Especiales Semana

Fieles a la moda

Un puñado de empresas ha estado en Colombiamoda desde sus primeras ediciones. Gracias a su compromiso la feria es la más importante del país.

11 de agosto de 2003

Cuando todo era un sueño y unas pocas personas estaban dispuestas a crear un evento que con el tiempo fuera la vitrina de la moda más importante y vendedora del país y de la región, sólo un grupo de empresas le apostó a esa quimera.

Con el tiempo muchas se fueron sumando a este esfuerzo y han ayudado a consolidar a Colombiamoda. En esta versión, cuando se cumplen 15 años de Inexmoda, la fundadora de esta feria, SEMANA les preguntó a algunas de estas pioneras lo que ha significado Colombiamoda.



Leonisa si es...

Juan Fernando Jiménez Rojas, gerente de mercadeo:

"En su momento creímos y aún continuamos convencidos de que Colombiamoda es el evento por excelencia del sector en el país. A nosotros nos ha ayudado enormemente a consolidar ante compradores y visitantes nuestra condición de referentes de tendencias de moda. Al mismo tiempo han ayudado a darle más posicionamiento al diseño de la ropa interior femenina en el país y a fortalecer el valor de la categoría. Nosotros estuvimos, estamos y estaremos en la feria".



En Armonia

Marcela Serrano, vicepresidenta de Comercio Exterior:

"Nosotros hemos estado con las ferias de Inexmoda por mucho tiempo. En ellas hemos encontrado un trampolín para contactar clientes externos que nos interesan. Empezamos paulatinamente con Colombiamoda y poco a poco fuimos encontrando nuevos mercados. Muchos de los logros que han tenido se deben a la gran organización que hacen. Desde hace tres años la organización se puede comparar a nivel mundial. La concurrencia es excelente, lo mismo que el filtro, que es muy acertado, ya que es una feria de negocios y no de turismo".



Crystal

María Adelaida Gallón de B., jefe de exportaciones:

"Empezamos en las ferias de Inexmoda en aras de un apoyo mutuo y a través del tiempo hemos logrado excelentes resultados. Pienso que las ferias han tomado mucha fuerza en el exterior y los compradores vienen a buscarnos. Hacemos las citas y nosotros contamos con un beneficio adicional, ya que nuestra fábrica se encuentra en esta ciudad. Nosotros hemos intentado estar siempre en pasarela porque es un pantallazo maravilloso. Llevamos con Inexmoda 15 años y nunca hemos pensado en salirnos".



Orbitel

Alejandro Ceballos, presidente:

"Tuve el gusto de formar parte de la primera junta de Inexmoda. En aquella época yo estaba en Tejicóndor y recuerdo que, como habíamos estado varias veces en la Premier Vision en París, quisimos hacer la primer feria de acuerdo con ese modelo. Ahora, cuando miramos en el tiempo, observamos que la labor que realiza Inexmoda es muy importante. Yo siempre la he apoyado desde donde he estado, primero en Tejicóndor, luego con Leonisa y ahora con Orbitel. Creo que no hay nada en el país en estos momentos tan prioritario como generar empleo, y el tema textil-confección lleva a muchos a obtenerlo".



Fabricato-Tejicondor

Luis Mariano Sanín, presidente:

"Uno de los más importantes recursos que tiene el sector textil para lograr contactos efectivos es Colombiamoda. Nosotros participamos no sólo desde hace 15 años, hay que recordar que con el dinero destinado a las textileras se creó Inexmoda y con el tiempo este instituto se ha convertido en una gran ayuda, no sólo por las ferias sino por todo el trabajo de capacitación que ofrecen. Además impulsan el diseño y la creatividad y brindan actualizaciones en muchas materias para mejorar el elemento de moda del producto colombiano".