Especiales Semana

Estos son nuestros héroes

Además de Mariana Pajón, estos siete deportistas hicieron vibrar al país con cada uno de sus triunfos. Su desempeño, impresionante, tiene a Colombia en el punto más alto de su historia deportiva. ¿Cuál es el pasado, el presente y el futuro de cada uno?

11 de agosto de 2012

Catherine Ibargüen
 
Plata en salto triple.

Catherine inició su carrera atlética en el salto alto. En Beijing 2008 participó en esa prueba, sin resultados para recordar. Su entrenador detectó en ella un potencial diferente y le sugirió cambiar de disciplina. Los frutos de ese cambio se vieron en los campeonatos mundiales de atletismo en Daegu 2011, donde consiguió un bronce.

Desde el épico bronce de Ximena Restrepo, en la final de 400 metros de Barcelona 92, Colombia no conseguía triunfos en atletismo. Otro 5 de agosto, 20 años después, Catherine ofreció una recompensa equivalente. Hay que decir que el atletismo es la disciplina más competida de los Olímpicos y que lograr un triunfo en cualquiera de sus modalidades es una hazaña muy valiosa. A su regreso a Colombia afirmó: “Quiero obtener la medalla de oro y comencé por buen camino”.
 
Su futuro: En Río 2016, como lo anunció, luchará por la medalla de oro en la misma disciplina. En 2020, ya con 36 años, es difícil que logre una buena participación.
 
Rigoberto Urán
 
Plata en ciclismo de ruta.

Se destacó desde los 15 años en el ciclismo y se convirtió en profesional en 2006. Ganó siete oros en sus primeros Juegos Nacionales, dos campeonatos en la Vuelta del Porvenir en 2004 y 2005, y una mención al mejor ciclista menor de 25 años en 2011.

El antioqueño tenía bajas expectativas en Londres 2012. No era favorito a pesar de compartir equipo –SKY Pro Cycling– con los corredores más fuertes del momento: Mark Cavendish y Bradley Wiggins. No obstante, fue la primera cuota colombiana en conseguir medalla en estos juegos.

Urán creció sin padre: lo perdió a manos de la violencia. En él recayeron grandes responsabilidades familiares. Pasó por varios oficios mal remunerados, como vender chance, mientras perfeccionó el pedaleo que lo llevó a competir en equipos europeos.
 
Su futuro: En cuatro años, Rigoberto tendrá 29 años y habrá sumado muchos más kilómetros a su historial. Promete ser una carta de lujo para Río 2016. Su desempeño dictará si aspira a competir en 2020.

Óscar Figueroa
 
Plata en levantamiento de pesas (62 kilogramos).

Desde que consiguió una medalla de plata en el Mundial de 2006, se propuso triunfar en los Olímpicos. Después de 17 años de haber conocido la disciplina, el antioqueño, criado en Cartago, Valle, alcanzó su meta.

No era su primera participación. En Atenas 2004 logró un cuarto lugar y en Beijing sufrió una fuerte decepción cuando, siendo favorito, se lesionó. Su memorable hazaña, levantar 317 kilogramos, ratificó que la apuesta de sus entrenadores de competir en la categoría de 62 kilogramos, cuando competía en la categoría de 69, fue acertada.

“Hay que reconocer el esfuerzo de los entrenadores colombianos”, dijo. Figueroa trabajó muchos años con un entrenador búlgaro, pero por diferencias personales, decidió entrenar solo con colombianos.
 
Su futuro: La vida de Figueroa será otra cuando empiece Río 2016. Para entonces, con 33 años, ya habrá completado sus estudios en Administración de Empresas. Dice que irá por el oro en Brasil: esa será, sin duda, su última participación en unos Olímpicos.

Carlos Mario Oquendo
 
Bronce en BMX.

Este paisa de 23 años obtuvo un tiquete a Londres en la última competición que entregaba cupos a las justas, y confirmó así que 2012 ha sido el de su mejor desempeño deportivo. En la Copa Mundo de Noruega ocupó el tercer lugar, el mismo que logró en las Olimpiadas.

El bicicross, que cumple su segunda edición en unos Olímpicos, fue fructífero para los corredores colombianos. Oquendo compartió un lugar en la final con su compatriota Carlos Jiménez –sexto puesto–, luego de una reñida serie clasificatoria. En el último sprint cruzó la meta en tercera posición, la primera presea en BMX para los hombres colombianos.
 
Su futuro: El bronce obtenido lo convierte en un candidato para el futuro. Su edad permite pensar que en las justas que tendrán lugar en Brasil, Carlos volará hasta una final y peleará seguramente una nueva medalla.

Yuri Alvear
 
Bronce en judo (70 Kilogramos).

Después de ocupar el séptimo lugar en Beijing 2008 y de ganar el campeonato mundial en Rotterdam en 2009, Alvear se convirtió en la primera medallista en judo de la historia de Colombia.

Un tardío inicio en la disciplina no impidió que Yuri triunfara. A los 14 años fue descubierta por un profesor de educación física del colegio Litecom de Jamundí, Valle, cuando tenía una riña con su hermano Harvy Arnoldo. La escena impactó al adiestrador que reconoció el potencial de la deportista.

La vallecaucana no era favorita a ganar la competencia de los 70 kilogramos, pero su palmarés inspiraba el respeto que otorgan los triunfos de magnitud. Yuri ganó luego los dos combates del repechaje, victorias que le otorgaron el bronce.
 
Su futuro: A los próximos Olímpicos, Alvear llegaría más madura en su disciplina y con las posibilidades de disputar un oro. A los juegos de 2020, probablemente llegue a cerrar su carrera deportiva.

Óscar Muñoz
 
Bronce en taekwondo (58 kilogramos).

“Me gustaba ver películas de Jean Claude Van Damme y Jackie Chan, pero por la difícil situación económica de mi familia nunca pude entrenar”, cuenta el primer medallista olímpico colombiano de taekwondo.

Óscar Muñoz se consagró joven en esta disciplina. Compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, al ocupar un honroso cuarto lugar y, a sus tempranos 18 años, ganó su cupo a Londres en el campeonato panamericano de Querétaro, México.

Consiguió el segundo bronce para Colombia en el escenario ExCel, en un combate digno de una película de Jean Claude Van Damme. El tailandés Karaket casi lo despoja del triunfo en el último segundo, pero sus ágiles movimientos evitaron el impacto de su rival y aseguró el bronce.
 
Su futuro: La participación de Óscar en Londres 2012, es el prólogo de una larga vida deportiva: su corta edad y temprano éxito le auguran por lo menos tres Olimpiadas más.

Jackeline Rentería
 
Bronce en lucha (55 kilogramos).

Tras completar su hazaña, la caleña se convirtió en la primera mujer del país en conseguir dos bronces olímpicos. Comparte el honor conseguido por el barranquillero Helmut Bellingrodt –plata en tiro al jabalí, Munich 72 y Los Ángeles 84–, pero es la única en hacerlo en juegos consecutivos.

Aún precedida de su buen resultado en Beijing 08, Rentería casi queda marginada de los Juegos por diferencias con la Federación de Lucha. No obstante, sometió con tesón inconvenientes y rivales por igual.

A su regreso al país dijo que uno de sus sueños es participar en política.
 
Su futuro: Con 11 años de experiencia y dos triunfos olímpicos en su haber, nada impide pensar que en las justas de Río 2016, Jackeline competirá y ganará otra medalla. La madurez deportiva que tendrá es una posibilidad para que, si la salud se lo permite, cierre su ciclo olímpico en 2020.