Especiales Semana

Fiduciaria La Previsora, primera en calidad

La Previsora es la primera fiduciaria colombiana que recibe una certificación de calidad.

16 de abril de 2001

Desde 1985 Fiduciaria La Previsora ha venido trabajando exitosamente en dos grandes objetivos: por una parte, ser líder del sector de servicios financieros y, por la otra, cumplir con las responsabilidades de orden social que le imponen sus más importantes contratos, por los cuales presta servicios a las entidades que trabajan con desplazados por la violencia, damnificados por desastres naturales, usuarios de programas de vivienda, madres comunitarias, pensionados, maestros, ahorradores del sector cooperativo, reinsertados y usuarios de servicios de salud, entre otros. Con la experiencia acumulada en esas tareas ha logrado especializar gran parte de su área operativa en la administración de negocios del sector de la seguridad social, dentro de los cuales se destacan el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sector Salud —Fosyga— (en consorcio) y nueve importantes fondos pensionales, tales como el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio —Fomag—, y otros ejecutados en alianzas estratégicas como Prosperar, Pensagro, Fopep, Fonpet y Ecopetrol. De esta manera tiene contacto directo con más de 1.400.000 colombianos que se benefician de los servicios que presta Fiduciaria La Previsora.

Durante los últimos tres años La Previsora se ha sostenido entre el primero y el segundo lugar, en cuanto a utilidades, y entre el primero y el tercero respecto del nivel de patrimonio dentro del sector fiduciario. De una participación en el mercado en cuanto a activos fideicomitidos del 4,32% en 1997 La Previsora alcanzó un 7,02% en el año 2000, al lograr un total de 2,28 billones de pesos. Así mismo, incrementó su participación en el monto de utilidades dentro del total del sector al pasar de un 10% en 1997 al 14% en 2000.

Al cierre de diciembre de 2000 la Fiduciaria reportó utilidades por 5.262 millones de pesos, en un año caracterizado por un entorno económico deprimido. A pesar de ello La Previsora logró sostener la trayectoria de los últimos años al mostrar un balance positivo y al conservar la solidez que la ha caracterizado con 41.988 millones de pesos de patrimonio.

Comprometidos con el mejoramiento continuo de la entidad la administración de la Fiduciaria tomó la decisión de obtener las calificaciones de riesgo de contraparte y del Fondo Común Ordinario y en forma simultánea iniciar un programa de implementación del Sistema de Auditoría de la Calidad. Los resultados no pudieron ser mejores: La Previsora obtuvo las calificaciones otorgadas por Duff & Phelps de AA+ para riesgo de contraparte y AAA para el Fondo Común Ordinario, así como la primera certificación ISO 9002 para los procesos de ingresos, inversiones y pagos. Esta última fue entregada oficialmente el pasado 12 de marzo en un evento realizado en el Metropolitan Club y contó con la presencia del ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, quien en calidad de presidente de la junta directiva de la entidad recibió la certificación de manos del director ejecutivo del Icontec, Fabio Tobón Londoño. Durante el acto el presidente de la Fiduciaria La Previsora, Juan Carlos López Castrillón, recalcó la importancia de esta certificación pues se trata de “la primera empresa fiduciaria certificada por calidad en Colombia. Solamente el 1% de las entidades certificadas pertenecen al sector público y este reconocimiento a La Previsora demuestra que también nosotros podemos lograr altos índices de excelencia en favor de nuestros clientes y en beneficio del país. Nuestro gran reto es generar una verdadera cultura de la calidad y mantener nuestros altos niveles de eficiencia”.

Para lograr la calificación de calidad del Icontec La Previsora trabajó durante un año en el mejoramiento y la actualización de procesos, auditorías internas y capacitación de funcionarios encargados de promover la cultura de la calidad en las diferentes áreas de la compañía. “Teniendo en cuenta que la certificación debe ser renovada cada año seguiremos trabajando bajo los mismos parámetros de transparencia y calidad que nos han llevado a ser los primeros en fiducia pública”, agregó López.

Para 2001 la Fiduciaria tiene previsto certificar los procesos del Fondo Común Ordinario y el Programa de Auditoría Médica que trabaja el Fondo de Prestaciones Económicas del Magisterio.

Con profundo compromiso social La Previsora seguirá siendo ejemplo de transparencia, credibilidad y eficiencia en el mercado fiduciario.