Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINA

9 de agosto de 1993

ESPACIOS FUNCIONALES
LA OFICINA, AQUEL ESPACIO DONDE transcurre la mayor parte de la vida, mínimo ocho horas de concentración y actividad diaria, es un lugar muy importante, indispensable. Los cuartos separados por muros altos y macizos donde se ubicaban todos los escritorios posibles, sin tener en cuenta la comodidad, la eficiencia y el uso racional de los espacios, son una tendencia mandada a recoger.
Antes, nunca se planeaba el crecimiento y, cuando esto ocurría, tomaba por sorpresa a toda la empresa. ¿La solución? Sacar aquellos muebles polvorientos de las bodegas y si la expansión era considerable se escogían muebles nuevos, a gusto de los gerentes o los jefes de compras. Nunca de acuerdo con las necesidades del equipo de trabajo.
Escritorios, sillas y demás elementos de mobiliario se adquirían con la idea de que duraran toda una vida y eran reemplazados únicamente cuando "sacaban la mano". El público no recibía mejor tratamiento, a todos se les acomodaba indiscriminadamente en un espacio, en ocasiones, compartido por la recepcionista y el cajero. Lo que quiere decir que no existía una sucesión gradual de zonas de atención o recibo.
Actualmente las empresas responden, cada vez mejor, a la importancia de introducir un concepto: beneficio para el trabajador en aras de una mejor producción. Se trata de la oficina abierta, aquella basada en unidades modulares de fácil intercambio y ubicación, con diferentes ángulos. Estas adoptan configuraciones octogonales o poligonales y permiten ubicar superficies de trabajo a variadas alturas, así como distintas áreas de almacenamiento.

¿DONDE NACIO LA IDEA? En Estados Unidos, con investigaciones coordinadas de arquitéctos que concebían el espacio, diseñadores que se ocupaban del ámbito interior e industriales que materializaban y comercializaban el concepto.
Desde cuando esta innovadora alternativa llegó a Colombia tomó por sorpresa a los directivos e industriales involucrados en el manejo del entorno laboral. Inicialmente fue asumida como novedad, totalmente ajena al entorno y realidad nacionales. El nuevo concepto no se estudiaba con rigor ni se tenían muy en cuenta los proyectos que iban apareciendo.
Todo esto se debió a que la industria del mueble estaba dedicada a una producción tradicional y puntual, con pequeños avances, de tipo colectivo una zona para los contadores, otra para los encargados de la producción.. . pero poco funcional.
Lentamente, a principios de los 80, la oficina abierta es asimilada por el sector profesional, aunque dentro de los parámetros de un circulo muy pequeño, cerrado y algo escéptico. Fueron ellos los que tomaron la iniciativa de viajar o otros continentes para ver con ojos propios lo que estaba ocurriendo en el exterior.
Razones de costo, crecimiento, cambio y reconocimiento de valores sociales y humanos han hecho que la oficina de hoy evolucione dando como resultado que se diseñe bajo premisas de funcionalidad, comodidad y eficacia.

ALTERNATIVA Y SOLUCION
¿El trabajador posee un sitio, al alcance de la mano, para guardar los documentos de más uso? Cuántos minutos pierde al trasladarse de un sitio a otro para entregar o recibir información? Cuánto tiempo pasa al frente de la pantalla del computador o hablando por teléfono? Estas son sólo algunas de las preguntas que encuentran respuesta al momento de diseñar un espacio de trabajo.
Graduar la altura del escritorio.
Diseñar una mayor o menor cantidad de área de almacenamiento, con la ventaja de poder ampliar o reducir el espacio según las necesidades de la empresa. Adaptar el puesto de trabajo a la persona específica dependiendo si es diestra o zurda. Instalar los elementos necesarios para su labor de tal forma que se encuentren al alcance de la mano... ¡En fin! La flexibilidad de este sistema permite una mejor interrelación entre las personas, que ya pueden comunicarse y pasarse documentos con sólo estirar la mano. No hay que caminar para ir al archivero, ni levantarse para usar el computador del vecino. Se pueden reconfigurar áreas, grupos de trabajo o departamento de forma ágil y sin perdida de tiempo. Se manejan fácilmente las redes telefónicas, eléctricas y de computador y, lo más importante, con una inversión justa.
¿El resultado? Si al fácil acceso que se tiene a otras personas y frentes de trabajo se le adiciona el hecho de ser "dueno" de un espacio propio, es decir, un territorio demarcado, la sensación de bienestar y comodidad es mucho mayor y esto se refleja en la calidad con que se realizan las diferentes actividades. Ya no hay que cohibirse de colocar el retrato de los hijos o las fotos del último paseo. El espacio se puede adaptar entonces al gusto y necesidad de cada quien.

NACE LA ERGONOMIA
Hace 30 años nadie había pensado en acomodar la oficina a las necesidades biológicas de los usuarios. No fue sino hasta mediados de los 70 cuando surgió una nueva palabra dentro del diccionario de trabajo: ergonomía. La misma que inicialmente fue aplicada al diseño de sillas. Los diseñadores de entonces se preguntaban que pasaba con la circulación, la columna vertebral y otros órganos de aquel individuo que pasaba horas y horas sentado en un mismo sitio, y se dieron a la tarea de diseñar sillas a partir de los resultados de estas investigaciones.
En 1976 Bill Stumpf diseñó para Hernán Miller, pionero en el concepto de oficina abierta, una de las primeras sillas concebidas para sentarse por largos períodos. Era ajustable y respondía claramente a las necesidades físicas del usuario. Esto ocurrió en Estados Unidos.
Actualmente es mucho lo que se ha avanzado en este campo, las sillas ergonómicas "obligan" a quien las usa a sentarse correctamente, con la columna recta y con el menor esfuerzo. De esta forma los dolores y problemas físicos desaparecen.
Pero el concepto de ergonomía fue más allá, ya que posteriormente se aplicó a la oficina en general e incluyó aspectos como la facultad de adaptar el elemento al cuerpo, a la persona, a la tarea y al entorno.
Surgieron entonces nuevos factores para investigar.
Como la estatura del individuo y el tipo de trabajo que realiza. No es lo mismo una secretaria que permanece horas en su escritorio, que el ejecutivo que se enfrenta a decisiones que producen efectos. Entre otras, el ingreso fuerte de la mujer al campo laboral hizo que se estudiara y se diseñara especialmente para la configuración femenina.
Se puso atención a todo. Superficies horizontales diseñadas para una función específica, mesas para impresoras, cajones de almacenamiento de papel, paso libre para formas continuas y ductos para redes de alimentación que en pocos minutos pueden relocalizarse o cambiar de forma.

MATERIALES Y CALIDAD
Inicialmente los diseños utilizaban fórmica y metal para los escritorios y paneles. Hoy en día, aunque se siguen utilizando, se reconoce que son frios e impersonales. La tendencia se dirige a utilizar materiales novedosos, en este campo, y agradables como: paños, cuero y madera. Preferiblemente caobas, que son tonos oscuros que nunca pasan de moda y son elegantes. Las maderas también se consiguen teñidas de diversos colores, pero se corre el riesgo de que se deteriore el color o dejen de gustar con el tiempo.
Otra tendencia es la de mezclar la practicidad de lo moderno con lo acogedor del pasado. Detalles como revisteros y libreros sujetos a los paneles que asemejan los escritorios y tarjeteros de antaño.
En cuanto a los estampados, otro punto importante en la ambientación de las oficinas, se están usando los diseños lineales o que semejan hojas y flores, sobre bases de colores tierra con la inica intención de convertir los espacios en confortables y cálidos lugares de trabajo.
Toda esta inquietud e investigación ha convertido a Colombia en el país lider en producción y calidad de oficinas biertas en Latinoamerica. Tanto así que ya está exportando a países como Ecuador, Costa Rica, Venezuela y Argentina.
Por otro lado, la apertura ha facilitado la importación de nuevos sistemas. principalmente de los Estados Unidos. Materiales, acabados, paños, vidrio, bordes elásticos, fuertes herrajes y otros accesorios son las nuevas alternativas que se ofrecen actualmente.
Al parecer, esta opción ha adquirido alcances insospechados inicialmente. Se vigoriza, avanza en diseño y estética y mejora tecnológicamente. Ha capturado la atención tanto del mercado ilustrado y consciente como el de aquellos que compran para ver si es cierta tanta belleza.
Como sea, lo cierto es que está más que visto que la comodidad va unida a la productividad óptima. -