiales Semana

ESTILOS Y ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION

15 de noviembre de 1993

Mármol y algo más
DESDE TIEMPOS INMEMORIALES LA naturaleza ha provisto al hombre de materiales hermosos en apariencia, fáciles de manejar y con infinitas posibilidades de aplicación. Uno de ellos es el mármol. Su excepcional belleza ha sido admirada a través de los siglos y su utilización se ha hecho evidente en toda clase de edificaciones, desde castillos hasta modernos y comodos apartamentos actuales.
Y es que este material, decorador por naturaleza, tiene una amplia gama de usos y aplicaciones. Pisos, enchapes, mesas, mesones y objetos decorativos, todos apoyados y lo grados bajo las premisas de un buen diseño, son manejados y moldeados con este material.

No es fácil de encontrar
La belleza de los resultados no son otra cosa que el reflejo del respeto que por este material profesan las personas de dicadas a este oficio.
En todos los procesos, cada placa de mármol es seleccionada de acuerdo con la propuesta y al uso, teniendo en cuenta sus características naturales de color, veta, conformación y resistencia.
Y en esta materia, Colombia es afortunada en cuanto o calidad de mármoles, que no le envidian nada a los extranjeros a pesar de la escasez de colores. Vale la pena contar que es en la cordillera Central donde se halla y se extrae el marmol, gris y blanco, y que en este lugar ultimamente se han encontrado nuevos colores, como el verde. Sin embargo, hasta ahora el asunto esta en proceso de exploración y de llegar a desarrollarse plenamente este proyecto, Colombia sería poseedor de uno de los mármoles más escasos del mundo.
Una vez más las nuevas políticas económicas, que por estos tiempos se estan manejando en el país, han facilitado la llegada de marmoles de todas partes del mundo los hay de Sudáfrica, Brasil, Noruega, Finlandia, España e Italia. Este material llega en forma de bloque semiprocesado.
Los especialistas
El mármol es un material más que tradicional, casi que el emblema de muchas otras cosas, entre ellas del buen gusto y el confort. Esto ha hecho que sea imprescindible la mano especializada de los expertos, a la hora de iniciar los procesos queden como resultado un elemento básico para una decoración espectacular.
Servideco es una de estas empresas especializadas en el proceso completo de transformación del mármol. Compran las chapas o placas de mármol a un proveedor grande, procesdos o semiprocesadas y se encargan de instalarlas y adecuarlas a pisos, chimeneas, baños...la gama de posibilidades es muy amplia. Es una empresa que con las últimas tecnologías y herramientas optimizan el proceso artesanal al máximo. Cada persona, el profesional que inicia el proceso, el arte que se desarrolla en sus talleres, el instalador y el brillador, son solo algunos de los elementos que componen el equipo de trabajadores para esta firma. Todos son lo suficientemente calificados como para aportar el conocimiento y la experiencia indispensables para el buen desarrollo de esta área.
El proceso no termina aquí. Hasta hace algun tiempo la pulida del mármol implicaba, para los relacionados con este campo, una dependencia casi que absoluta de los artesanos, quienes utilizaban máquinas muy grandes que dificultaban su transporte y no garantizaban una calidad óptima. Todo esto como resultado del lento crecimiento del gremio de pulidores de mármol en relación con la industria en general.
Nuevas alternativas
Lo anterior dió origen a Pisobril. Conformada por un equipo profesional que se vió obligado a salir al exterior para ponerse al tanto sobre las últimas técnicas y tecnologías en cuanto a la pulida, restauración, recuperación, brillada y cristalización del mármol, aún en apartamentos ocupados.
Para ello lo último es el diamante sintético, que es utilizado en máquinas de poca potencia, livianas y muy fáciles de transportar. Estan conformadas por discos o esmeriles abrasivos que tienen diferentes densidades de granos de abrasión, los hay muy gruesos y muy finos. Dependiendo de ésto y del grado de pulimiento que requiere el mármol, se colocan los discos en un plato especial que gira a una velocidad promedio de 140 y 160 revoluciones por minuto.
Estas ventajas se traducen en el corto tiempo que demora realizar cualquiera de los procedimientos, en la alta productividad, velocidad y rendimiento, además de la seguridad y calidad que ofrecen los insumos utilizados. En sus inicios, Pisobril los importaba de Canadá, sin embargo la cantidad requerida no era suficiente para obtener la exclusividad de las firmas productoras de los mismos.
Fue entonces cuando se hizo necesario comercializar estos productos vendiéndolos a todas aquellas empresas especializadas en pulir el mármol. De esta idea nacio Provelma, que así logró obtener la exclusividad de Diamond Products, el mayor productor de diamante sintético para pisos en Canadá. Junto con la representación del mejor cristalizador para mármol que existe en los cinco continentes. La cristalización es uno de los pasos más importantes en la adecuación del mármol, ya que es un proceso termoquímico mediante el cual se obtiene un cambio en la composición superficial de este material, lo que lo vuelve resistente a los rayones y utilizaciones bruscas.
Hoy en día, Provelma provee de insumos, discos de corte y todo lo necesario para la pulida a gran parte de las industrias de este ramo.
Como se ve, poseer un piso hermoso y reluciente es todo un proceso que requiere, ante todo, de excelencia en los insumos utilizados , calidad y perfección de los terminados. Como quien dice, las combinaciones perfectas para obtener lo que finalmente tanto se desea.