Especiales Semana

Hablan los expertos

SEMANA se reunió con algunos de los principales empresarios de Internet en Colombia para conocer sus puntos de vista sobre el desarrollo del negocio en el país y el futuro de la red. Aquí están sus opiniones.

13 de noviembre de 2000

¿Qué tanto ha avanzado el país en Internet?

Nicolás Camacho

Hace un par de años Colombia estaba empatado con Brasil, México y Argentina con alrededor de 7 por ciento del mercado de Internet en Latinoamérica cada uno. Sin embargo, como es natural, la crisis económica ha frenado este curso. Ahora estos países se encuentran por encima e incluso Chile comienza a superar a Colombia.



Camilo Martínez

Sí, hace dos años íbamos bien, pero Chile vio que este era un factor fuerte de crecimiento y decidieron meterle fuerza. Interiorizan la cultura de Internet más rápido de lo que nosotros lo hacemos.



Pablo Londoño

Hace falta más cooperación entre el sector público y el privado. Perú lo logró. Ese perfil de personas que no tienen acceso a Internet lo lograron enganchar por medio de más de 500 locutorios, poniendo a disposición herramientas de muy bajo costo para acceder a Internet desde las regiones más apartadas. Las ‘puntocom’, por su parte, se han encargado de capacitar a ese nicho poblacional. En Colombia vemos que a nivel de la clase media y baja la penetración y la cultura en torno a Internet es prácticamente nula.



Camilo Martínez

El tema del inglés es una barrera muy fuerte, incluso más que la tecnología. Hace parte de esa brecha educativa que tienen nuestros países. Pero la ventaja de la tecnología es que permite saltar etapas. Por eso la forma de adoptar esta revolución por parte de los países subdesarrollados es más rápida. Asia lo hizo, vamos a ver Latinoamérica.








¿Se ha desarrollado el comercio electrónico?



Alberto Saldarriaga

El e-commerce (comercio electrónico) aún es una ficción en Colombia. Hay casos en los que resulta más rápido ir a la tienda que esperar a que lleguen las compras. Los bancos, que han perdido tantos millones en los últimos años, deberían ver la oportunidad de oro que hay en el e-commerce, no sólo para recuperar esas pérdidas sino para ganar millones.



Camilo Martínez

El comercio electrónico es algo que aún se va a demorar en el país, como se ha demorado en otros. Todavía no ha llegado el boom del comercio electrónico como medio de distribución, pero sí vemos un auge en todo lo que tiene que ver con tecnología y capacitación. Definitivamente las empresas del sector real se montarán en la estructura de venta a través del e-commerce.



Juan Carlos Samper

El obstáculo principal han sido las entidades financieras. Hace tres años se decía que la red multicolor era la única con capacidad para montar una plataforma adecuada para el comercio electrónico y hoy, en el año 2000, aún nadie la tiene.



Peter Burrowes

Ese ha sido el escollo principal, pero ya se dieron cuenta que los estaba dejando el bus. Me atrevo a decir que antes de finalizar el año ese tema será historia. En cambio, otro aspecto muy importante con respecto al e-commerce es la seguridad y la confianza en las transacciones.



Bruce Macmaster

Los bancos todavía no se han comprometido. Lo quieren hacer y deben hacerlo. El problema es el tamaño del animal con el cual se están enfrentando. ¿Hasta qué punto va a crecer el mercado? Va a crecer muy poco.






¿Qué más va a cambiar?



Bruce Macmaster

Internet cambiará muchas cosas. No sólo la economía. Por ejemplo, el efecto de Internet sobre la democracia se verá reflejado no tanto en las elecciones sino en la toma de decisiones de las sociedades. Es una herramienta que permite la democracia participativa. No para los grandes debates. Pero definitivamente fortalece la democracia.



Alberto Saldarriaga

Internet permitirá la eliminación de los intermediarios políticos, acabar con hegemonías y darle empowerment a la gente. En el fondo es llevarle a ésta la democracia a las manos.



Juan Carlos Samper

Tiene que haber iniciativas gubernamentales para llevar Internet a las regiones apartadas. De esta manera se aportaría una herramienta para la participación política. Definitivamente hay que masificar Internet.








¿Qué pasaría si hoy se dañaran todas las redes y se acabara Internet?



Christian Boelke

Todos nosotros nos quedaríamos sin trabajo. Pero en Colombia no pasaría nada.




¿Qué sigue?



Nicolás Camacho

Colombia se va a convertir en una maquila tecnológica. No en vano tenemos mejores webmasters que en Estados Unidos y ganando unos salarios mucho más bajos. Todo el contenido que necesiten las empresas ‘puntocom’ se terminará haciendo en donde sea más barato. Hay que ser muy creativo, muy ágil, no solamente darle el tránsito a la información.



Manuel Miguashca

Cuando el ancho de banda sea tan bueno como debe llegar a ser, los que sean más innovadores son los que se van a llevar una buena parte de la torta, y no necesariamente los que más dinero tengan. Por ejemplo, las noticias por Internet serán animadas, similar a verlas en TV pero en el lugar y a la hora que uno quiera.



Camilo Martínez

El sector real va a aportar más. Al menos en el 90 por ciento de las grandes empresa y Pymes (pequeñas y medianas empresas) hay influjo importante de gente que ya entró en la onda de Internet, de manera que es de ellos de quienes debemos esperar sorpresas.



Alberto Saldarriaga

A veces a Internet se le pide demasiado. Es una industria que lleva menos de cinco años y ya acabó con las administraciones postales, con los faxes, va variando toda la industria de la telefonía, la música, la educación, la política.






¿Se van a quebrar todas las las ‘puntocom’?



Miguel Suarez

Habrá más consolidaciones. Va a haber unas tres empresas grandes en los portales horizontales y máximo dos representativas a nivel de los diferentes nichos verticales. El 75 por ciento de lo que existe y está saliendo va a desaparecer.



Nicolás Camacho

Las empresas ‘puntocom’ que sobrevivan deben definir dos cosas. Una, su revenue model (fuente de ingresos). Ya sea por medio de la publicidad o del e-commerce u otro mecanismo. Dos, tener muy clara la logística. La venganza de las empresas de ‘cemento y ladrillo’ va a ser dura y van a ganar por la experiencia. En esencia, van a tener que dar plata y ofrecer un buen servicio. No todo puede ser virtual.



Juan Carlos Samper

Conseguir hacer rentable un portal por medio de la publicidad es prácticamente una utopía. Pero las proyecciones dicen que en 2005 Internet va a tener el 11 por ciento de la tajada de publicidad en el país. Donde la gente invierte tiempo llegan los anunciantes.



Manuel Miguashca

Pero hay un problema muy serio al que se enfrentan las ‘puntocom’. El ‘pulmón’ de recursos tiene que alcanzarles hasta que lleguemos a ese punto en que generen sus propios ingresos. Muchas empresas no lo van a lograr.



Pablo Londoño

Le pedíamos mucho a la industria. La clave está en aplicar modelos que permitan la generación de valor a través del tiempo. No hay que competir contra las costumbres. Los bricks and mortars (empresas tradicionales) aprovecharán la plataforma tecnológica para generar valor sin sacrificar sus costumbres.