Especiales Semana

GASTRONOMIA

31 de agosto de 1992

A COMER PAVO
DURANTE SIGLOS SE HA PASEADO MUY campante por las mesas imperiales, los paladares de reyes y por las fechas especiales. Deambula entre tajadas de naranja, trozos de manzana y verdes copitos de perejíl. PodR+a decirse que el pavo es a las aves lo que la champaña a los licores. Pero el pavo no es como lo pintan. Recientes investigaciones del Departamento de Agricultura norteamericano, revelaron las características nutricionales del animal. Según los estudios, la carne de pavo es una de las más saludables por su bajo contenido de grasas saturadas, pues es 96 por ciento libre del compuesto. Esto significa que el pavo entero incluyendo la piel que es la que contiene la mayoría de la grasa, tiene menos de la mitad de este compuesto que la carne molida de óptima calidad. Y como si fuera poco tiene menos de un tercio de la grasa saturada que contiene la carne molida común y corriente.
La carne de res molida es una gran fuente de proteína.
Sin embargo, al hacer una dieta es importante tener en cuenta que con ella se está consumiendo también 60 por ciento más de las calorías, más de la mitad de la grasa y tres veces más de grasa saturada de la que se consumiría con un trozo de pavo que entregaría la misma cantidad de proteína necesaria al organismo. De ahí que las recientes investigaciones norteamericanas señalen a la carne de pavo como la más saludable.
Según Pavos la Paz, la carne del animal es conocida por su alto contenido en proteínas. Los especialistas consideran que hay ocho aminoácidos básicos para la vida y el crecimiento del hombre. Los alimentos que contienen los ocho aminoácidos se denominan proteínas completas, y el pavo hace parte de este grupo.
Rico en proteínas, bajo en grasas, el pavo es además bajo en calorías. Estudios de Pavos la Paz determinaron que todos los hombres necesitan calorías, pero en la mayoría de los casos se consumen más calorías de las que el cuerpo necesita y el sobrante se almacena en forma de grasa. Por eso, el pavo es una de las carnes más aconsejadas en las dietas, mientras tres onzas y media de T-bone steak tienen 473 calorías, la misma cantidad de pavo contiene 205: Un alimento que ahora se quita Ia máscara de los grandes festines y sale a escena con su nuevo rol de carne nutritiva adecuada para Ia alimentación diaria del hombre.

HISTORIAS DEL CAFE
LEYENDAS Y RECUERDOS SE ENTREMEZclan en el maravilloso mundo del café, que ha llegado a ser casi insustituible en nuestra vida cotidiana. Bien se puede afirmar que su historia está fuertemente vinculada a la del desarrollo científico y cultural de nuestra civilización. También a una historia, la del pequeño grano que partió a la conquista del mundo cruzando mares y océanos, tierras y continentes, dando origen a numerosas leyendas.
Dónde se originó el café, es un enigma que todavía no ha sido resuelto, ni tampoco se conoce el momento en que empezó a utilizarse como bebida tradicional. Las más antiguas leyendas sobre el café son árabes aunque, en preciosos documentos del siglo IX se considere como planta salvaje de Etiopía. Lo que sí está comprobado es que la planta de café existía desde tiempos inmemoriales.
Como bebida, el café se extiende desde la península de Arabia, hasta El Cairo y todo el imperio turco a mediados del siglo XY. A finales del siglo XVI el café atraviesa el Mediterráneo desde la capital de Egipto y a través de los puertos de Génova y Venecia, para entrar a formar parte del Renacimiento en Italia y Europa. Es a partir de las pocas plantas cultivadas en los jardines botánicos europeos donde se origina la mayor parte de las plantaciones del Nuevo Mundo. Los jesuítas parecen haber sido los primeros en introducir las semillas de café a Colombia hacia 1723. Los fragmentarios datos estadísticos disponibles muestran, sin embargo, que no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se consolidó la producción y exportación del grano en volumen realmente importante.
La información disponible sobre producción indica que ésta alcanzaba 114 mil sacos hacia 1874, de los cuales el 90 por ciento provenían de Santander. Y fue hasta 1894 que las exportaciones del grano superaron en forma permanente el nivel superior a los 150 mil sacos.

LAS VIRTUDES DEL CAFE
El café tiene cualidades estimulantes, independientemente del placer que se experimenta al tomarlo.
Los efectos fisiológicos de la cafeína podr+an resumirse así: mejora el rendimiento físico, estimula el sistema nervioso central, el aparato digestivo y el circulatorio, mejora la agudeza mental, reduciendo la fatiga y puede mejorar la memoria, estimula el músculo cardíaco y relaja el músculo liso, y ejerce una acción diurética.
Nutricionalmente el café es buena fuenta de potasio y vitaminas del complejo B; especialmente se encuentra en elevadas proporciones la niacina o vitamina PP.
A nivel mundial, la marca Nescafé es sinónimo de café soluble. Nestlé, propietaria de la marca, comienza su producción en Colombia a partir de 1948, constituyéndose en el primer café soluble que se comercializa en el país. En la actualidad Nescafé cuenta con tres variedades para diferentes usos:
Nescafé tradicional, para el mejor café con leche. Nescafé Puro Colombia, con el tueste especial para disfrutar el clásico tinto suave, al gusto de los colombianos. Y Nescafé Decaf. sin cafeína.