Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINA

8 de agosto de 1994



SELECCION DE PRIMERA LINEA

EL PROCESO DE SELECCION DE ALTOS ejecutivos y jóvenes profesionales con buen potencial de desarrollo no siempre es fácil para las empresas nacionales y multinacionales que operan en el país. Más, si se tiene en cuenta que unos y otros son vistos como verdaderas inversiones en el mundo de hoy, donde la capacitación, la polifuncionalidad y la autonomía de la gente es clave al inclinar la balanza competitiva a favor de cualquier organización.

Para nadie es un secreto que el sostenido desarrollo profesional sólo es posible en la gente que "tiene madera". Pero además, hay que añadir que este mercado de cerebros, potencialidades, intuiciones y presencias está, como todos, regido por las leyes de oferta y demanda.

Para averiguar en concreto cuáles son hoy los profesionales más solicitados en Colombia, qué características deben poseer y qué remuneraciones promedio les ofrece el mercado, SEMANA dialogó con la sicóloga Nubia Abella de Rendón, directora de la División de Desarrollo Profesional de la Asociación de Ex alumnos de la Universidad de los Andes (Uniandinos) y con sus asistentes Sandra Godoy y Nancy Yepes. Desde luego, esta es sólo una muestra del mercado. La ventaja es que ha sido tomada de una de las universidades más reconocidas del país.

Uniandinos, asociación nacida hace un poco más de 35 años gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de jóvenes egresados que concluían sus estudios en el exterior, decidió crear su propio banco de profesionales hace aproximadamente una década. Era un novedoso servicio, diseñado para ubicar laboralmente a los profesionales de Los Andes en armonía con las necesidades de la economía colombiana en un momento en el cual surgían otras interesantes iniciativas como la de ofrecer un hogar alterno a los egresados en la hermosa casa de estilo neoclàsico que hoy ocupa la Asociación en la calle 92.

Lo que empezó como una sencilla pero continuamente alimentada base de datos en Uniandinos se ha convertido en verdadero centro de desarrollo y promoción donde además, a veces consciente y a veces inconscientemente, se le toma el pulso al mercado laboral colombiano.

MERCADO A LA CABEZA

Revisando los requerimientos de las empresas nacionales y multinacionales, manufactureras, comerciales y de servicios que llegan a la división de Desarrollo y Promoción Profesional de Uniandinos lo primero que se descubre es que un importante porcentaje -en cualquier caso por encima del 50 por ciento- de los cargos ofrecidos, están en las áreas de finanzas, mercadeo y sistemas. Las profesiones más requeridas son la administración y las ingenierías, y entre estas últimas la industrial está a la cabeza de la demanda.

El desarrollo de un profesional en el atractivo mundo financiero suele empezar con el cargo de analista y el sueldo de enganche oscila entre 500 y 600.000 pesos. La gerencia financiera es la máxima aspiración con una remuneración promedio de 1.5 a 2 millones en firmas medianas y de 3 a 4 millones en firmas grandes.

Estos datos, siguiendo la experiencia de la Asociación, contrastan curiosamente con los del área de la informática donde un recién egresado llega con un sueldo básico similar o incluso superior: de 500 a 700.000 pesos y puede aspirar a la gerencia de sistemas o a la gerencia técnica como niveles superiores de carrera, pero con una remuneración promedio de 2 millones.

El área de mercadeo, con su intenso desarrollo en el último lustro, ofrece hoy remuneraciones similares a las del sector de las finanzas: de 450 a 600.000 pesos puede ganar un joven analista de mercado y, cuando llegue a gerente de marca, con tres ó cuatro años de entrenamiento en el mercado, recibirá, en una empresa pequeña, 2 millones promedio y, en una grande, de tres a cinco millones.

Estudios externos al caso Uniandinos presentado en esta nota señalan, sumado a lo anterior, que en gerencias de mercadeo a nivel general (cubriendo varias marcas) un profesional con brillante carrera recibirá remuneraciones apreciablemente superiores.

Tanto en sistemas como en finanzas y mercadeo, las hojas de vida de los recién egresados que aspiran ubicarse en las grandes empresas deben incluir prácticas anteriores en el área y proyectos de grado en temas relacionados. Siguiendo la experiencia de Uniandinos, este es un valor agregado de gran importancia a la hora de la selección.

¿Qué otras características deben ofrecer los jóvenes profesionales para competir por las mejores oportunidades de arranque en su carrera, aquellas que les ofrecen capacitación adicional y planes de carrera a largo plazo? A nivel personal deben poseer una perspectiva que trascienda en logro, ser proactivos y no reactivos, ser gestores creativos ante las dificultades y estar interesados en su autorrealización. Al menos, así lo demuestra la experiencia de la Asociación de Ex alumnos de los Andes.

MAS QUE RESPUESTAS A LA DEMANDA

Como quedó indicado al inicio de esta nota, el trabajo de la División de Desarrollo y Promoción Profesional de Uniandinos también ha servido para medir los alcances y limitaciones del mercado laboral colombiano.

La Universidad de los Andes cuenta con siete facultades que ofrecen 23 títulos profesionales de pregrado y también programas de posgrado. Así, Uniandinos ofrece profesionales en un amplio panorama de carreras entre las cuales se cuentan biología, microbiología y bacteriología, diseño textil, arquitectura, arte, música, lenguas modernas, derecho, sicología, antropología, física y matematica.

La demanda en las áreas recién mencionadas no es muy alta, un poco por desconocimiento de las empresas sobre el servicio y otro poco por estructura del mercado, e incluso se da el caso de biólogos que terminan trabajando en direcciones administrativas, ingenieros mecànicos en mercadeo y abogados en finanzas. El ideal sería dinamizar un poco más estos sectores y eso sólo es posible con el decidido respaldo de las empresas.

Entre los egresados de la Universidad de los Andes hay también profesionales independientes que ofrecen interesantes servicios de asesoría y requieren el respaldo promocional de Uniandinos. La Asociación empieza a meditar al respecto y diseñará esquemas de promoción especiales para ellos. Además, la selección de los ejecutivos del más alto nivel será prioritaria.

Seguramente otras agremiaciones del mismo carácter también se interesarán en estas alternativas del mercado laboral que empiezan a crecer con mucha fuerza en el país.