Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Fuerza por la paz

Una red de la sociedad civil logró devolver la confianza mutua entre los habitantes de los Montes de María.

Fuerza por la paz Las mujeres de los Montes de María se han unido para trabajar por la comunidad. A través de talleres de sensibilización han comprendido que la paz comienza en los hogares.
La iglesia y organizaciones civiles de la región de los Montes de María se unieron para lograr la reconciliación de la comunidad y devolverle a la zona la calma que desde hace años se perdió por la presencia de los grupos armados. Así se dio vida a la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María. Desde hace más de un año, la Red busca generar espacios de convivencia e impulsar iniciativas productivas y de desarrollo, iniciativas de diálogo y resistencia civil contra la violencia, fortalecimiento de la gobernabilidad y la economía y fomentar la sana participación política en los Montes de María. De esta forma, aspira a convertirse en 2008 en el Tercer Laboratorio de Paz que apoye la Unión Europea en Colombia. A esta red están vinculados 15 municipios: San Juan Nepomuceno, Zambrano, Marialabaja, El Carmen, Córdoba, San Jacinto y El Guamo, en Bolívar. De Sucre son Morroa, San Onofre, Palmito, Chalán, Colosó, Ovejas, Toluviejo y Los Palmitos. En 1999, los gobiernos de Bolívar y Sucre ya habían visto la necesidad de formular un plan integral para el desarrollo humano y sostenible de esa zona, pero sólo en 2003, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), se pudo hacer el diagnóstico. El balance no fue positivo: además de pobreza, había una arraigada corrupción y el accionar de los grupos armados ilegales era el más intenso de la región Caribe. Las disputas entre paramilitares y guerrilla causaron más de 3.000 muertes en los últimos 10 años. Por ello, la recomendación fue dirigir esfuerzos hacia la niñez y la juventud y a proyectos productivos de las víctimas de esa violencia. Con esto se logró el apoyo de varios países de la Unión Europea, que destinaron los primeros 30 millones de dólares. El gobierno nacional decidió vincularse a los esfuerzos de la comunidad con el Proyecto de Paz y Desarrollo, aprobado por el Conpes y alimentado con un préstamo del Banco Mundial de 30 millones de dólares para iniciativas productivas de los 18 Programas de Desarrollo y Paz del país. Este año, en los Montes de María ya ha entregado 2.500 millones de pesos para la financiación de 15 subproyectos, principalmente, agropecuarios. En total se destinarán 4.000 millones de pesos hasta el inicio del año que viene, para beneficiar a las primeras 3.500 familias y asociaciones. "En principio, muchos alcaldes pensaron que estos recursos se iban a destinar a solucionar sus problemas estructurales, había desconfianza mutua, pero hoy tienen claro que son para cubrir necesidades de organizaciones de víctimas de la violencia para romper la cadena de resentimientos y hambre", explica María Amparo Rincón, directora de la Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María. El Programa ha logrado tal posicionamiento, que los grupos armados ilegales que todavía operan en la zona han respetado el proceso sin que hasta el momento se registre intento alguno de obstaculizarlo.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.