Especiales Semana

Futuros avances en informática

Cambiarán la forma de trabajar, divertirse y vivir.

25 de septiembre de 2000

Además de tener modernas formas, colores vivos y rápidas comunicaciones, los computadores, los dispositivos de Internet, los terminales de mano y los electrodomésticos permitirán conectarse entre ellos para presentar información. Estos dispositivos reconocerán la voz, la escritura, los movimientos de las personas, y serán utilizados para identificación .

Se hará realidad la frase “Toda la información disponible en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”. Estos avances cambiarán la manera como la gente trabaja, se divierte y vive.

Las altas velocidades de comunicación se lograrán con tecnologías de impulsos a muy altas frecuencias, que requieren poca potencia y transportan datos con nuevos formatos de compresión.

Con las nuevas normas de codificación de caracteres se creará un archivo con imágenes y texto en un idioma como el japonés e inmediatamente será recibido en español, con tildes e impreso en cualquier impresora, al utilizar el protocolo de impresión para Internet. Se usarán los nuevos estándares de gráficas que contienen más información, ocupan menos espacio.

En la misma forma en que los colores se componen de tres primarios, los olores se forman de seis básicos y su combinación, que requiere gran capacidad de cómputo, podrá ser transmitida entre computadores.

Por su parte, la televisión integrará la señal actual con la tecnología ‘interactiva’. Será el centro de diversión en el hogar, y ofrecerá video digital por demanda a la hora deseada, telefonía con imagen, información, educación, juegos, diversión y comercio electrónico.

Vehículos y camiones vendrán de fábrica con acceso a Internet, y su operación será con base en reconocimiento de voz. El dispositivo informará al propietario y al fabricante sobre los servicios requeridos.

En Colombia debería fomentarse la investigación y la educación en estas áreas, y deberán ofrecerse las comunicaciones de alta velocidad para que todo colombiano tenga derecho a una rápida conexión a Internet. De lo contrario, el país podría quedar rezagado en su búsqueda del desarrollo.