Especiales Semana

Gerencia y Oficina

12 de marzo de 1990

TEST: ¿HACIA DONDE VA COLOMBIA?
El Gerente moderno no sólo debe entender de negocios. Para dirigir una empresa en un mundo tan competido y cambiante, hace falta, además, que tenga una visión clara y amplia sobre aspectos de caracter cultural, social y político, que conozca la actualidad nacional e internacional y que pueda proyectar hacia el futuro los sucesos de hoy en términos de cambios de estructuras.
El tercer milenio hará su aparición en muy poco tiempo y es necesario estar preparados para afrontar las nuevas realidades. Algunas de las características de la sociedad de entonces están prácticamente definidas desde ya. La mayoría, sin embargo, se desconoce.
Como la intuición y el análisis forman, tambien, parte esencial del perfil de un gerente, SEMANA propone un test sobre la Colombia del próximo siglo. El objetivo primordial es invitar a la reflexión sobre aspectos que, de una u otra manera, influyen en la orientación que se le quiere y se le debe dar a una empresa. No hay respuestas únicas ni exactas. Pero tampoco se trata de especulaciones sin fundamento.
1. Se logrará una integración latinoamericana al estilo Comunidad Economica Europea en:
a) 10 años
b) 30 años
c) Más de 50 años
d) No es posible.
2.¿Cuál de las siguientes regiones logrará un mayor crecimiento durante los proximos 40 años?:
a) Zona andina
b) Costa Atlántica
c) Costa Pacífica
d) Llanos Orientales
3. ¿Cual de los siguientes sectores económicos tendra un mayor desarrollo en el país durante los próximos 30 años?:
a) Agroindustria
b) Metalmecánica
c) Minería
d) Textil 4.
4. En el año 2025 el poder adquisitivo de los colombianos, con respecto al actual, será
a) Mayor
b) Igual
c) Menor
5. En Colombia la Presidencia de la República estará ocupada por una mujer antes del:
a) 2000
b) 2020
c) 2050
d) Nunca
6. ¿Cual de los siguientes renglones le arrojará mayores divisas al país a mediano plazo? (se admite más de una respuesta):
a) Café
b) Productos energéticos
c) Licor y tabaco
d) Turismo
e) Textiles y cuero
f) Azúcar
g) Frutales
7. A mediados del próximo siglo, el medio de transporte más utilizado para movilizarse entre las ciudades colombianas será:
a) Aéreo
b) Férreo
c) Terrestre
d) Ninguno de los anteriores
8. El sistema de gobierno en Colombia hacia el año 2020 será:
a) Democracia
b) Dictadura militar
c) Socialismo
d) Dictadura del proletariado
e) Ninguna de las anteriores
9. La empresa colombiana de mediados del próximo siglo estará caracterizada por una mayoría de:
a) Bachilleres
b) Técnicos
c) Profesionales universitarios
d) Profesionales especializados
10.¿Cuál será el mayor desafío de Colombia en el próximo siglo? a) Luchar contra el terrorismo
b) Evitar la superpoblación
c) Erradicar el hambre
d) Encontrar fuentes alternativas de energía
11. Debido al desarrollo de la Informática, cuál de los siguientes medios de comunicación desaparecerá del panorama colombiano en los próximos 50 años?
a) Prensa
b) Radio
c) Televisión
d) Ninguno de los anteriores
PROPUESTAS
El lector descubrirá que en este test se ha trabajado, ante todo, sobre la base de lo que debería ser. Con gran dosis de optimismo, es cierto, pero sin perder la frontera de la realidad.
El gerente necesita una visión positiva sobre el futuro. Sobre un futuro que, al fin y al cabo, no le es ajeno del todo, sino que en buena parte depende de sus decisiones de hoy. Nuestras propuestas: 1.b), 2.c), 3.a) 4.a), 5.b), 6.d), entre otras. 7.b), 8.a), 9.b), 10.c), 11.d).
PUNTAJE
-10 u 11 coincidencias:
su optimismo, bien administrado, lo puede llevar lejos. Sueña con un país mejor, sin alejarse tanto de la realidad como para quedar metido en camisa de once varas. Y, sobre todo, considera que el desarrollo del país no es cuestión del azar, sino que existe el potencial suficiente como para que ese sueño se haga realidad.
Una recomendación: para que los esfuerzos de su empresa no se pierdan en un contexto desafortunado, tenga en cuenta que debe contagiarle ese optimismo a muchos de sus colegas.

-5 a 9 coincidencias:
Tal vez le sobra optimismo y le falta un buen toque de realismo en sus análisis. O quizás, por el contrario, es de los que piensa que el país seguirá moviéndose bajo los mismos parámetros y por eso no ha proyectado su empresa hacia un mundo diferente. Ya compró el tiquete hacia el éxito, pero lo tiene refundido. Recuerde que Colombia tiene campos de inmensa riqueza sin explotar. Antes de importar conceptos mire los grandes potenciales que están a mano.

-4 o menos coincidencias:
usted tendrá sus razones, pero, en todo caso, parece que compró un tiquete con destino equivocado. La gerencia moderna no es sólo cuestión de cifras. Aléjese un poco del escritorio y mire de vez en cuando por la ventana. Lea el periódico. Hable con sus hijos universitarios. Vaya al campo y contemple a Colombia desde un ángulo diferente.