Especiales Semana

GOL No 1 -40 SIGLOS DE PREHISTORIA 150 AÑOS DE HISTORIA

20 de junio de 1994

Luego de 40 siglos de vida salvaje, el fútbol por fin ingresa en la escuela. En 1580, empieza a hacer parte del programa de educación física. en los colegios ingleses, con el nombre de futeball.
Durante los siguientes 140 años cada escuela desarrolla su propia reglamentación, basada en el tamaño de sus campos de juego.
Aquellas que poseen amplios espacios exteriores, juegan con tiros más largos, mayor número de jugadores y mayor rudeza en las acciones.
Las que disponen de pequeños campos o patios, basan el juego en su habilidad en el dribbling.
El incipiente reglamento permite el uso de las manos para controlar el balón, pero sólo el uso de los pies para impulsarlo hacia adelante.
Pero en 1823 ocurre el rompimiento. Mientras se juega un ardoroso encuentro de fútbol, el estudiante de la Escuela de Rugby William Webb Ellis, en un momento de euforia, agarra fuertemente el balón con las manos y corre hasta la meta contraria.
Por romper las reglas, la historia lo consagra. Allí nace la variante del fútbol, conocida como rugby.
Veinte años más tarde -1842- los profesores de la Escuela de Rugby reglamentan su juego.
Pero no todos están de acuerdo con los de Rugby.
Los seguidores del dribbling ven la necesidad de escribir . un reglamento, y respietarlo, para que el fútbol que se juega "sólo con los pies", sea menos violento y pueda ser un deporte de competencia entre las escuelas.
Con ese propósito,los representantes de diferentes universidades se reúnen, en 1848, en el el Trinity College de Cambridge y esbozan unas reglas comunes, que 15 años más tarde serán el punto de referencia para el despegue definitivo del fútbol moderno. -


ONCE REGLAMENTAN A LOS ONCE

El 23 de octubre de 1863,11 representantes de universidades inglesas se reúnen en la Freemason's Tavern, de Londres, para ponerse de acuerdo sobre el tamaño del campo y las condiciones en que los 11 jugadores por cada equipo se disputarían la bola.
Tomaron como base las reglas desarrolladas 15 años atrás por el Trinity College de Cambridge.
Para despejar cualquier duda sobre su posicion frente al rugby, tres de las 14 reglas promulgadas prohíben el uso de las manos:
Y esa prohibición cobija a todos los jugadores.
El portero o guardameta sólo nacerá 10 años más tarde -1873- y será desde entonces el único autorizado para utilizar las manos.
Este grupo se organizó como la Football Association
En el lenguaje coloquial de las escuelas se empiezan a distinguir los "dos tipos de fútbol" por sus abreviaturas. A los seguidores de las reglas impartidas por la Escuela de Rugby los llaman ruggers. Y a quienes siguen las de la Assoc. -Football Association, soccers.
Se le reconoce la acuñación del nombre soccer al estudiante de Oxford Charles Wreford Brown.
Esta generación de jóvenes invadidos por el furor del fútbol se embarcarán pronto en la Flota Naval del Imperio Británico hacia todas las coordenadas de la Tierra. Son súbditos de la Reina Victoria y durante 64 años practicarán la política colonialista de su Imperio.
Las sencillas reglas del fútbol soccer se constituyen desde entonces en la más importante exportación cultural de los británicos.-