Especiales Semana

GOL No 1 -40 SIGLOS DE PREHISTORIA 150 AÑOS DE HISTORIA

20 de junio de 1994

PASUCKQUAKKOHOWOG
En lo que hoy es Nueva Inglaterra, los indígenas realizaban una alegre competencia deportiva basada en el domínio de la pelota. Los pilgrims dejaron registros del juego en sus crónicas, y los primeros colonos confesaron que lo practicaban. Sobre la arena, en las playas de Cape Cod, se organizaba el campo de juego. Se enfrentaban equipos desde 30 a 1.000 jugadores, en representación de diversas tribus. Las metas -adonde era menester llevar la bola- consistían en dos postes separados a un kilómetro y medio de distancia.

CALCIO:
Poderosos Empresarios de "Calcio" hace 500 años.
Los Medecis, nó sólo fueron mecenas de arquitectos, pintores y escultores, también lo fueron de futbolistas.
A tiempo que Cristóbal Colón arribaba al nuevo mundo, los Medecis -banqueros y políticos del partido güelfo- gobernaban en Florencia (Italia).
Uno de ellos, Prieto Medici,se apasionó por un deporte urbano conocido como gioco del calcio, en el que un número aproximado alos 40jugadores por bando chocaban en las barridas detrás del control de una pelota.
El campo de juego se organizó en las plazas florentinas.
Se designaron 27 jugadores por equipo. Como muestra dela enorme vocación ofensiva, 15 de ellos formaban como atacantes, dispuestos en formación de flecha. Y sólo tres defendían la meta.
Se podían usar las manos para agarrar el balón, pero sólo los pies para impulsarlo hacia adelante. Entre todos los jugadores sólo uno -de los tres defensas- podía utilizar las manos para lanzar el balón hacia la meta contraria.
La disputa del balón era tan violenta y tumultuosa que los árbitros no podían permanecer en el campo por el peligro de ser atropellados. Controlaban el juego seis jueces sobre una tarima de madera ubicada a un lado de la plaza.
En Italia se diseminó el deporte. En cada ciudad italiana los mejores jugadores de calcio se hicieron populares y recibieron la protección de la nobleza.
Y -como ocurriría cinco siglos más tarde con el fútbol soccer- la gente empezó a rivalizar con pasión por la supremacía de los equipos en el gioco del calcio, como si estuviera en juego el mismo honor nacional.-