Especiales Semana

GERENCIA Y OFICINAS

8 de marzo de 1993

El conmutador del siglo XXI
NADIE PONE EN TELA DE JUICIO QUE el desarrollo de las comunicaciones es uno de los más grandes avances del siglo XX. Y este desarrollo es evidente en las empresas, pues la mayoría de las companías tienen fax, TV Cable, satélite y mil sistemas para saber del exterior con la mayor rapidez posible. Pero el talón de Aquiles de las comunicaciones -por lo menos en Colombia- siguen siendo los teléfonos. Los técnicos se inventan fotocopiadoras que casi cantan, bailan y hablan solas, complejos programas de computador que hasta hacen el presupuesto anual de una compañía. Pero si el gerente de una empresa quiere cancelar la cita al odontólogo y levanta la bocina, llega el caos. Primero, la secretaria le saca un libro grandísimo que es el directorio personal del "doctor" y empieza a buscar el teléfono del odontólogo. Por fin lo encontró. El gerente pregunta ¿que pasa con la llamada?". Ella contesta "Ya va" y comienza a marcar hasta que el conmutador le de tono. Después de 15 ó 20 minutos de búsqueda, logra comunicar a su jefe con el especialista. La cita queda cancelada y se han perdido casi 30 minutos preciosos que el ejecutivo y su secretaria necesitaban para redactar un documento urgente.
Este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes y la verdad es que la costumbre hace que parezcan normales. Sin embargo ya está en el mercado colombiano un nuevo producto para llenar ese vacio. Se trata del nuevo DKX Plus de la companía Nakayo distribuido en Colombia por Ofintegral Ltda., un teléfono con pantalla gigante que lo convierte en la opción ideal para las directivas de las companías, secretarias de dirección o profesionales de alto nivel.
En la pantalla del DKX Plus puede verse la fecha, la hora, el número al que se marcó, la duración de la llamada, el nombre de la persona que llama, entre otros.
El teléfono cuenta con directorio en el cual, de forma alfabética, el ejecutivo podrá acceder a una agenda con más de mil números y marcar el seleccionado con sólo pulsar una tecla.
Así mismo cuenta con un sistema sencillo de mensajería que permite el intercambio de mensajes en una compañía entre los usuarios del sistema DKX Plus.
Como si fuera poco durante la ausencia del ejecutivo, éste podrá dejar un mensaje grabado en el cual explique el motivo de la ausencia y la hora de llegada.
Además el sistema puede buscar al ejecutivo en el lugar en el que este.
Pero eso no es todo. El DKX Plus habla. El teléfono tiene un sistema avanzado e inteligente de respuesta automática y de mensajes vocales que permite enviar mensajes preseleccionados como "la extensión está ocupada", "está de viaje", "está en comité", entre otros. Si la persona que llama tiene un teléfono de pantalla, los mensajes quedaran visualizados en la memoria de la pantalla del DKX Plus al que llamó. Cada teléfono tiene interfax de grabadora que actúa como contestador automático.
Esta nueva herramienta de trabajo simplifica las actividades de comunicaciones tanto internas como externas de cualquier compañía, especialmente para aquellas empresas cuyo trabajo se orienta a labores de bolsa, finanzas y periodismo, entre otras.

Data Style: Alternativa de imágen
HASTA MEDIADOS DEL AÑO PASADO en Colombia todas las cartas empresariales, las hojas de vida, los documentos importantes tenían un denominador común: el papel bond.
Esa era la única alternativa, casi que la única tabla de salvación para escribir desde cartas de presentación hasta licitaciones de negocios y documentos empresariales. No obstante, a la hora de elaborar cartas o documentos que inyectaran mayor re presentación a la imágen corporativa o personal, no existía obra alternativa que le diera mayor categoría a las cosas.
Tanto las cartas importantes como las de menor trascendencia se escribían o imprimían en bond.
Hoy una nueva opción surge tenida de los más sugestivos colores que podrán representar a la empresa o a un alto ejecutivo de igual manera que si se hubiesen mandado a timbrar los documentos en una tipoqrafía.
Se trata de Data Style, formas contínuas para computador elaboradas con la excelencia y la calidad de los papeles Kimberly Tradition. Un nuevo producto que no llega solo. La verdad es que representa el estado de vida del profesional, del alto ejecutivo, de la gran empresa y, por supuesto. del líder que sabe que la primera impresión es la que causa el verdadero impacto.
Data Style viene en paquetes de 125 y 250 hojas que se consiguen fácilmente en papelerías, almácenes de cadena y tiendas de computadoren Santa Fé de Bogotá, Medellín, Cali y ciudades intermedias.
Este producto que llena un vacio existente en las empresas del país desde hace mucho tiempo, cuenta con una llamativa gama de colores: durazno suave, blanco intenso, marfíl natural, azul celeste, blanco granito, marfíl granito y gris perla.
Los papeles Data Style son de 75 gramos, característica que brinda a cualquier documento la imponencia necesaria para representar la imágen tanto empresarial como personal. Incluso Data Style es una herramienta muy útil para los estudiantes al elaborar trabajos y tesis universitarios, pues la presentación sera impecablemente estética.
Pero eso no es todo, estas formas continuas tiene la cualidad de aprovechar al máximo la eficiencia del computador. Las impresiones quedan claras, fijas y con una textura verdaderamente impactante.
En pocas palabras, se trata de un producto de alta representación y calidad que llegó para llenar el vacio existente para documentos de importancia y jerarquía.

Novedades tecnológicas
EL 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO LA compañía Compaq Computer Corporation comenzó una nueva etapa. Se trata de la segunda década de tecnología portátil y liderazgo en el mercado con una nueva línea de productos PC que incluye varias computadoras tamaño libro y portátiles de primera categoría a precios muy competitivos.
El lanzamiento se realizó en la semana en que la compañía cumplió exactamente 10 años de haber incursionado en el mercado de las PC portátiles al presentar la primera computadora portátil estándar de la industria.
Hoy por hoy y tras haber realizado el lanzamiento de la Compaq LTE Lite 4 Z5C, la compañía se encuentra a la vanguardia en materia tecnológica. La Compaq LTE Lite 425C es la primera PC tamaño libro a color con pantalla de matriz activa basada en el nuevo microprocesador Intel 486SL de 25 MHz con coprocesador numérico y cache de ocho kb integrados; es de tamaño pequeño, liviana, proporciona un rendimiento comparable al de los sistemas 486DX y es un 100 por ciento más rápida que los productos basados en el microprocesador 386SL. Por su parte, también está la Compaq LTE Lite25E es la primera computadora tamaño libro con pantalla VGA en blanco y negro con matriz activa. Y, además, Compaq tiene los nuevos modelos 486DX2 de 66 MHz de la Compaq Portátil 486, actualmente la PC portátil más rápida del mundo.
Así mismo, Compaq anunció el nuevo módem Compaq Speed PAQ 144, el primer módem interno de alta velocidad de la industria que combina la transmisión de datos y facscímiles a alta velocidad por medio de una característica de conexión celular directa.
Durante el lanzamiento y anuncio de los nuevos productos Gian Carlo Bisone, vicepresidente de comercialización para Compaq de América del Norte, senaló que "desde el lanzamiento de la primera computadora portátil Compaq hace 10 años, nuestros puntos fuertes en materia de ingenieria, tecnología y manufactura, nos han permitido crecer desde una simple compañía nueva fabricante de PC portátiles, a una poderosa empresa de computadoras que pertenece al grupo de las Fortune 200".
Novedades Compaq para empezar el año de 1993 no sólo con el pie derecho sino con el empuje y la eficiencia que dan las nuevas alternativas tecnológicas a las companías colombianas.