Especiales Semana

GOL - Nº 3 - COMO SE CLASIFICARON LOS PAISES PARTICIPANTES

4 de julio de 1994

"FIN DEL MUNDO"

LOS INVENTORES DEL FUTBOL SE QUEDAN EN CASA
Por primera vez en 44 años las cuatro naciones británicas "inventoras del fútbol moderno" -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, han sido eliminadas del torneo mundial, y, como consecuencia, no jugarán en USA 94.
A nivel del fútbol internacional eso es lo más parecido a lo que en sismología se conoce como terremoto de intensidad 7.5: ¡desastre total!
Los ingleses, diseminadores del fútbol por el mundo e invencibles durante medio siglo, menospreciaron en principio la idea de la Copa Mundo. Por esa razón se negaron a participar en los tres primeros mundiales.
Por fin accedieron a participar en el cuarto mundial en 1950. Pero el 29 de junio en Belo Horizonte (Brasil) la selección de Estados Unidos los venció 1 a 0. Más que una derrota deportiva, se constituyó en una inolvidable herida en su amor propio.
Tres días más tarde, en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, España les repitió la amarga dosis del 1 a 0.
Si lo que sucedió hace 44 años fue desafortunado para los ingleses, la eliminación esta vez de los cuatro grandes británicos para USA 94 se considera humillante.
Ante tamaña desgracia imperial, el periódico londinense Daily Mirror sólo acertó a titular: "Fin del mundo".


¿Por qué la importancia de los "cuatro británicos"?
Hace 131 años -octubre 26 de 1863- se reunieron los clubes que practicaban el fútbol en las vecindades de Londres. ¿El objetivo? Adoptar reglas básicas para competir entre ellos.
Así nacieron la Football Association y las reglas que fueron la semilla del fútbol moderno.

Nueve años más tarde -1872- se concertó el primer partido internacional: Inglaterra vs Escocia.
Los ingleses, a través de su Association, organizaron una selección nacional con sus mejores jugadores.
Los escoceses -quienes por entonces no tenían asociación- decidieron que fuera su club más antiguo -Queens Park- el que los representara. Pero...¿sobre qué reglas jugar?
Los escoceses decidieron aceptar las reglas de la "Association" inglesa. Esta fue, por lo tanto, la primera aceptación internacional de dicho reglamento. El partido, jugado en Glasgow el 30 de noviembre, terminó sin goles. El encuentro de desempate debía jugarse en Inglaterra, pero los escoceses -cuya fama de tacaños es proverbial- alegaron estar sin dinero para pagar su desplazamiento a Londres.

Transcurridos otros 10 años -1882- las cuatro naciones británicas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- conformaron un organismo supremo "encargado de velar porque las leyes del fùtbol fueran claras, comunes y entendidas por todos".
Nació entonces la International Football Association Board, una especie de Vaticano del fútbol, donde se legisla sobre lo divino y lo humano de este deporte para ser cumplido al pie de la letra de manera universal.
Como el fútbol nació con el espíritu del Imperio Británico, las normas que lo rigen no se llaman reglas. Tienen un título aún más pomposo: leyes.

Durante los siguiente 21 años cuatro representantes -uno por cada nación británica- tuvieron "el poder exclusivo de modificar o complementar las leyes".
A partir de 1913 -hace 80 años- cuatro miembros de la FIFA comparten con los cuatro británicos asiento en la mesa del International Board. Estos ocho pontífices tienen el poder supremo de modificar el reglamento.
Todas las 178 naciones que hoy son miembros de la FIFA respetan lo que se acuerde en esa mesa.
En 1994 el juego permanece en esencia igual. Sin embargo, no queda una sola ley de aquellas promulgadas hace 131 años que no hay sufrido modificación.-