Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/1995 12:00:00 AM

GERENCIA Y OFICINAS

GERENCIA Y OFICINAS, Edición 667, Sección Especiales, 24972 GERENCIA Y OFICINAS
UNA MANO EN EL CAMINO
El gobierno lanza Plan Nacional de Atención para los Discapacitados. El programa acogerá alrededor de cuatro millones de personas con alguna clase de limitación y será gerenciado por la Vicepresidencia.
UNO DE LOS grandes retos que tendrá el gobierno Samper, además del famoso Salto Social, la recuperación de la imagen de Colombia a nivel internacional, la política de sometimiento a la justicia y la lucha contra el narcotráfico, es sin lugar a dudas la atención a los limitados físicos. El desarrollo del Plan de Atención para los Discapacitados estará a cargo de Rosalba Restrepo de De La Calle , esposa del vice presidente de la República. Esta manizaleña, graduada en economía de hogar, desarrollo social y familiar, de la Universidad de Caldas, ha estado comprometida con la población más necesitada y ahora afronta el reto de ayudar a los discapacitados.
En Colombia, un país con un alto índice de violencia, no existen estadísticas reales que demuestren el número exacto de personas discapacitadas. Sin embargo se calcula que son más de cuatro millones los afectados por algún tipo de limitación física, síquica y sensorial. De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud -OMS- a nivel mundial, entre el 7 y el 12 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad.
Conocer cuántos son, cuántos están siendo atendidos y cuantas entidades están prestando el servicio será uno de los primeros pasos por seguir por la vicepresidencia, que al mismo tiempo desarrollará el programa de manejo urbanístico a través del cual se eliminarán las barreras arquitectónicas en cada una de las ciudades y se reemplazarán por las rampas, las barras y el acondicionamiento en baños y en el transporte público. Estas obras, según Rosalba de De la Calle, empezarán a elaborarse en los edificios del Gobierno."EI Plan -dijo la viceprimera dama de la Nación- se orientará hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre de discapacitados y su reintegración social y económica".

La estrategia
A través de los sectores del gobierno como los ministerios de Educación, Trabajo, Comunicación, en llave con institutos como el Insor (Instituto Nacional de Sordos), el Inci (Instituto Nacional de Ciegos), las alcaldías, las gobernaciones e institutos no gubernamentales, se pondrá en marcha el Plan de Atención para los Discapacitados. Para esto ya se cuenta con 53.000 millones de pesos destinados por el gobierno a varios frentes de trabajo como prevención, educación, rehabilitación e integración laboral.
Teniendo en cuenta que la prevención es primordial para reducir la incidencia de la discapacidad, la señora Restrepo de De la Calle dijo a SEMANA "que se tomarán medidas que mejoren el control natal, las prácticas nutricionales, los servicios sanitariosy que fortalezcan las acciones educativas en salud, con el fin de evitar consecuencias fisicas y sicosociales que lleven a la minusvalía".
Esta detección precoz se realizará en escuelas de primero a quinto de primaria, con equipos visuales, auditivos y con profesionales que determinarán las fallas de las dificultades de aprendizaje en los niños. Así mismo se lanzarán campañas en televisión y radio para ampliar la cobertura del programa preventivo.
El Ministerio de Educación, por su parte, dotará de materiales educativos, asistencia técnica, becas, créditos y capacitación a docentes. El objetivo, según lo explicó la doctora Rosalba de De la Calle, "a nível mundial es la integración social, por ello se debe comenzar por acoger a los niños discapacitados en las escuelas regulares para permitirles un contacto directo y una oportunidad de vivir en igualdad de condiciones".
Además se llevarán a cabo convenios entre los gobiernos territoriales y las universidades que ofrecen programas de educación especial, sicología, trabajo social, terapia ocupacional, fisioterapia, terapia de lenguaje y fonoaudiología, entre otras, para que los estudiantes realicen sus prácticas con esta población.
Integración laboral
En el mundo hay cientos de ciegos, minusválidos, sordos y mudos profesionales con gran éxito en sus carreras, que han superado todas las barreras gracias a la colaboración del Estado. Es por ello que países como España, Canadá, Estados Unidos y Chile serán los ejemplos más palpables para Colombia durante estos cuatro años.
El Sena, por ejemplo, instituto adscrito al Ministerio de Educación, promoverá cursos de formación profesional para los discapacitados con escasos recursos económicos, se darán becas de manutención y capacitación laboral.
En cuanto a la ubicación de trabajos se refiere, la vicepresidencia realiza una labor de promoción en las empresas, tanto nacionales como extranjeras, obteniendo hasta el momento una respuesta positiva, como es el caso de las compañías japonesas. Las empresas que quieran integrarse al Plan podrán hacerlo con la capacitación e inserción laboral de personas discapacitadas, recibiendo un auxilio del Estado.
Se estimulará el apoyo financiero para proyectos de microempresa, cooperativas o alguna otra forma asociativa de trabajo, y al mismo tiempo se aprovecharán los talleres satélites del área textil para brindar trabajo a domicilio a las personas con más limitaciones. Todas estas acciones se realizarán a través de estrategias intergubernamentales de enlace sectorial y de cofinanciación. Para ver los resultados a mediano y largo plazo se necesita de la colaboración de toda la comunidad. Tal parece que a los colombianos les llegó la hora de convivir y sentir más de cerca la problemática de los discapacitados.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.