Especiales Semana

Hablan los estudiantes

La encuesta que realizó Gallup de Colombia para SEMANA en 15 universidades revela que, en general, hoy los estudiantes están más satisfechos que hace dos años.

29 de agosto de 2004

Los estudiantes han cambiado algunas de sus percepciones sobre las universidades en las que estudian. Hace dos años, en una encuesta similar que realizó Gallup contratada por SEMANA, en prácticamente las mismas universidades, los estudiantes consideraron que los tres factores que más valoraban de la educación universitaria eran, en orden de importancia: el nivel académico, las actividades extracurriculares y las instalaciones.

Hoy esa opinión se ha sofisticado. Si bien la calidad de la academia sigue estando en primer lugar, los universitarios hoy se fijan igualmente en que lo que estén pagando por su educación les reditúe en beneficios. En segundo lugar de relevancia quedaron las instalaciones y el contacto con el mundo exterior. Esto es, la calificación de los laboratorios, la tecnología, la biblioteca, la modernidad de sus programas, la internacionalización, el contacto con las empresas y la calidad y cantidad de posgrados. En cambio, las actividades extracurriculares quedaron en tercer lugar de importancia. Este es un mensaje importante para las directivas universitarias, pues revela cómo los estudiantes se están preocupando más por el desarrollo tecnológico y por las oportunidades que les brinda la universidad para abrirse al mundo.

En general, los estudiantes mostraron una mayor satisfacción con sus universidades en todos los aspectos. Así mismo más jóvenes dijeron que aprecian la capacidad analítica que les brindan sus universidades, pero las evaluaron menos bien en creatividad y en trabajo en equipo. Quienes se dicen más contentos con lo que les ofrecen sus planteles son los estudiantes de las universidades Eafit en Medellín, Icesi en Cali y los Andes de Bogotá. A esta última le fue mejor en la evaluación de sus alumnos ahora que hace dos años. Los universitarios calificaron como de excelencia a estas y a las universidades Antioquia (la pública mejor calificada) y San Buenaventura, cuya sede principal está en Cali.

Por último, es estimulante que la gran mayoría de los estudiantes opinen que la universidad los prepara para competir internacionalmente.