Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/1990 12:00:00 AM

FERIA INMOVILIARIA CARTAGENA

FERIA INMOVILIARIA CARTAGENA, 12869 FERIA INMOVILIARIA CARTAGENA
COMO UN GRAN BARCO...
El desarrollo urbano de Cartagena, a través de su historia se ha dado no por una conceptualización de urbanismo, sino por la implantación en la morfología del paisaje natural. El impacto de este territorio se impone en la metamorfosis de la ciudad y dara las pautas para su futuro crecimiento.

El esquema urbano de la ciudad colonial se da como respuesta a un hecho defensivo y territorial y adopto, por eso, un modelo militar que se conjugó con las condiciones del lugar y presentó una relación armónica con el mismo. El desarrollo posterior en el tiempo se da, a su vez, como una solución a situaciones específicas que fueron el resultado a necesidades del momento y al sentimiento que inspiró el lugar. Los barrios de Manga, Pie de la Popa, El Cabrero, Marbella y Torices son ejemplo de un urbanismo armonico y arquitectura de elementos tactiles y visuales que responden al contexto.

La ciudad moderna se halla en la mitad del oceano, entre su bahia y el mar Caribe, como un gran barco que navega a una velocidad imparable, mirando la playa, el agua y el sol de tardes inagotables. Vista desde la ciudad colonial, abruma e impresiona.

La peninsula que conforman los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito se reconoce como la cabeza del sector turístico de la ciudad, en el que se encuentran hoteles, residencias, restaurantes, etc. Su conformacion urbana se desarrolló hacia los años cincuenta con el concepto de la Ciudad Jardín, de grandes zonas verdes, casas aisladas con una tipologia adaptada al medio caribe.
Las casas fueron construidas en madera sobre pilotes, con corredores alrededor de la vivienda y cubierta a cuatro aguas. Posteriormente, este concepto de la vivienda cambiaría al de la villa urbana inspirada en la arquitectura de Wright y Le Corbusier.

La relevancia que adquiere esta zona de la ciudad hacia mediados de la década del sesenta y los conceptos importados de la arquitectura mundial propician un cambio de la estructura urbana existente, adoptando el modelo de la vivienda multifamiliar y el edificio en alturas como elemento predominante en el paisaje cultural.

Los últimos aportes urbanos, como la continuación de la Carrera Primera, la vía de retorno en El Laguito, el paseo peatonal de la bahia han dado pie a la recuperación del espacio público, tan olvidado en las ciudades colombianas.
Se trata de sitios de gran importancia para la vida en comunidad, que han demostrado en este caso magníficos resultados.

La arquitectura no se ha hecho esperar y ha recuperado su importancia como conformadora de la ciudad, su relación con el paisaje por contraposición le da el carácter formal de la estética contemporanea.
El auge actual de la construcción en Cartagena es uno de los ciclos más importantes en el desarrollo de la ciudad.

Arquitecto Eduardo Méndez Castillo .-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.