Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/1996 12:00:00 AM

FRENTE A FRENTE

La BMW y la Mercedes Benz lanzan sus 'roadster'. ¿Quién ganará este 'round'? Los usuarios tendrán la palabra.

FRENTE A FRENTE, Sección Especiales, edición 723, Apr  8 1996 FRENTE A FRENTE
FRENTE A FRENTE
ESTE AÑO TRAE BUEnas noticias para los entusiastas de la velocidad, las curvas y la conducción al aire libre. Sobre todo para los que prefieren las marcas alemanas de lujo. Por un lado, la BMW aprovechó la última película del agente 007 para descrestar a la audiencia con el lanzamiento de su Z3 roadster. Por el otro, como la Mercedes Benz no se podía quedar atrás, dentro de pocos meses su SLK roadster saldrá al mercado. Con estos dos vehículos el boom de los descapotables adquiere una nueva faceta.
Los roadster no son carros para todos. Para aquellos que buscan utilidad, espacio de sobra y suavidad al conducir, la alternativa es un station wagon. Por el contrario, aquellos que consideran un placer el conducir y no sólo un mecanismo para desplazarse de un lugar a otro, encuentran en los roadster su pasión. Como su mismo nombre lo indica, estos automóviles son primordialmente 'correcaminos'. Su diseño está orientado a acercar al conductor a la carretera: son bajos, las suspensiones son duras para permitir un mayor agarre en las curvas, los frenos son precisos y efectivos y los motores son de alta potencia. Atrás quedan los lujos excesivos y por ello estos carros para dos pasajeros buscan ser los descapotables más baratos. El SLK y el Z3 costarán apenas un poco más de la mitad que las versiones deportivas de cuatro puestos de sus respectivas compañías.
Los roadster se acercan a los verdaderos origenes de los automóviles. Como afirma David E. Davis Jr., fundador de la reconocida revista Automobile Magazine, "en aquel entonces, únicamente los viajeros más valientes preferian el coshe a los medios de transporte más seguros como el tren o el caballo... Con los años los coches se hicieron más cómodos y seguros, ofreciendo una mayor protección contra la lluvia. Pero los auténticos creyentes no quisieron renunciara sentir el viento y el sol en sus caras ".

UN LARGO CAMINO
La primera edad de oro del roadster comenzó a principios de los años 50. Los modelos que mejor personifican la idea de los cabriolet clásicos son los Midgets de la serie T fabricados entre 1936 y 1955. Muy recordados son también los deportivos de la serie Triumph TR, que acapararon el mercado entre 1953 y 1961.
Al principio las estrellas en el diseño de estos carros fueron los británicos. Prueba de ello son el Jaguar XK 120 de 1948 y el XK 150 de 1957. Ya a finales de los 5010s roadster se volvieron más suaves. La protección contra las inclemencias del tiempo y los asientos fueron objeto de mejoras y comenzaron a cobrar fuerza los coupés cerrados y los descapotables con techo duro.
La década de los 80 fue una etapa aburrida en diseño automotor. Factores tales como la anterior crisis petrolera y las preocupaciones en seguridad y economía de energía colocaron a la fabricación de roadster en un segundo plano.
Al comenzar los 90, pioneros como el Mazda Miata, el Fiat Barchetta y el Alpha Romeo Spider despertaron de nuevo la industria de los auto móviles deportivos compactos, lo que generó una nueva época dorada para los roadster. La Mercedes Benz y la BMW no podían quedarse atrás...

LAS ARMAS ALEMANAS
Millones de personas esperaron ansiosas el estreno de la última película de James Bond. Querian conocer de cerca el nuevo lanzamiento de la BMW. El Z3 apareció únicamente unos segundos, pero fueron suficientes para dejar a la audiencia boquiabierta.
Los primeros roadster BMW aparecieron en los anos 30. El Z3 es el modelo más moderno, con el que continúa toda una tradición de esta prestigiosa compañía. Los tres antecesores más conocidos son el clásico 328 (años 30, 467 unidades), el 507 (años 50, 252 unidades) yel Z1, del que se fabricaron 8.000 unidades hasta 1991.
Después de varios anos de investigación apareció el Z3, el primer BMW producido fuera de Alemania. Esta companía germana decidió fabricar este modelo en Carolina del Sur, Estados Unidos. Con una línea clásica, este deportivo de dos plazas posee una parte delantera afiliada y alargada, el parabrisas muy inclinado, la posición de los asientos es baja, el habitaculo compacto y la parte trasera corta. Su capota: una lona plegable dotada de una amplia ventana posterior que reduce los ruidos aerodinamicos a niveles muy bajos.
En seguridad el Z3 lo cubre todo: carroceria con deformación programada, frenos de primera e incluso airbgs para el conductor y el compañero. Y por supuesto, como el buen desempeño del motor no puede faltar en un roadster, el Z3 pone a disposiciones, una de 1800 cc con 140 CV. El primero alcanza una velocidad de 194 kmh y el segundo de 205. El Z3 1.9 podra ser adquirido en versiones mecanica o automatica.
La mejor noticia acerca de este descapotable es el precio. A partir de abril los colombianos podrán adquirir esta máquina por 56 millones de pesos que, comparado con un cabriolet de cuatro puestos que cuesta casi el doble, parece a simple vista un precio razonable.
Pero la Mercedes Benz no se puso a dormir. Dentro de pocos meses lanzará su SLK, un roadster con línea clasica, bastante parecida al de la BMW, pero con el sello distinto de su marca. La gama SL de esta empresa germana forma parte importante de la historia de los roadster. En 1955 aparecio el 190 SL, que causo una gran sensación y del que, en parte por su buen precio, se llegaron a vender casi 26.000 coches. Luego llegaron el 300 SL, el 230SL y el 280SL. Hoy en día el SL600 es una pieza clave en el desarrollo de los deportivos. Pero ahora, con la presentación del SLK, comienza un nuevo capitulo en la leyenda de los sL. Vuelve así la era de los deportivos compactos de la Mercedes.
Se recupera así la esencia del 190 SL de 1995: el puro placer de conducir un descapotable con un precio razonable. El SLK lo ofrece todo en seguridad, diseño y confort, pero sin olvidar las caracteristicas de un roadster: un parabrisas bajo, un capó pronunciado y un interior totalmente deportivo.
Pero no todo es clasico porque el SLK constituye un novedoso concepto de roadster y coupe en uno solo. A diferencia del BMW Z3, que opto por la tradicional lona, este posee un techo de metal totalmente abatible atraves de un accionamiento electrohidraulico. Basta con hundir un botón y esperar 25 segundos para que un roadster deportivo se convierta en un coupe cerrado.
El SLK estará equipado con frenos ABS, airbags, elevavidrios electricos y cierre centralizado. El automovil tendra un motor de 2300 cc, un poco más potente que el del Z3, y posiblemente poseera un turbocompresor mecanico. Existiran dos versiones de cuatro cilindros, una con 193 caballos de fuerza y la otra con 136.
Tanto el SLK como el Z3 prometen librar una dura competencia poe el segmento de los deportivos compactos que comienza a cobrar fuerza. No cabe la menor duda de que ambas compañias alemanas son igualmente prestigiosas y que comprar un automovil de cualquiera de estas dos marcas es ya de por si una garantia de calidad y alta tecnologia. Lo que sí es cierto es que para que la Mercedes Benz logre una buena espectativa en los consumidores tendra que sorprender al publico con un lanzamiento tan estrategico como el que utilizo la BMW al valerse de las estrellas y las cintas de Hollywood.
Mientras tanto compañias como Audi, Porshe, Fiat, BMW y Mercedes Benz se preparan para pelearse por una tajada del mercado de los roadster. Y las perspectivas son alentadoras si se toma en cuenta que los expertos esperan un crecimiento del 3 por ciento anual para el mercado de los deportivos compactos hasta el año 2003.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.