Especiales Semana

FIESTAS Y REGALOS

14 de enero de 1991

DE FERIA
Muchos la han catalogado como la mejor feria de América. Y otros tantos aseguran que en ella se han visto las más espectaculares tardes de toros del continente. Su fama trasciende las fronteras, atraviesa el océano hasta llegar a la madre patria, hasta esa otra feria que le dio la vida y ahora la mira con respeto: la Feria de Sevilla.

Es la Feria de Manizales. El mejor pretexto para celebrar las festividades del 31 de diciembre en la capital caldense e iniciar un año verdaderamente nuevo. Porque esta vez, desde el amanecer del último día del año, Manizales enciende su magia, su ambiente y su gracia para ofrecerse entera por siete días a sus visitantes.

El encuentro nacional de polvoreros, la coronación de la nueva reina de la feria, Marcela Salazar Ocampo, y la novillada, comienzan la faena. Para dar paso, durante la primera semana de enero, a una cantidad inimaginable de espectáculos. La feria gira alrededor de su mayor atracción: la temporada taurina. La pasión de miles y miles de aficionados que año tras año han sido testigos de las corridas legendarias, del eco emocionante del olé que se pierde en la inmensidad del cielo. Roberto Domínguez, Fernando Cepeda, Fernando Lozano, Emilio Muñoz y Juán Mora por España Jairo Antonio Castro, César Rincón, Nelson Segura, Guillermo Perla Ruiz, Joselito Borda y Gitanillo de América -por Colombia- son los encargados de brindar al público el mejor ejemplo de tauromaquia. Manizales se presta para lograrlo. Más de una vez el público ha abandonado la plaza de toros con el recuerdo de una corrida inolvidable.

Sin embargo, los toros sólo son una parte del programa. Manizales también tiene preparado el XX Reinado Internacional del Café, que en esta oportunidad cuenta con la participación de Olga Isabel Ceballos como representante de Colombia en el evento, y cuya coronación se llevará a cabo por primera vez en la historia del certamen en la Plaza de Bolívar. Son 19 candidatas, representantes de los diferentes países productores y consumidores del grano, que le ofrecerán al público ese calor característico de los reinados. Y mientras las candidatas se pasean al ritmo de las bandas típicas, el Concurso Nacional de Baile y Coreografía Argentina tendrá a su cargo la celebración de los 100 años del inolvidable Carlos Gardel, el rey del tango. Y al mismo tiempo, los tradicionales trovadores deleitarán a los asistentes con su destreza. Con una variación favorable en relación con los años anteriores. Los espectáculos, que regularmente se desarrollaban en torno a la Plaza de Bolívar, este año se han descentralizado, con el fin de que cada rincón de Manizales se vea invadido del ambiente de la feria.

Y si de rumba pura se trata, la capital caldense ha invitado a Albita Rodríguez, para que los inquietos amantes del baile, del son y de la salsa, se lleven el mejor recuerdo en su cintura. Apoteósicas tardes de toros, un ramillete engalanado de candidatas dispuestas a conquistar los corazones de los turistas, bandas, orquestas, tunas, espectáculos, baile y fiesta, mucha fiesta. Por año la Feria de Manizales ha permanecido por tantos años en un lugar privilegiado dentro de las diversas festividades colombianas.

En un ambiente que conquista, que atrae y que se queda para siempre en el alma de quien la visita.

Con el cierre del año, se abre la Feria de América. Para pasar un Año Nuevo de antología.