Especiales Semana

GASTRONOMIA

29 de agosto de 1988

CASCADA ITALIANA
Las cascadas dan la sensación de frescura y tranquilidad. Este mismo ambiente se logra en el nuevo restaurante del Hotel Tequendama, "La Cascada", a pesar de estar ubicado en pleno Centro Internacional de Bogotá sobre la Avenida 13.
Antiguamente un lugar destinado para las comidas rápidas, desde hace poco tiempo se le dio el carácter de restaurante italiano, con todas las condiciones indispensables para colocarlo dentro del listado de los recomendables.
El recinto en sí es acogedor: además de la cascada, que conjuga su agradable sonido con la hermosa visión que ofrece, otros elementos ayudan a lograr la armonía; se destaca la decoración en tonos pastel, con visos en vinotinto. Las flores exóticas, por su parte, acentúan la elegancia del lugar.
En materia de gastronomía todo se planeó con la intención de convertir a La Cascada en un restaurante perseguido por los amantes del buen comer. Por un lado, el Chef Ejecutivo del Hotel Tequendama, Josef Algarra, estudió a fondo las características de la cocina italiana y decidió recoger lo mejor de cada región. Por otro lado, el cocinero mayor del lugar viajó al Brasil, donde estuvo aprendiendo de cerca los trucos de esta cocina, en un restaurante del mismo estilo. El resultado fue el diseño de una carta diferente, donde el cliente encuentra lo más auténtico de la cocina italiana... no sólo el listado de platos que se ha vuelto común en nuestro medio. Además, la carta será renovada cada 6 meses, con el objeto de ofrecer una completa variedad. Todo esto, complementado con una exquisita barra de antipasto, que el comensal selecciona a su gusto.
Así, por ejemplo, el menú destaca platos como el "spaghetti alla pirata" -con una deliciosa selección de frutos del mar-, el "ravioli con salsa de alcachofas", la " pizza Lombardy" -que lleva lengua, tocineta, anchoas, salchichas, cebolla y pimentón-, postres como el "Tiramisu" -un mousse de cocoa a la italiana-, y muchos más.
El restaurante abre de 12 del día a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 11 de la noche. Su mejor recomendación, por el momento, es que a pesar del corto tiempo que lleva en servicio, su promedio de almuerzos por día es de 85, y 60 en comidas.
A continuación presentamos un artículo sobre la cocina italiana, preparado especialmente para SEMANA por Josef Algarra, Chef Ejecutivo del Hotel Tequendama.
LA COCINA ITALIANA
Los platos famosos de la gastronomía francesa llevan los nombres de los Chef's que los idearon o de los grandes personajes que inspiraron su creación, como Vatel, Careme, Chateaubriand o Talleyrand.
En un recetario de cocina italiana sería difícil encontrar esa variedad de nombres históricos que convierten a la gastronomía francesa en la cúspide del paladar. El único personaje inmortal de la cocina italiana es "La Mamma". La cocina italiana es esencialmente familiar. El plato nacional italiano por excelencia es la pasta, como un símbolo de la vida familiar y doméstica.
Por eso en algunos pueblos de Basilicata, cuando fallece el cabeza de familia, no se cocina pasta durante todo el tiempo que dura el luto. Aunque la pasta sea una institución conservadora, la cocina italiana tiene una gran variedad de platos. La cocina es un arte y cuando un pueblo como el italiano, esta genialmente dotado para la creación de la belleza, no puede ser ajeno a las gracias del paladar.
La cocina italiana, como la pintura de Tiziano, pertenece plenamente a la luminosa cultura mediterránea. Está hecha de colores brillantes (el rojo tomate, el verde pimiento, el amarillo limón), suavemente empastados con los óleos aromáticos del olivo.
Las mejores frutas y verduras del Mediterráneo llegaban a los puertos italianos antes de distribuírse por los mercados europeos. Algunas de estas frutas eran tan dulces y apetitosas que el Papa Pablo II murió de un hartazgo de melones.
La historia y la geografía han contribuído a crear las diferentes variedades regionales de la cocina italiana. En el sur las aceitunas y los datiles acompañan al pescado o al conejo. En el norte los asados, la fonduta de queso y el funghi. La región de Génova anuncia la sutilisima mezcla de hierbas aromáticas silvestres. La cocina piamontesa el refinamiento, rica en legumbres, abundante caza, y quesos. En Bolonia se preparan los mejores embutidos: mortadelas, salamis, el zampone (manos de cerdo ahumados), el jamón parma. Y así, las otras diferentes regiones tienen sus especialidades y su forma auténtica de cocinar.
FACETAS
LA CLAVE DE SIR JOHNATHAN
Don Juan Poca Grasa, elevado a la categoría de "sir" por sus condiciones excepcionales, simboliza la selección de productos de la firma Zenú.
Se trata, en realidad, de una buena combinación de información y humor, adoptada recientemente por Zenú para mostrar la calidad de sus materias primas. La clave está en que este cerdo de la fotografía, presentado al público hace algún tiempo con el nombre de Sir Johnathan Lowfat Pig, contiene menos de la mitad de la grasa que un cerdo normal. Gracias a la crianza técnica de la tradicional firma de productos alimenticios, un cerdo como Sir Johnathan tiene apenas de 4 a 6 centímetros de grasa, y no 10 o más como el común de los cochinos. Este hecho arroja como resultado que los productos Zenú no se excedan en calorías, y por el contrario, suministren cantidades adecuadas de proteínas, vitaminas y minerales.
PROVENIENTE DEL GIRASOL
Luego de haber posicionado exitosamente en el mercado el Aceite Premier, Lloreda Grasas -Premio Nacional de la Calidad- lanzó recientemente la margarina de mesa Premier, elaborada 100% de puro girasol.
Se trata del resultado de profundas investigaciones, que permitieron no sólo proveer a la nueva margarina de un sabor exquisito y de una textura suave, fácil de esparcir, sino que además la convierten en un alimento que protege la salud del consumidor.
Su secreto básico, y su mejor recomendación, es que posee "cero colesterol".
Sus características más saludables pueden esquematizarse en los siguientes puntos:
--100% puro girasol. Cero colesterol.
--Ayuda a controlar el colesterol del organismo, gracias a su alto contenido de grasas polinsaturadas.
--Evita el aumento de los niveles de colesterol en la sangre y, por consiguiente, ayuda a un mejor funcionamiento del corazón.
--Contiene ácido linoleico, esencial para el desarrollo y crecimiento del cuerpo humano.