Especiales Semana

Expoartesano: las artesanías de la memoria

Medellín será el escenario de una feria artesanal que, más allá de exhibir artesanías, busca propiciar el encuentro con la memoria de un país diverso.

20 de abril de 2013

Si se dibujara un ‘mapa artesanal’ de Colombia, este estaría conformado principalmente por los departamentos de Nariño, Sucre, Córdoba, Boyacá, Cesar, Atlántico y Tolima, los lugares donde se concentra la mayor parte de las cerca de 60.000 personas que se dedican a producir artesanías en el país. 

Las ferias artesanales son tal vez el único lugar donde es posible encontrar toda esta producción reunida, además de ser una oportunidad para que los productores se proyecten fuera de su ámbito, pues según cifras de Artesanías de Colombia, el 85,1 por ciento de la producción artesanal se vende en los municipios de origen y apenas el 3,4 por ciento en otros departamentos.

Expoartesano, la memoria es una de las mayores apuestas por ampliar la circulación y la cualificación de la oferta artesanal nacional. El evento surge como una alianza estratégica entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, y tendrá lugar en Medellín del 25 al 28 de abril.

Según sus organizadores: “Su objetivo es que los colombianos logremos entender el país como un gran espacio habitado por seres humanos de distinta naturaleza, de extraordinaria diversidad, que guardan en su memoria cosmogonías singulares, rituales y una estética creativa ligada a su espíritu, música e innumerables simbolismos que nos hacen lo que somos”. 

Protagonizarán la feria unos 300 expositores entre indígenas, afrocolombianos, artesanos contemporáneos y diseñadores, quienes no solo exhibirán sus creaciones y oficios, sino que cada uno estará enmarcado en un ambiente propicio que permitirá a los visitantes entender y acercarse al oficio de la artesanía colombiana.

Un viaje de identidad y diversidad

Cada espacio de Expoartesano fue pensado con el propósito de hacer un verdadero viaje por los elementos que conforman la identidad cultural. En una sección llamada La memoria se propicia el encuentro con los oficios y tradiciones ancestrales a través de 92 expositores indígenas y afrocolombianos. 

Otro espacio, llamado Diseño Colombia, acogerá al diseño contemporáneo. Allí se mostrará el producto del trabajo conjunto entre grandes diseñadores y las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales más tradicionales del país. 

También habrá lugar para la tradición culinaria en Sabores y utensilios, donde además se exhibirá la artesanía tradicional y contemporánea relacionada con la mesa y la cocina.

Al aire libre estará Patrimonio Vivo, donde habrá flores, plantas medicinales y artesanales y semillas sobre las que pesa el conocimiento ancestral de varias comunidades del país.

En Lugares de vida se ubicará una muestra de artesanía contemporánea y tradicional, moda y joyería además de instrumentos y juguetes para niños.

Por último, la feria permitirá el encuentro de diversos conocimientos a través de un espacio llamado Diálogo de saberes, donde será posible escuchar en un mismo lugar a un antropólogo y a un indígena hablando sobre los diversos conocimientos y cosmovisiones de las culturas indígenas en Colombia.

Será una feria renovada

Aida Furmansky, gerente de Artesanías de Colombia, y Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones, hablan de Expoartesano 2013, la Memoria, un proyecto que nace de la unión de Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones.

SEMANA: Esta es la cuarta versión de Expoartesano desde 2009. ¿Qué tiene esta vez de diferente?

Aida Furmansky y Gabriel Jaime Rico: El elemento más innovador será el legado que pretende dejar: la memoria. Expoartesano 2013 será una feria renovada, que mostrará a los visitantes nuestra herencia y el legado artesanal con especial énfasis en las comunidades tradicionales e indígenas. 

SEMANA: ¿Qué expectativas tienen para la versión 2013?

A. F y G. J. R.: Vamos a tener 300 artesanos seleccionados, 1.000 asistentes muy cualificados en el diálogo de saberes y una asistencia total esperada de 20.000 personas. Otra gran expectativa es que Expoartesano será la génesis de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer de Medellín el espacio para el diálogo de las culturas en América Latina. 

SEMANA: ¿De qué manera se benefician los artesanos del país con una feria como esta?

A. F y G. J. R.: Expoartesano es un espacio muy importante de visibilidad y comercialización para los artesanos, donde pueden realizar contactos y abrir nuevos mercados en su consolidación empresarial. Tendremos un grupo muy representativo de compradores nacionales e internacionales, pero más allá de las ventas y de las artesanías, buscamos que el país genere conciencia y reflexión alrededor de la importancia cultural de nuestros artesanos.

SEMANA: ¿Qué tan visible es la producción artesanal del país?

A. F y G. J. R.: En Colombia contamos con una gran diversidad en materia prima, técnicas y oficios artesanales. Sin embrago, el sector necesita mayor apoyo y promoción para su fortalecimiento. Y espacios como Expoartesano permiten que la producción artesanal sea viable y visible a los ojos de todo el país y el mundo.

SEMANA: ¿Hacen falta más ferias artesanales?

A. F y G. J. R.: En Colombia contamos con dos grandes ferias artesanales: Expoartesanías, que se realiza en Bogotá con el liderazgo de Artesanías de Colombia y el apoyo de Corferias, y Expoartesano, que se hace en Medellín. Existen desde luego más espacios, pero el objetivo es fortalecer estos escenario y poderlos internacionalizar.

SEMANA: ¿Los extranjeros valoran más nuestras artesanías que nosotros mismos?

A. F y G. J. R.: Los extranjeros aprecian y valoran mucho el trabajo que hay detrás de cada artesanía. Muchas de las materias primas que tenemos no existen en otros países, al igual que las técnicas aplicadas por nuestros artesanos. El extranjero ve en las artesanías una obra de arte, única e irrepetible. Pero a su vez, la valoración que de los artesanos tenemos los colombianos ha venido mejorando en los últimos años.