Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINAS

8 de marzo de 1993

LA PUBLICIDAD DE LOS 90
CUANTAS VECES HA QUEDADO BOQUIAbierto ante una nueva campaña publicitaria de gaseosa, de ropa o quizá de crema dental? Y, cuántas veces usted ha deseado profundamente hacer de su empresa un gigante con estilo que progresa y progresa sin retroceder un centímetro? La verdad es que este es el sueño de todo gerente que tiene sobre su espalda la responsabilidad de una empresa en la década de los 90. Pero hoy la diferencia entre el éxito y el fracaso radica en las herramientas con que se venden los productos, servicios o asesorías que elabora o produce una compañía.
Recientemente la agencia Ponce de León Publicidad, invitó a Patricia J. Parker, presidenta de Affiliated Advertising Agencies International Inc. 3AI. a dar una conferencia en Bogotá acerca de las más novedosas tendencias de publicidad en el mundo. Especialista en el tema, la directora expuso el último sistema de comunicación para que una empresa crezca y progrese en la década de los 90. Se trata del Mercadeo de la Comunicación Integrada, MCI, una solución tan poderosa que ya dos universidades estadounidenses tienen en su listado de posgrados el de mercado de la comunicación integrada (la Escuela Medill de la Universidad de Northwestern v la Universidad de Colorado).
Según Stan Jannebaum, presidente de la Junta de Publicidad Integrada, Departamento de Mercadeo de la Escuela Medill de periodismo, "el mercadeo de la comunicación integrada es más de lo que parece, combina toda la forma de comunicación -el precio del producto, dónde se vende, cómo se exhibe, cual es la marquilla, su empaque, que se dice de el en la publicidad, sus relaciones públicas. También incluye lo que los empleados de la companía opinan de sus productos en sus conversaciones de ventas, telefónicas y cocteles. Incluye literatura comercial, stands de venta, hojas de catálogo, garantía del producto. Es toda forma de comunicación qu utilicen quienes efectuan la venta del producto. Es la dedicación de toda forma de comunicación para crear la confianza del consumidor hacia la marca y, por consiguiente, en el precio competitivo percibido".
Una herramienta que en pocas palabras es una unida publicitaria que logra contemplar desde las vallas publicitarias de un producto, pasar por los estandartes,los móviles, lo afiches, las etiquetas del producto y sus colores, los panfletos las camisetas y los avisos de prensa, hasta llegar a piezas tan complejas como los comerciales de radio y televisión, y las relaciones públicas.
Durante su conferencia, Parker recordó las palabras de Roy T. Bergold, vicepresidente de publicidad de Mac Donald's. Parker señaló: "Bergold dice que no sabe si su fundador Ray Kroc hubiera entendido el término de Mercadeo Integrado, porque Mac Donald's lo ha estado practicando desde hace tantos años. Este es un comentario muy importante ya que hoy en día mucha gente habla del mercadeo de la comunicación integrada. Y piensa que si saben su definición pueden estructurar su companía o agencia. Pero si usted no piensa de esta forma, simplemente no puede hacerlo.
La verdad es que el MCI es un proceso de aprendizaje. Es un proceso que relata el cómo las comunicaciones desarrollan y planean. Y comienza con la pregunta: "Cómo vamos a concientizar al consumidor de nuestra idea?".
Parker aconseja que para asimilar este proceso es importante pensar en todas las disciplinas y métodos de la comunicación de la misma manera, pues MCI es una actitud en la cual ninguna disciplina es superior. Todas deben estar integradas de tal forma que incluso al interior de la compañía los departamentos de relaciones públicas, mercadeo y publicidad sean un solo equipo para producir una herramienta comunicativa verdaderamente integrada.
"Así que le aseguro -señala Parker- que si su empresa utiliza mercadeo integrado, esta surgirá y crecerá en esta década".

Los niños se toman el mundo
HACE 30 AÑOS CUANDO NADIE IMAginaba que Barcelona sería algun día sede de los Juegos Olímpicos, la ciudad ya era anfitriona de un evento distinto en magnitud, carácter y público.
Cuando corrían los años 60 un grupo de españoles decidió dedicar una semana al año a los niños. Asi nació el Primer Festival de la Infancia y la Juventud, Juvenalia, cuyo impacto resultó ser el presagio de una cadena de eventos que más adelante se extendería a Madrid y Valencia en España. A América Latina Juvenalia se coló por el canal de Panamá y se posó en la capital de este país donde ya se han realizado seis eventos.
Ahora Juvenalia llega a Colombia de la mano de las empresas más importantes del país. Del 5 al 14 de marzo próximo el recinto ferial de Corferias será escenario de Juvenalia 93 en Bogotá. Un evento único en el país que pretende recoger y divulgar la inquietud juvenil a traves de los expositores cuyos productos y actividades estarán relacionados con el lenguaje de los niños y los adolescentes.
Según las directivas de Juvenalia 93, "todos los proyectos e incentivos que constituyen el esquema activo del festival se basan en un indeclinable amory respeto a la infancia y a la juventud, dando como resultado objetivos muy concretos: distraer, informar y hacer pensar al niño, al joven y al adulto".
Pero quizá lo más importante del evento es que un gran número de empresas colombianas y multinacionales de importancia participarán en el Festival con el propósito de acercarse a la niñez y a la juventud.
Con el lenguaje infantil se montarán stands en los cuales cada compañía ideará una forma original e interesante para llegar al corazón y a la mente del niño sin que este perciba a la empresa como algo lejano y de un mundo al cual el no pertenece.
De esa manera compañías productoras de gaseosas, medios de comunicación y petroleras, entre muchas otras, lograrán hacer que la infancia y la juventud se acerquen a sus actividades diarias de la forma mas sencilla y divertida.
"Es la primera vez que la cultura empresarial dedica una semana
para acercarse al público infantil y juvenil. Es una forma de que el niño no sienta el mundo laboral muy lejos de el", senaló una de las organizadoras del festival.
Asi mismo las empresas expositoras tendrán muy en cuenta que no se trata de un certámen para el consumo irracional y compulsivo de productos. Es un festival educativo en el cual el propósito es estimular la formación y el esparcimiento del niño y el joven, además de despertar su curiosidad por el conocimiento.
Asi, Juvenalia 93 promete ser un verdadero festival en el que se escucharán las voces de los niños cantando, riendo, discutiendo, pensando y preguntando. Un verdadero espacio en el cual las empresas narrarán en el lenguaje infantil una historia en la que están envueltas todos los días, sucesos que los niños y los jóvenes pueden desconocer y hasta ignorar.