Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/1995 12:00:00 AM

FRESA Y CHOCOLATE

La Nacional de Chocolates comprará el 30 por ciento de las acciones de Coljugos.

FRESA Y CHOCOLATE FRESA Y CHOCOLATE
EN POCAS EMPRESAS colombianas pisó tan fuerte la ola de alianzas estratégicas como en la Compañía Nacional de Chocolates. Y es que esa resultó ser la mejor forma de conquistar mercados internacionales, pues permite ahorrar costos a la vez que se endulza los paladares de los extranjeros, aprovechando la infraestructura de distribución que tienen sus socios.
La tendencia, que se ha convertido en la clave del éxito de la empresa, comenzó con Mavesa de Venezuela, a la cual CNCh distribuye en Colombia la mayonesa y desde el año pasado el vinagre. Siguió con Maíz Oro de México, que ya tiene en el país sus cereales, los cuales utilizan la red de La Bastilla -filial de la Nacional de Chocolates-, y continuó con Lucchetti de Chile, que produce en su país pastas, sopas, cremas y caldos.
Como si eso fuera poco, y con la idea de aumentar los lugares de distribución de sus productos, la compañía del Sindicato Antioqueño entró en sociedad con Cadenalco, Suramericana de Seguros y Corfinsura para traer a la cadena holandesa de supermercados Makro- lo cual requirió inversiones por cerca de 11.000 millones de pesos-, que llegará al país en septiembre de este año. Aparte de eso, decidió el año pasado viajar hasta Ecuador con sus productos y montó una planta de distribución en ese país, junto con Levapan y Noel. "Con la globalización de la economía hay que evitar dobles esfuerzos, para así mejorar en eficiencia y disminuir costos", según el vicepresidente administrativo y financiero de la compañía, Héctor Arango Gaviria.
Y como las cosas no pueden quedarse a medias, la asamblea de accionistas le permitió a la empresa utilizar hasta dos millones de acciones en reserva para hacer inversiones estratégicas en otras compañías, directamente o a través de sus accionistas. El plan de inversiones para este año es de 32.000 millones de pesos, repartidos entre compra de acciones, de bienes raíces o realización de obras civiles y de vehículos y maquinaria, con lo cual la empresa piensa ganar un pedazo más grande del dulce mercado de los chocolates y golosinas. Y lo hará llegando a más clientes y con nuevas líneas y productos que conquisten el paladar de colombianos y extranjeros. Por ahora, ya tiene prácticamente decidido que comprará el 30 por ciento de las acciones de Coljugos -a la que le distribuye sus productos en la actualidad-, en tanto que esta empresa se volverá dueña de una pequeña porción de La Nacional de Chocolates. En cuanto a otros planes de expansión, se piensa abrir una nueva planta en Rionegro -Antioquia- para la producción de maní y una fábrica para Colcafé, otra de sus filiales, que probablemente construirá además una planta de café tostado y molido en China.
Toda la estrategia de la empresa se ha montado sobre la base de enfrentar una competencia que se creció desde que comenzó la apertura económica. "Hemos podido soportar el reto, el cual no ha sido fácil, pues detrás de la internacionalización de la economía se configuraron el contrabando y el mercado informal, sin ninguna exigencia legal ni sanitaria", dijo Arango en diálogo con SEMANA.
Y aunque para muchos sectores de la economía la forma de competir y enfrentar la apertura ha sido despedir trabajadores para racionalizar costos, a la compañía le ha pasado exactamente lo contrario: su planta de personal viene aumentando a un ritmo del 10 por ciento anual para cumplir con el reto de llegar con sus productos a nuevos lugares. En la actualidad, tiene 3.452 personas y el número irá creciendo a medida que pasen los días.
El año pasado, la Nacional de Chocolates aumentó sus utilidades en un 30 por ciento, sin contar su participación en otras compañías, al superar los 27.154 millones de pesos. En cuanto a sus ventas, crecieron 50 por ciento y las exportaciones lo hicieron en 40 por ciento. Pero lo más sorprendente de su balance fue que el endeudamiento sólo alcanzó el 7,0 por ciento, bastante bajo en relación con el promedio de las compañías en el país.
La meta de enamorar cada día a más consumidores a punta de chocolates y dulces no es fácil, pues si en algo han aumentado las opciones es en comida, bien sea que entre por donde debe hacerlo o que lo haga por la puerta oscura del contrabando. De ahí que trabajar en llave se haya convertido casi que en un lema de la empresa, pues es más fácil atravesar una tormenta en companía que hacerlo solo y con remos de madera.-

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com