Especiales Semana

FIESTAS Y REGALOS

18 de enero de 1993

DE HOLANDA LLEGA UN BARCO
ELABORADO DE INFUSION DE HIERBAS ENtre las cuales predominan el enebro y el cilantro coreano, este licor se originó en Holanda, lugar donde era conocido como "giniver". Llegó a Inglaterra en el año 1600 y desde entonces, los marineros ingleses se aficionaron a la bebida.

En los albores de la destilación, los alcoholes conseguidos por alquimistas y boticarios holandeses eran ásperos y ardientes. Asi nació la necesidad de perfumar los aguardientes con plantas como el enebro y el coriando para hacer bebibles los alcoholes. Fue de esa forma como se dio origen a la ginebra.

La historia de los licores se remonta a la del doctor Franciscus de la Boe, también conocido como "Sylvius", quien, a mediados del siglo XVI, elaboró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden el primer elixir obtenido por destilación de un alcohol previamente macerado en bayas de enebro o "genever" que es como se conoce a esta planta en holandes. De "genever" se deriva el nombre de la ginebra.

Mientras Holanda fue su primer fabricante, lo cierto es que su exito se debe a los ingleses. Denominada en inglés "Gin", la ginebra comenzo a producirse en la nacion del Big Ben con algunas adaptaciones a la forrnula holandesa. Los marineros ingleses lograron hacer que sus cargas de "gin" funcionaran a manera de mercancia para intercambiar con otras culturas por alimentos. En las colonias inglesas la ginebra era considerada un antidoto contra la malaria.

Investigaciones de Carlos Delgado en "El libro de los aguardientes y licores", para 1714 "tal era la aficion por la ginebra en Inglaterra, que se produjeron nada menos que dos millones de galones, cifra que se situaria en los 240.000 hectolitros anuales en 1735, con un consumo percapita de unos cuatro litros al año. Los excesos fueron tales que en 1736 se prohibio su elaboracion, venta y consumo mediante el "Gin Act". Y como la prohibición es la mejor publicidad, el producto de esta medida fue la proliferación de destilerias clandestinas, con las consiguientes elevaciones de precio y el común deterioro de la calidad.

Seis años más tarde tuvo que ser levantada la prohibición, y la ginebra inglesa volvio a recuperar, ya definitivamente, su esplendor.
Hoy por hoy las ginebras se dividen en dos grandes grupos: "Jenever" holandesa y la "London Gin" británica. La diferencia entre las dos es que la primera se puede considerar como más fuerte, con un marcado sabor a cereal, por lo que se consume sola, fria, y en pequeños tragos. La ginebra inglesa es más ligera, suave, con un aroma sutil a enebro, lo que la convierte en ideal para las bebidas largas, con hielo, y cualquier otro ingrediente de coctelería.

La ginebra tiene un alto contenido alcohólico, 47.5 por ciento a diferencia de otras bebidas como el whisky que tienen cerca del 40 por ciento de alcohol.

Según un especialista consultado por SEMANA, en la actualidad las marcas más conocidas en Colombia son Tanqueray y Gordons.

Su preparación esta en las manos de maestros mezcladores, quienes aplican la infusión exacta de hierbas durante el proceso de elaboración. En coctelería la ginebra es muy versatil no, obstante la forma clásica de beberla en el Gin Tonic (ginebra con agua tónica) o el Tom Collins. -

DICIEMBRE CARIBE
ENTRE BRINDIS Y BRINDIS LAS FIESTAS DE fin de año logran vestirse de alegría e imprimir el toque de sana diversión al mes de diciembre. Entonces comienza a surgir un infinito mundo de cocteles, licores y novedades para añadir a la carta navideña.

Recientemente el portafolio de la United Destillers, la casa matriz de Johnnie Walker, Swing y los mejores licores del mundo, incorporo otro grande a su conocida familia de licores. Se trata de Ron Pampero uno de los rones más consumidos en el planeta.

Con esta adquisición la United Destillers no solo ha incorporado este licor sino más de 900 empleados dedicados a mantener los más altos estandares de calidad que llevaron a Pampero a convertirse en el mejor ron del mundo.

La combinación de marcos superiores, la experiencia de la United Destillers, comercializadora del 60 por cientol del whisky escoces que se vende en el mundo y la gran presencia de la misma, conforman el contexto preciso para anotarse otro éxito con el Ron Pampero. El auge del licor ha sido tal y ha llegado a tal punto que recientemente la compañía ha lo grado exportarlo a Estados Unidos, Mexico, España, Islas Canarias y Japón.

Los empresarios esperan que en todas estas regiones el sabor del ron anejo se convierta en el favorito de los licores.

LA HISTORIA
La vida de Ron Pampero comenzó en 1938 cuando el venezolano Alejandro Hernandez, hijo de un pescador de la isla Margarita, viajó y recorrió todos los países suramericanos y más tarde los europeos. Hernandez iba a la busqueda de nuevos y revolucionarios conceptos en la elaboración de los licores que le quitarán al ron lo que el denominaba su caracteristica de "boutique".

Así emprendió un proceso de elaboración diferente que hoy es conocido como tradicional, pero que en su epoca representa toda una transformación. Hernández emprendió una operación para producir millones de barriles del mejor ron del mundo, añejando en barriles de roble americano. El producto es nada más ni nada menos que el Ron Pampero .

Razones como los mayores estandares de calidad y la perfecta mezcla entre tecnología y artesanía fueron las que llevaron a la United Destillers, adquirir este nuevo hijo para su familia de licores. Pero esta vez se trata de un hijo distinto: uno caribe que lleva en su interior la magia y el sabor de esta región del mundo.

En la actualidad, Ron Pampero está en Colombia en diferentes presentaciones: Especial, Light Dry, De Luxe y Aniversario.
Todos representan un poderoso ejemplo de verdadero ron, una milenaria bebida que con la llegada del siglo XX y durante su tercera decada, logró gota a gota mejorar y revolucionar la elaboración del exquisito licor.

Según los expertos, el ron es un trago versátil en coctelería. Puede consumirse solo, con agua tónica y un trozo de limón o de una forma más comun, mezclado con una gaseosa cola.

Sin embargo se presta para elaborar deliciosos cocteles como el "Habana Coctel" que consiste en cinco partes de ron, un séptimo de zumo de limón, un séptimo de almibar y seis u ocho gotas de clara de huevo. Se mezclan todos los ingredientes con una batidora eléctrica, se le agrega una cucharada de hielo frape y se sirve en copa coctel.

También esta el "Hot buttered rhun" que lleva ron negro, almibar, jugo de limón y media bolita rizada de mantequilla. Se prepara directamente en el vaso grog o mediano se mezcla, se decora con una espiral de cáscara de limón en la que se colocan cuatro clavos. -