Especiales Semana

GOL No 1 - 40 SIGLOS DE PREHISTORIA 150 AÑOS DE HISTORIA

20 de junio de 1994

¡PROHIBIDO!
Durante el reinado de Eduardo II la fiebre del fútbol callejero se tacha de conducta antisocial en Inglaterra.
Cualquier día de 1314, alguien en secreto confecciona un balón.
De repente, el objeto vuela sobre la plaza. Estalla un grito. Se prende la chispa. Se esfuma la paz en la cuidad.
Al tocar el balón el suelo, la reacción es instintiva. Parece una descarga eléctrica colectiva. Centenares de paisanos en áspero tumulto persiguen la escurridiza bola.
Todos se contagian de esa explosión de nervios y de músculos. Es lo más parecido a una estampida de búfalos buscando la salida de una cristalería.
No importa la dirección hacia donde se patea la bola. Lo que vale es darle, y en el camino la multitud atropella negocios callejeros, saltimbanquis,limosneros,frailes,adivinos,cobradores de impuestos, vendedores de frutas, damas, visitantes,policías. No respetan a nadie ni a nada.
La pelota rebota en el piso empedrado y salta impredecible por una callejuela. Los perros se unen al tumulto, ladran, corren detrás del esférico.
El extraño magnetismo del objeto redondo, en su errático viaje por la geografía del barrio, atrae en cada esquina a nuevos parroquianos.
El precio por patearla -siquiera una vez- se paga con empujones,codazos, golpes, puntapiés, insultos y peleas... Y a veces con la vida.
Durante los siguientes 291 años, el balón queda señalado como objeto perturbador del orden público y la práctica del fútbol, prohibida por decreto real.
Así -en la clandestinidad- la semilla de la pasión por el fútbol germina en Inglaterra.
En 1863 ese "barbaro fútbol callejero" ingresa a los claustros universitarios. Esta por fín domesticado. Las universidades -en civilizado acuerdo- adoptan las reglas básicas para practicarlo.
Pero,¿y en el resto del mundo?
Han transcurrido 550 años desde cuando Eduardo II prohibió el fútbol. Ahora la Reina Victoria I -a quien no le preocupa éste deporte y sí la expansión del Imperio británico- tiene el timón del poder en sus manos.
Es la "era victoriana", colonialista. De inglaterra zarpan barcos hacia ultramar, con su carga de productos y costumbres inglesas. Las entonces 14 reglas básicas del fútbol soccer también se acomodan a bordo.
Cien años más tarde,millones de seres -a lo largo y ancho del planeta- hemos adoptado, en miles de lenguas y dialectos, la palabra fútbol, y compartimos con el pulso acelerado, la misma emoción cuando entre la multitud gritamos:¡gol!.-